Jueves 18 de Abril de 2024 - 4:48 am

100 años de radio en Argentina

Medios agosto 26, 2020

Hoy se cumple el primer centenario de la primera transmisión radial y Radio Zónica te cuenta el pasado, el presente y el futuro de la radiofonía argentina.

Hoy, jueves 27 de Agosto de 2020, se cumplen 100 años de la primera transmisión de Radio en la República Argentina. Todos tenemos en nuestra memoria esa grata historia de la transmisión de los “Locos de la Azotea”, que terminó convirtiéndose en la primera emisión radiofónica de nuestro país.

En esta agradable fecha desde la radio online, Radio Zonica, queremos aprovechar la oportunidad para contextualizar la evolución que internet y las telecomunicaciones digitales han traído a estos 100 años de radio en Argentina.

Nuestra emisora comenzó a funcionar en Argentina en el llamado auge de las 2.0 como una idea de RadioOnLine, con transmisión exclusivamente por Internet. Su nacimiento fue en el mes en Noviembre del año 2005. Comenzó en el living de una casa con pocos programas en vivo y mucha música.

En este 2020, es importante contextualizar que hace 14 años no existía el uso masivo de las  redes sociales; no había aplicaciones para dispositivos móviles, no teníamos acceso a internet desde los celulares, no existía de forma masiva y extendida el streaming de videos o las comunicaciones por  WhatsApp.

Interpretando esa realidad, uno puede preguntarse: ¿cuál era la forma de difundir y de dar a conocer la existencia de un nuevo concepto o forma de radio exclusivamente online? Esto se hacía de forma individual, punto a punto, es decir usuario a usuario vía otros canales como el Messenger.

Claramente hablamos de un mundo muchísimo menos interconectado y con menores posibilidades de éxito, como el que puede tener hoy un emprendimiento de esta naturaleza y características, gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Era una apuesta y una visión a largo plazo.

Allí por el año 2000 se hablaba de la radio online o de los medios digitales con visión de futuro: hoy claramente es el presente en la comunicación en Argentina y llegó para quedarse en nuestras vidas.

Podemos asegurar que las radios online ya no solo son emisiones vía streaming de audio sino que han evolucionado en verdaderas y completas plataformas con contenidos audiovisuales digitales, donde el video, el texto, el audio y la interactividad con redes sociales son permanentes y excluyentes para tener éxito.

Una de las claves para el desarrollo, crecimiento, continuidad y permanencia de Radio Zonica ha sido entender esos cambios, adaptándose y evolucionando a los nuevos tiempos tecnológicos. Hoy la cantidad de audiencia va en aumento mensualmente gracias a nuestras aplicaciones para dispositivos móviles.

Respecto a los contenidos siempre hemos intentado garantizarles a nuestros oyentes año a año diversidad y pluralidad en nuestra grilla de programación. Ésta, es una evolución de la radio tradicional debido a que no solo es posible escuchar el vivo de una emisión por streaming, sino que es posible a través del denominado Podscat, escuchar el programa radial en cualquier momento y en diferentes plataformas.

En nuestra programación es posible encontrar tiras diarias, programas de política, deporte, actualidad, espectáculos, cultura y arte, educación, periodísticos, magazines, bienestar y salud, géneros musicales, humor y personalidades destacadas. Somos una comunidad con más de 200 horas de contenidos semanales.

El crecimiento en oyentes, programación, contenido y seguidores en las diferentes redes sociales, nos ha abierto las puertas para ser GRUPO ZONICA, integrado por www.zonica.com.ar y www.larz.com.ar siendo no solos espacios de streaming de audio y video sino que además somos portales con noticias y contenidos propios, nuestras redes sociales, nuestros podcast de audio y videos que circulan en nuestros celulares.

Respecto a la financiación, sigue costando la adaptación de lo público y lo privado de entender que una radio online brinda información y contenido tan útil como una radio tradicional y por ende aceptar el reconocimiento al streaming en la pauta de publicitaria.

Marcamos el camino de las radios online y hemos obtenido a lo largo de estos años diferentes premios y reconocimientos:

 

Premio ETER Mejor Radio de Internet 2014

Primer Premio ETER a la Creatividad en Radio Online. 2008

Declaración de Interés Cultural y Social LEGISLATURA PORTEÑA. Resolución 248/2014

2018 – MixCloudAward mejor radio OnLine de Centro y Sud América  (Por elección de oyentes)

2018 – Distinción Consejo Profesional de Radio – Argentores

2018 y 2019 – Nominación a los Martin Fierro Digital como Mejor Programación Radio Nativa Digital

 

A través de nuestra experiencia en el desarrollo de la radio online en el país podemos mostrar pasado, presente y futuro.

Festejamos estos 100 años de la radio tradicional y estamos orgullosos que la radio online forme parte con su evolución en una forma distinta de hacer y escuchar radio.

 

Maximiliano Lequi y Jonatan Esteban

Dirección Radio Zonica

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono