A 40 años del golpe de Estado, organismos de derechos humanos marcharán a plaza de mayo
Política marzo 24, 2016Las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado a cuatro décadas del inicio de la última dictadura
Por Francisco Bulacio
En el aniversario numero 40 del último golpe de Estado en la Argentina los organismos de derechos humanos conmemorarán el Día Nacional de la Memoria con movilizaciones que confluirán en la Plaza de Mayo y en un contexto especial signado por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas partirán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 marchando hacia Plaza de Mayo.
En el escenario instalado en el centro de la plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a María Estela Martínez de Perón.
En esta ocasión, detrás de los organismos de derechos humanos marcharán la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en contra de los despidos bajo el lema “Los trabajadores son la patria”. Además actores, músicos, escritores e intelectuales repudiarán al ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido tras sus declaraciones en torno de la cifra de los desaparecidos.
Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en la avenida Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo e ingresarán acompañadas de dirigentes, militantes políticos y sociales.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en tanto, concentrará a la misma hora frente al Congreso junto al Frente de Izquierda, agrupaciones sindicales y sociales. Partirán hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna: “No al ajuste, el saqueo y la represión. Fuera Obama de Argentina. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”.