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Abel Fatala: “Es un ingreso más para el Estado y para todos los argentinos”

Política julio 8, 2021

El ingeniero dialogó en "Aires de Ciudad" sobre la Hidrovía y su importancia como recurso estratégico.

Abel Fatala es un ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires. Además, es ecólogo urbano e investigador CNEA. Fue subsecretario de Obras Publicas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ingeniero habló sobre la importancia de la Hidrovia como un recurso estratégico para el país. “La Hidrovía es el nombre que se le dio a partir de la denominación comercial que tiene la empresa, que hasta hace unos días tenia la exclusividad del dragado y el balizamiento del rio Paraná fundamentalmente y del rio Paraguay. Parece una cosa muy simple el dragado y el balizamiento, que es lo que permite justamente que en forma ordenada tengamos aproximadamente 5 mil barcos anuales de gran porte y de gran calado circulando por el rio de la Plata y por el Paraná. Estamos hablando de embarcaciones más chicas que pasan por el Paraguay y algunos afluentes. El 80% tiene que ver con la afluencia de granos y ganados que vienen de Paraguay y Brasil y es el tramo más importante que corresponde justamente a los grandes barcos atlánticos”.

En ese sentido, el ingeniero contó que “si nosotros hiciésemos un promedio de estos 5 mil barcos anuales, con 14 barcos en promedio que todos los días entran al Paraná por el Rio de la Plata y se van también por el Paraná al Rio de la Plata cargados, una de las cosas que hace que se pueda operar en los distintos puertos es lo que se llama dragado y balizamiento. El dragado es tratar de llevar el lecho del rio a una profundidad que permita justamente que los barcos entren a nuestros puertos que están sobre las barrancas del Paraná. El balizamiento no es más ni menos que semáforos que se agregan en el curso del rio para que sepan por donde tienen que transitar esos grandes barcos del tamaño de un crucero”.

En ese contexto, Abel Fatala dijo que “son barcos que tienen cargas variables, hay transporte a granel que generalmente lo hacen a través de barcos frigoríficos, en el caso de ganado y granos. Hay también mixtos quienes transportan ese tipo de mercadería o riquezas que se producen en el país y también todo lo que tiene que ver con mercadería en contenedores. Es muy variado y para que tengan una magnitud son 14 barcos que ingresan todos los días al Rio de la Plata y que van rumbo al Paraná y hay 14 barcos que ya cargados en el Paraná van para el Rio de la Plata. De ahí viene la importancia que tiene esta cuestión del dragado y balizamiento.”

En ese marco, el ex subsecretario de Obras Públicas contó que “Hidrovia SA se viene haciendo cargo de la época de los noventa para poder llevar adelante esa operación. Estas últimas semanas se produjo algo muy interesante porque el 30 de abril le dieron una prorroga por 6 meses a la empresa pero en esta oportunidad el gobierno nacional tomo la determinación de darle a la Administración General de Puertos, que hoy por hoy es un organismo que por las malas políticas que se han implementado durante el macrismo está totalmente raquítico. Esto significa darle la posibilidad para que sea la administradora de nuestros ríos. Es una decisión trascendental porque eso permitiría, entre otras cosas, organizar una empresa nacional sociedad del Estado, que nos pertenece a todos los argentinos, el cobro del peaje”.

Así mismo, el ingeniero aseguró que “a este peaje lo va a empezar a cobrar la Administración General de Puertos y es un ingreso para el Estado pero lo más importante de todo es que a partir de ahí toda la operación de dragado y balizamiento se va a poder manejar desde la Administración General de Puertos. Es muy variado y uno observa que en general hay muchas voces que están en contra de que el Estado lleve adelante esta tarea pero los mismos que dicen estos son los encargados de desarmar al Estado, que se encargaron de desarmar todas las administraciones que permitían tener un fuerte control como la AGP y ni hablar de lo que era la Aduana o la AFIP.”

Al finalizar, el investigador dijo que “que hay un menú variado para poder echar mano y poder resolver estos problemas, entre los cuales está no solamente el de poder hacer una licitación, que sería algo mayúsculo por el tiempo que lleva, sino que puede realizar todo tipo de contrataciones ya sea en forma total, parcial y por trabajos específicos. Desde ahí uno puede contratar la empresa con maquinaria que pueden suplir lo que hoy al Estado le falta, mientras que se va realizando el inventario de todo el material naval que tenemos para ponerlo a punto y el propio Estado poder hacerse cargo de muchas de esas tareas”.

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

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