Abigail Zevallos: “Los artistas todo el tiempo creamos con las dificultades”
Arte febrero 7, 2022La artista conversó con "El Mundo Mágico del Clown" sobre la actualidad de los artistas independientes y cómo se siguen amoldando a la nueva vida que dejó el paso de la pandemia.
Abigail Zevallos es actriz, humorista, directora, cantautora, productora, docente y una de las fundadoras de la Asociación de Artistas Solidarios.
En cuanto a la nueva manera de brindar clases y presentaciones con la realidad que se vive, la artista dijo: Fui modificando todas las actividades para incorporarles una cámara, utilizando lo que se pueda a favor, jugar con eso, ver hacia a dónde te puedo tocar yo estando dentro de una cámara, o qué puedo sacar de tu pantalla, cómo podemos jugar con esta virtualidad a favor para aprovechar lo que hay y no achicarse con eso, incorporarlo y crear algo nuevo. Los artistas nos la pasamos creando para ver cómo hacemos para sacar un peso de nuestro arte, todo el tiempo creamos con las dificultades. Por suerte pude continuar con la varieté, hicimos subastas con gente de “El fin del mundo”, subasté cuadros y dibujos míos por primera vez, para mi cumpleaños también juntamos dinero, hice maquetas de canciones en mi casa, escribí, pinté, dibujé, di y produje clases virtuales, en actividad todo el tiempo. Lo mismo pasa con Artistas Solidarios, salimos a la calle, contestamos mensajes, eso fue hermoso porque nos unimos un montón de artistas solidarios y fue lindo poder encontrarnos en esa actividad, nos hizo muy bien a nosotros y a los demás.
¿Cómo surge la Asociación de Artistas Solidarios? Fue por un bailarín de tango, Horacio Eugenio López, él envió un mensaje donde se juntaban alientos para bailarines de tango. Cuando me llegó su mensaje le pregunté cómo podía ayudar, y que también estaría buenísimo hacerlo para todos los artistas. Quedamos en encontrarnos los tres un día antes de que se declarara la cuarentena obligatoria, empezamos a anotar en nuestros cuadernos cómo podíamos hacer para juntar alimentos y poder entregarlos a los artistas que, como nosotros, se iban a quedar sin posibilidades de trabajar de un día para el otro. Yo me quedé sin poder hacer funciones, desde hacía tres años que todos los sábados hacía humor, tampoco podía dar clases presenciales, que era lo que nos mantenía en actividad y también generaba un ingreso para poder mantener a nuestras familias. Nos vimos en esa situación donde por suerte teníamos ahorros, y no estábamos en la desesperación, pero teníamos un montón de compañeros que tienen hijos, que no tenían ahorros, no podían pagar el alquiler y se iban a ver complicados de verdad. No podían hacer eventos, no podían actuar en los subtes, en las plazas, y demás. A raíz de esa preocupación surgió hacer Artistas Solidarios, armamos un grupo de WhatsApp con compañeros que pensábamos que podían coparse con la idea y ayudar. Los artistas que la gente conoce son las personas que deciden tomar el camino de los medios como la televisión o el cine, pero hay un montón de artistas que no elegimos ese camino y que no tenemos un resto, haciendo eventos se gana algo pero cuando uno realmente quiere hacer su arte y que no lo estén condicionando como en algunos lugares, es raro. En un teatro la gente viene y ve lo que yo quiero hacer, y si no le gusta se va y listo. Cuando decidimos tomar un camino tan independiente es mucha menor la llegada que tenemos de gente y de dinero. Esta idea fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, al principio pensábamos que iba a ser una ayuda de uno o dos meses, pero pasaban los días y veíamos que esto no se iba a terminar. Ahora creo que ya está instalada la pandemia y vamos a vivir así.
Para finalizar, Abigail Zevallos comentó sobre cómo el uso e incorporación de la plataforma Zoom fue un antes y después en la vida de los artistas. Una cosa positiva de poder trabajar con Zoom, pudimos dar talleres a gente de toda Argentina, la idea es extenderlo a todo el mundo. Eso está buenísimo, en el último taller había gente de Ushuaia, Mendoza, Córdoba, se fue ampliando este centralismo de que en Buenas Aires pasan las cosas importantes, como piensan en otras provincias. Uno cuando viaja ve tanto talento en las demás ciudades que uno quiere abrirles los ojos y que vean que no hay nada en Buenos Aires que no tengan ahí. Poder unir y mostrar que somos todos iguales está buenísimo. Hasta había personas que vivían en la misma provincia, quizás en ciudades cercanas, pero no se conocían personalmente y cruzaron palabra en el zoom.
Podes escuchar “El Mundo Mágico del Clown” todos los lunes de 17 a 18 hs por Radio Zonica