Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:33 am

Ada Rico: “Quisiera que la justicia que libera a esos agresores explique por qué lo hicieron”

Sociedad abril 13, 2017

La presidente de La Casa del Encuentro habló con "Nota de Voz" sobre violencia de género y puntualizó en el reciente caso de Micaela García.

Por: Florencia Rossi

 

“En materia de violencia de género hay muchísima más visibilidad”, manifestó Ada Beatriz Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y remarcó que continuamente los medios se están ocupando de esta temática. “Se están intentando profundizar las políticas públicas de protección pero tenemos una problemática muy importante por el tema de la justicia”, sentenció.

El caso de Micaela García dejó muy mal parada a la justicia, principalmente al juez Carlos Rossi, y al respecto, Rico expresó: “Si no hubiera habido un juez que le diera la libertad condicional o salidas transitorias, no estaríamos hablando de este caso”. Rico es también Directora del Observatorio de Femicidios en Argentina y consideró que cuando hablamos de violencia de género “hay que mirar todos los aspectos de la situación, desde la prevención, las políticas públicas e integrales de protección y también la justicia”.

La presidenta remarcó que la justicia ha estado siempre presente en los informes de femicidios y criticó a las fuerzas de seguridad: “Una mujer va a realizar una denuncia y no se la toman o la desestiman”. Desde 2008 piden la modificación en el Código Penal para incorporar la figura de femicidio como figura penal autónoma pero no lo han logrado. “Se logró la Ley de agravante por violencia de género pero hoy nos encontramos con jueces y juezas que no la aplican”, aseguró Rico y agregó que la ley dice condena perpetua.

“Tenemos que trabajar desde el jardín de infantes ésta temática pero también tenemos que avanzar en el hoy, en qué sucede en estos casos”, subrayó en relación a lo que ocurrió con Micaela García. “Quisiera que la misma justicia que libera a esos agresores les explique, mirando a los ojos a estas mamás y papás, por qué lo hicieron”, opinó Rico dejando en claro que aunque esto suceda, no va a quitar el dolor.

La presidenta de la Casa del Encuentro manifestó que gracias a los medios de comunicación se ha avanzado en la visibilidad de estos temas pero que “indudablemente tiene que ir de la mano para que los distintos poderes tomen conciencia de la situación que estamos viviendo”. En nuestro país hay cerca de 300 mujeres asesinadas al año por violencia de género y un 80% de estas mujeres no habían realizado una denuncia. “No pidieron ayuda porque no creen en la justicia”, argumentó.

Para finalizar, Rico comparó la situación del país en relación a otros países. “Nosotros tenemos una mujer asesinada cada 30hs y si hablamos de México, la situación es catastrófica”. Dentro de la región, Argentina estaría en un cuarto lugar incluso con leyes, a diferencia de otros países, pero según Rico “el problema es que se ejecuten, tienen que llevarlo adelante”.

 

* Podés escuchar “Nota de Voz” los martes a las 14hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono