Jueves 18 de Abril de 2024 - 9:15 pm

Adolfo Aristarán: “Hoy las películas son muy flojas, van en contra de todo el cine americano”

Cine mayo 17, 2022

El director de cine conversó con "Clú Z" haciendo un recorrido por su carrera y la industria audiovisual actual.

Adolfo Aristarán es un reconocido y premiado director de cine, escritor y guionista. Ha sido el creador de numerosas obras y trabajos audiovisuales, destacado por la manera en que muestra historias.

Respecto a la presentación de su libro de guiones y cómo llegó a la idea de llevarlo a cabo, el director Aristarán afirmó: En el 2004 se hizo una edición en España del libro, con menos guiones, pero a principios de este año hubo una propuesta, y se sumó la muerte de Mario Camus. Me pareció una buena oportunidad para rendirle homenaje, ya que hay dos guiones escritos con él. Los guiones son los originales, o están modificados de acuerdo a la película, es decir, se van a encontrar cosas que no se filmaron, o que se cambiaron en el montaje y tiene muchas cosas que cambiar. 

¿Por qué suele elegir al actor Federico Luppi como personaje principal de los caracteres? La elección de los actores está condicionada a que el personaje les caiga como un traje a medida, cuando conoces a actores que son tipos con talento, que son brillantes y tienen carisma, no los podes dejar. Mientras haya un personaje que les vaya, no podes dejar de llamarlos. No es por otra cosa,  ni alter ego, ni cábala, ni nada por el estilo, repito a varios actores ya actrices que han funcionado muy bien. 

En cuanto a los detalles que lleva a cabo un director de cine en cada trabajo, teniendo en cuenta qué contar y de qué forma, el escritor dijo: No es que sea algo muy difícil, es inexplicable. Hay cosas que son parte de la técnica ortodoxa, pero el decidir éste momento, lo que hizo éste actor, para mí esto es la verdad, no hay reglas. No tenes ningún libro o algo para ver si es algo u otra cosa. Una de las cosas que digo es que lo aparece ahí sos vos, lo que vos elegís es por lo que sos vos como persona, lo que ha sido tu vida, tu conducta en tu vida, todo eso aparece sin que vos tenes cuenta y por eso sabes que es una buena toma. No es autorreferencial, las cosas que vos viviste e hiciste, tu ética o manera de pensar, todo está ahí en vos, escuchando ese momento, o mirando a los ojos del actor, y es lo que te hace elegir la toma buena, en un momento es pura intención, tampoco es razonamiento. 

Haciendo un paso por los inicios de su profesión y qué fue lo que despertó las ganas de ser director de cine. Para mí no existió una cosa, creo que es toda una cadena de los gustos de cada uno. Antes de ir al colegio yo ya leía, nunca paré de leer, me gustaban mucho las historietas, escuchaba programas de radio. Y después el ser muy cinéfilo, iba a ver muchísimo cine, cuando era chico en los cines de barrio te daban entre tres y cuatro películas, y era una costumbre de casi todos los días. Creo que se fue convirtiendo en gusto, y después en la adolescencia empezas a hablar de libros, a juntarte con gente que está en la misa que vos, y a memorizar muchas cosas de las peliculas. Un día empecé a trabajar en cine, y después de unas cuantas películas me di cuenta de que era un ambiente en el que me movía bien, entendía más o menos como era la técnica. Pasó el tiempo y en 1970 recibí mi primer guión para vender, seguí trabajando, volví a Argentina y en 1077 escribí otra obra, pensé en que podía hacerlo y así fue. El cine para mí siempre fue un laburo, estaba metido en un mundo donde todo iba interconectado.

El director de cine Adolfo Aristarán compartió su visión sobre la actualidad de las nuevas ofertas audiovisuales y el cine a nivel mundial. Son distintas maneras de comercializar o financiar el cine, no estoy suscrito a nada, salvo Flow y creo que Netflix. Intento ver algunas cosas, no tengo paciencia para ver las series, lo que veo tampoco me atrae demasiado, y las películas que he visto son muy flojas. Son películas muy flojas curiosamente en contra de toda la tradición del cine americano, son lentas y esto no es cosa de viejo. Los ejemplos que uno veía antes era a personajes hablando uno encima del otro, cuando ahora tardan más, no sé si es por ganar tiempo para que la película sea más larga, o por incapacidad o lo que sea, pero realmente las películas son espantosas. 

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono