Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:58 pm

Adolfo Savia: “Estamos seguros de que no hubo menos casos pero la gente tuvo miedo de consultar”

Salud octubre 29, 2020

En el Dia Mundial del ACV, el Medico hablo con "Estrategia Salud" sobre los casos durante la pandemia.

Adolfo Savia es médico emergentólogo Matricula Nº 132685, en referencia al Día Mundial del ACV, el doctor fue consultado sobre cuál es la incidencia de estos accidentes y cómo crecieron durante la pandemia: “Los datos en Argentina son siempre difíciles y mayormente son extrapolados en base a algunos trabajos. Suponemos que hay entre  40 o 50 mil casos de accidentes cerebrovasculares al año en nuestro país”.

El médico explicó que es una enfermedad sumamente frecuente y en el país constituye la tercera o cuarta causa de mortalidad “pero la primera discapacidad, por encima del trauma de accidentes de tránsito, el ACV deja sus secuelas”. Siendo una patología tan importante y con tanto impacto en lo médico, social, laboral, familiar, “se vieron muchos cambios en la dinámica de la enfermedad durante la pandemia de COVID-19”.

“Si bien no pensamos que haya habido menos casos, si hubo muchas menos consultas. Mucha gente se quedó en su casa, aún a pesar de tener síntomas graves, que consultó tardíamente cuando nuestras posibilidades de atenderlos eran mucho más limitadas. Vimos una disminución en la cantidad de consultas pero estamos seguros de que no hubo menos casos, sino gente que tuvo miedo de consultar”, puntualizó Savia.   

Según detalló el doctor, “el ACV es una de esas enfermedades que llamamos tiempo dependientes, las ventanas de tratamiento son limitadas, dentro de las primeras tres horas es donde mejor atención podemos darle al paciente para revertir síntomas”. Asimismo, explicó cuáles son los síntomas más comunes: uno de ellos son los trastornos del habla (la persona no puede comunicarse porque no nos comprende, arrastra las palabras o dice palabras que no corresponde); trastornos motores (pérdida de fuerza en un brazo, en una pierna, en la cara, suele verse la boca torcida); trastornos como la cefalea más intensa de su vida; la perdida súbita de la visión, trastornos sensitivos.     

 

* Podés escuchar  “Estrategia Salud” los jueves a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono