Sábado 20 de Abril de 2024 - 8:51 am

Adriana Puiggrós: “Lo que hizo Argentina en educación es extraordinario”

Interes General mayo 19, 2015

La Diputada Nacional y especialista en educación, en diálogo con el programa “Sintonía Educar” ofreció un panorama sobre la actualidad educativa.

En el marco de su participación en la “Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina”, organismo internacional que nuclea sindicatos de educadores de todo el continente. La diputada del FPV brindó su perspectiva sobre las discusiones en el ámbito educativo.

 

Primeramente destacó que el encuentro tuvo como eje central la lucha contra la mercantilización de la educación.  En este sentido explicó el caso chileno en donde “no hay escuelas publicas, solo existen en algunos municipios pobres, escuelas muy modestas. El resto de las escuelas son privadas y subvencionadas por el estado, y con arancel.” Y señaló que la presidenta chilena Michelle Bachelet “ ahora esta limitando el arancel, pero ésta es una reforma muy difícil de hacer”.

 

La ex secretaria de Cultura y educación bonaerense destacó que en materia educativa “Lo que se hizo en Argentina es extraordinario” . Y Subrayó que “probablemente sea el mejor gobierno que uno pueda recordar en Educación”.

 

Sin embargo habló también  respecto de los puntos pendientes, donde resaltó que “lo que faltó en la Argentina es establecer la gratuidad de la Educación Superior”. En este punto agregó que existe de un proyecto de ley que tiene como fin establecer la gratuidad de la Educación de Grado.

 

Criticó además al sistema de evaluación Pisa, por considerar que  “solo esta pensado para hacer ranking de países”  y remarcó que durante el desarrollo de la Conferencia, fue duramente criticado por expositores de diversos países.

 

Finalmente trazó puntos importantes para el futuro educativo donde enfatizó que hay que luchar contra la mercantilización de la educación, mejorar la capacitación docente,  generar un fortalecimiento de los sindicatos y  sostener las convenciones colectivas.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono