Martes 23 de Abril de 2024 - 11:16 am

Adriana Rojas: “El arte y la música están en el medio para unirnos, de eso se trata”

Música junio 8, 2022

La violinista conversó con "A Solas vos y Yo" sobre sus inicios con la práctica del violín y su crecimiento profesional artístico.

Adriana Rojas es una joven violinista que a su corta edad ha sido nominada en grandes premios por su trayectoria musical y sigue creciendo en el mundo musical nacional. 

En cuanto a sus inicios en la profesión musical, Rojas afirmó: Esta vocación surge gracias a mi abuelo, quien actualmente tiene 95 años. Cuando era joven él tocaba el violín de oído, nunca tuvo la posibilidad de estudiar en un conservatorio, entonces siempre fue de oído. Nos transmitía todas sus anécdotas de cómo había llegado el violín a su vida de parte de su padre, solía tocar con sus hermanos, nos contaba todo y nosotros teníamos curiosidad de todo lo que nos contaba. Dejó el violín por cuestiones laborales de la vida, y todo eso nos ha llevado a comprarle con mi familia uno para escucharlo. Esa fue la primera vez que lo escuché, ha sido algo muy emocionante. Después por mi parte, entre curiosear y él tratando de enseñarme sus técnicas, así fue como me fui metiendo en la música, siempre en el folklore. Decidí estudiar música, buscamos profesoras, me encontré con el maestro Fernando Matos, quien es un gran violinista de nuestro folklore. Luego ingresé al conservatorio donde estoy actualmente, todo surgió desde los 13 años, desde que inicié con el amor por la música y siempre con la misma pasión. 

El escribir sus propias letras a tan corta edad. Tambien pasó desde muy chica, a los 15 años realicé la primera canción. Luego integré el canto, la guitarra, con el tiempo también comencé a animarme a escribir música. “Soy Tierra Latiendo” es la chacarera que forma parte de mi primer disco, y tambien es el nombre del mismo. Esa fue la primera canción que escribí en homenaje  a mis abuelos, a mi herencia, y tambien hacia una herencia hacia nuestros ancestros. En mis canciones siempre trato de elevar eso, a nuestra cultura y pueblos originarios. La composición tambien me ha llevado a estar nominada a los Premios Mercedes Sosa en Tucuman, en la categoría de Mejor Canción y Mejor Compositora. Seguimos creando, produciendo canciones, pronto se viene el segundo disco, pronto se vienen cosas nuevas. 

Respecto a la producción e inspiración para la creación de sus obras, Adriana dijo: Vivo en Tafí del Valle, donde estamos a 100 km de Tucuman. Es un lugar hermosísimo que está lleno de montañas, con un lago, quien tenga la oportunidad de conocer tiene que venir sí o sí. Además de ser hermoso en cuanto al paisaje, es muy hermoso en cuanto a la cultura, está en un lugar muy especial ya que ahí avistaban los diaguitas. Siempre trato, por una parte, de escribir sobre nuestros pueblos originarios, nuestros ancestros, es algo que tengo muy dentro. A la hora de escribir trato de llevar adelante eso. No tengo muy presente el poner música cuando escribo, la inspiración llega por sí sola. Siempre llega la letra primero, al tiempo o quizás en el durante sale la música. 

La violinista Adriana Rojas también comentó sobre la importancia que le brinda al tener un ida y vuelta con el público en cada presentación. Siempre trato de generar esa complicidad con el público o con las personas con las que hablo, de generar vínculos, porque de eso se trata. El arte y la música están en el medio para unirnos, de eso se trata, de compartir. 

Podes escuchar “A Solas vos y Yo” todos los miércoles a las 17 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono