Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:45 pm

Adriana Ruarte: “Nos sobra capacidad para gobernar el país”

Política septiembre 18, 2020

La diputada nacional por Juntos por el Cambio dialogó en "Despacho al Aire" sobre su carrera y su presente.  

Adriana Ruarte es diputada nacional de la provincia de Córdoba por Juntos por el Cambio. Vive en la localidad de Dean Funes y cuenta con una vasta experiencia en la docencia. Es profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Enseñanza Preescolar y Técnico Superior en Planeamiento, Organización y Administración Escolar.

La diputada nacional habló sobre sus inicios en la ciudad de Deán Funes. “Me he desempeñado hasta hace 8 años frente a los alumnos como docente. Recuerdo que hace bastante tiempo cuando era muy joven me gustaba el tema de comprometerme por el bien de la gente, me gustaba estar al servicio de la gente. A los 16 años comencé a militar en un partido muy pequeño acá en la Ciudad de Deán Funes, en la UCD. No teníamos mucho éxito en las campañas pero yo seguía apostando siempre a esos ideales de trabajar, de hacer algo por los demás. Luego me recibí, trabajé y formé una familia tengo mi esposo y dos hijos pequeños. En el año 2005 decidimos irnos del país, transite una parte de mi vida en España. Vivimos en Cataluña y siempre mirando ese modelo que veíamos cómo se vivía allá con tanta tranquilidad, con tanta seguridad, con tanto presupuesto en educación. Era todo un sueño para mi país entonces decidimos volvernos”.

En ese marco, la docente contó que “yo no me acostumbraba a España y le dije a mi esposo que yo quería comprometerme en trabajar por un país mejor y así fue que decidimos regresar en el año 2007. A los pocos meses, me vino a buscar un candidato para integrar una lista de un vecinalismo independiente. Acepté el desafío, estaba en segundo lugar en la lista y entré como concejal. También pasé por esa trayectoria mientras estaba en la docencia, trabajaba como concejal de la oposición y siempre muy firme. Si se hacen bien las cosas, que la otra persona controle no hay ningún tipo de molestia. Soy de esas personas que me gusta controlar, estoy en una posición así y para eso los argentinos están pagando un muy buen sueldo. Hay que reconocer que de los impuestos salen los sueldos nuestros. Me gusta que me cuestionen, que me pregunten y reconocer si me equivoco”.

Además, la diputada nacional por Córdoba contó que “con 41 años quedé embarazada y tuve una nena a los 42, por eso soy una mujer que apuesta a la vida porque tenía riesgo de vida y el médico me preguntó si quería interrumpir el embarazo y  le dije que no. Le dije que si me pasaba algo, se verá cómo se cría la niña. Esto es una vida y yo respeto la vida desde todos los puntos de vista. Me vinieron a buscar de nuevo para representar al PRO, les manifesté que estaba con una niña muy pequeña y  el dirigente que me había buscado en aquel momento a los 16 años para que trabajáramos en la UCD me dijo que la gente que estaba integrando el PRO venía de la UCD. Así fue que empezamos a trabajar en el 2015 ya, teniendo muy buenos resultados”.

En ese sentido, Adriana Ruarte relató que “tengo una trayectoria que es todo lo que es docencia, fui concejal, fui presidenta de la Fazenda femenina y vocal de la Fazenda masculina, que son los institutos que vienen de Brasil para trabajar en la rehabilitación del adicto por medio del trabajo. Estuve siempre muy abocada al trabajo, al servicio de los demás y siempre pensando que tenía dos varones y que a cualquiera le puede pasar el tema de las adicciones. Es un compromiso muy grande con mi esposo y mis dos hijos en la Fazenda y la gente me conocía de todo eso y me acompañó en todo lo que era la campaña. La gente me acompañó sin ser candidata a nada, trabajábamos para el presidente Macri que fue una experiencia hermosa. Cuando gana el presidente Macri me convocan para que pueda estar al frente del organismo nacional de Anses”.

La diputada nacional manifestó que “en ese momento les dije que yo no había trabajado por un puesto, sino que había trabajado por una convicción pero me dijeron que necesitábamos un cambio y que tenían la fe y la esperanza en mi. Fue una responsabilidad muy grande, Anses es un monstruo porque atraviesa la vida de las personas desde que están en el vientre a cobrar el prenatal hasta que fallecemos. Tenemos que pasar por ahí para dejar el acta de defunción y hay que atender a la gente. No es una agencia de turismo, es una agencia de los problemas. La gente va allí porque tiene una necesidad, eso me llevó a ser más reconocida por la gente”.

Al finalizar, Adriana Ruarte habló sobre su presente como diputada nacional y contó que “me estoy desempeñando con toda esta pandemia que se nos vino con muchos problemas. Soy docente y yo tomo al alumno desde lo que aprendió, hago un diagnóstico y sigo para adelante. No voy por la vida diciendo que porque en el grado anterior tendrían que haber hecho tal cosa y ahora no lo lograron. No, en la escuela uno aprende a tomar al alumno desde lo que sabe y arranca de ahí para adelante. En ese sentido, yo no logro entender que los argentinos tengamos que estar siempre echándonos culpas, mirando los errores que comete el otro y a mí me gustaría un país diferente porque si somos candidatos y nos estamos poniendo para seguir adelante es porque capacidad tenemos, nos sobra. Si queremos gobernar tenemos que saber desde donde dejó, no miremos ni cuánto ni qué, tratemos de sumar para adelante”.

Podés escuchar “Despacho al Aire” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono