Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:22 am

Adrián Pérez: Las provincias que tienen boleta en papel quieren incorporar el sistema electrónico

Política noviembre 1, 2016

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, comentó en "El Arranque" por qué sirve el sistema electrónico.

Por: Nicolás Enrico

 

Adrián Pérez es uno de los responsables de llevar a cabo la reforma política integral del sistema electoral. Uno de los problemas es que al oficialismo le está costando convencer, a los otros bloques políticos, sobre esta nueva forma. “Nosotros queremos poner equidad en la competencia electoral y que sea el Estado el que garantice la oferta electiva, pero eso se resuelve con el sistema de boleta única electrónica”, sostuvo.

El político planteó dos puntos de vista para demostrar el por qué es necesario este método. Por un lado, Argentina tiene un sistema de boletas por partido, donde deben imprimirlas, distribuirlas y garantizar que estén en el cuarto oscuro. “Si sos un partido grande y tenes un aparato político y la capacidad de fiscalizar probablemente lo puedas cumplir pero si no estás en problemas y sobre todo el ciudadano que fue a votar una opción más chica y se encuentra con que esa boleta no está”, dijo Pérez. Por otro lado, los candidatos van a  estar en una máquina o pantalla, luego el votante elige la opción en una pantalla táctil y la máquina imprime una boleta en papel, que contiene un dispositivo digital que finalmente permite leer el voto.

El Secretario expuso que este plan no elimina el conteo manual, sino que acompaña a un conteo digital que afirma e indique coincidencia en el conteo normal y eso si es importante ya que no aparecerá la persona dibujando un número, si no que se emite en la computadora con estas instancias previas de chequeo manual. “Hemos puesto distintos tipos de constatación, no solamente una auditoria sobre el sistema que hace la Cámara Electoral en la cual participan todos los partidos, sino que el propio ciudadano puede verificar su voto”, afirmó Adrián.

El político comentó que la posición se niega porque se ve que no quieren cambiar porque plantean la excusa de que lo digital o electrónico es un problema porque la gente no va a saber cómo desempeñarse, pero que en realidad muchos ya lo utilizaron y en algunos lugares lo hicieron bien, teniendo unas elecciones sin ningún problema.

“Nosotros vamos a seguir sosteniendo la posición porque en definitiva la demanda ciudadana es para que haya un cambio en la Argentina y sobre todo que se vea y note más transparencia. Y este cambio es en esa línea”, concluyó el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono