Agostina Bertolesi: “La obra muestra un poco la muerte como el fin de algo”
Teatro marzo 9, 2022La actriz conversó con "Claro que sí" sobre el reestreno del proyecto teatral del que forma parte, iniciado en plena pandemia.
Agostina Bertolesi es una actriz. Actualmente forma parte del proyecto y es protagonista de “El día en que me voy a morir”, obra que se presenta todos los sábados de marzo a las 22:30 hs, en el Teatro Border (Godoy Cruz, 1838, Palermo, CABA).
Respecto a qué trata la propuesta, la actriz afirmó: Es una propuesta acerca de la soledad, y también sobre los vínculos. La obra relata la historia de Dafne, una mujer que en el día de su cumpleaños número 33 se le aparecen distintas voces de vínculos propios, muy importantes. Algunos familiares como el vínculo con su madre, padre y hermano, y también amorosos y de amistad. Aparece su mejor amiga con la que tiene una historia de amor un poco complicada, bastante basada en lo no dicho. Incluso se le aparece también una versión de ella misma del pasado, desde su infancia. Estas voces se cruzan en su camino y la hacen enfrentar con decisiones que tiene que tomar. La obra muestra un poco la muerte, la tratamos e investigamos desde su lado simbólico, no literal, lo que significa la muerte como el fin de algo, y ese fin puede ser el terminar con un vínculo y el costo que eso tiene. Dafne en esta obra se empodera un poco de su soledad y de sus decisiones, y eso no significa que implique un dolor también, o que tenga un peso. Así mismo la obra tiene sus momentos de humor ácido, el título da una imagen muy trágica y si bien los temas que se tratan son fuertes y profundos, y es necesario también hablarlos y pensarlos, tiene sus momentos muy cómicos también.
Dramaturgia y dirección de “El día en que me voy a morir”. La dramaturga es Laura Medina. Es una apuesta chilena-argentina, la dramaturga es chilena, así como la directora Daniela Villagran, los intérpretes somos argentinos y argentinas, como el resto del equipo. Hay un cruce cultural y de miradas latinoamericanas que está buena y es muy interesante.
Respecto a la oportunidad de trabajar con China Villagran, Bertolesi aseguró: Con la china ya nos conocíamos de antes, nos une también una amistad. Nos conocimos actuando, en unas clases, así que ya había tenido el lujo de compartir con ella. La admiro muchísimo a ella y a todo el equipo, tiene una mirada muy interesante, y lo que hace que la puesta de esta obra sea lo interesante e impresionante que es, y no lo digo porque sea parte del equipo, sino porque realmente lo es.
¿Cómo fue el llevar a cabo un proyecto en plena pandemia? Fue un proceso muy lindo, largo y un poco difícil también, porque este proyecto empezó en pandemia. Su origen viene del Festival Acroasis, un festival de dramaturgos y dramaturgas independientes. Salimos de ahí en principio, con esta obra empezamos en el 2020, por lo que fue un largo proceso de virtualidad, pero que fue muy rico porque nos dio mucho tiempo para hacer este trabajo de mesa, de investigar bien, buscar referencias para los personajes, para ir pensando y desarmando cada parte de la obra que después nutre a la hora de poner el cuerpo también. Tiene su origen pandémico, estrenamos el año pasado con el marco del festival y este año volvemos con el estreno de la obra por nuestra cuenta.
Para finalizar, Agostina Bertolesi compartió cuánto de Dafne hay en su vida personal. Bastante. Creo que hay algo que tiene Dafne, y es el estar enfrentándose y replanteandose todo el tiempo la influencia que tienen las opiniones de sus vínculos sobre ella, y sobre su vida. Me parece que eso me resuena mucho, algo de enfrentarse a la soledad también. La muerte es un tema que creo nos convoca a todes, como equipo en este caso, y a mi particularmente también. Como digo, la muerte como tema en todo sentido, la muerte como decisión, como fin y comienzo de algo. Dafne me resuena mucho, y si bien no interpreto a ese personaje, por cómo abordamos y qué sucede con cada personaje de manera colectiva, eso también hizo que más allá de la encarnación individual del personaje, todes estamos muy involucrados y atravesados por los mismos. Básicamente esas características de Dafne me influyen mucho, cómo le influyen sus vínculos y cómo se relaciona con eso, con su propia soledad, hacerse cargo de las decisiones o llegar a tomar una decisión. La obra me parece que muestra mucho eso, el día en que ella decide terminar con ciertas cosas. Eso me toca de cerca.
Podes escuchar “Claro que sí” todos los miércoles de 19 a 21 hs por Radio Zonica