Viernes 12 de Julio de 2024 - 7:03 am

Agustín Bertuzzi: “Es una contención psicológica, emocional, además de acceso a la parte legal”

Política junio 18, 2024

El Director General de Promoción de Derechos para Personas Mayores en la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Bertuzzi, compartió en "El Arranque" su mirada hacia los avatares de la población de tercera edad.

En el marco de la importancia que le da la Ciudad de Buenos Aires al rango etario de personas de edad avanzada, a través del programa activo desde 1999 y denominado Proteger, el gobierno porteño presta contención constante con lugares de resguardo en condiciones de riesgo de vida. En esa línea y desde el cargo de director, Agustín Bertuzzi reveló: “El programa tomó mayor trascendencia desde 2015 por medio de la ley 5420 tornó a la Ciudad, pionera en este tipo de casos. Hoy en día hay muy pocas leyes a nivel provincial o local de este tipo. Lo que ofrecemos es el único refugio en América Latina que está exclusivamente destinado a personas mayores, que vienen de sufrir violencia. Se considera mayor a las personas que atravesaron los 60 años”.

“La situación socio económica agudiza las situaciones de maltrato porque vivimos un contexto de abuso económico para con las personas mayores porque a veces representa el único ingreso que tiene una familia. Por lo tanto, atendemos situaciones de víctimas de engaños o sustracciones de tarjetas, que derivan en abandonos de personas en hoteles o en la calle. También pasa que a veces las familias tienen que retornar a vivir en los hogares y se producen situaciones de violencia, muchas veces ocasionadas  por los consumos problemáticas”, deslizó.

En base a esa reflexión, Bertuzzi precisó: “Esto hay que decirlo, son cosas que le afectan a la sociedad. En este programa lo que hacemos es tomar contacto con estas personas que vienen sufriendo algún tipo de abuso o maltrato, y le damos sobre todo una contención psicológica, emocional, además de acceso a la parte legal”.

“La semana pasada llevamos adelante actividades de visibilización. La ley 5420 no solo contempla el post maltrato sino también la prevención. Por eso desde el programa implementamos un programa de prevención con capacitaciones a agentes públicos que tienen contacto con los vecinos. Y con la cooperación de la Policía desde Abril. Y ahora en Julio haremos una segunda para aquellos que no pudieron ser parte. Trabajamos en la detección y en la articulación  para que se sepa hacia donde tienen que recurrir en estos casos”, concluyó.

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono