Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:24 am

Agustin Etchebarne: “Cada vez hay mas gente que decide ponerse en negro o irse del pais”

Economía agosto 28, 2020

El economista charlo con "El Arranque" de la situacion del pais.

El economista y Director General en Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne habló en primer lugar del anuncio sobre la posibilidad de un impuesto más en el país: “No me sorprende, cada vez ponen más impuestos al sector privado-productivo, cada vez aumenta más el gasto público y cada vez Argentina está más hundida con más pobreza. Estamos en un círculo vicioso que continua en ese mismo sentido”.

También habló del Fondo Monetario, remarcando que: “Siempre hace las cosas mal. Es una especie de garantía para que los países puedan volver a endeudarse. Nosotros estamos en contra de la deuda y en contra del aumento de los impuestos”.  Estadísticamente hablando, Etchebarne explicó que si uno aumenta la presión impositiva, se reduce la recaudación fiscal: “Se reduce la actividad y aumenta la economía en negro. Argentina tiene un 35% de economía en negro”.  

“Si seguís poniendo presión fiscal, aumentas la economía negra y aumentas la presión de los que están en blanco. Cada vez hay más gente que decide ponerse en negro o irse del país”, puntualizó el economista. Sobre este tema, manifestó “si vos decidís pagar el 100%, que es lo que mucha gente hace, yo estoy 100% en blanco, yo me considero un ciervo del Estado, mucho más que para mi familia. El Estado se lleva la gran parte de lo que yo produzco”.

En sus dichos, el economista remarcó: “Vivimos en una fantasía. Te pueden decir que Cuba es igualitaria pero quién quiere vivir con un sueldo promedio de 15 dólares por mes. Argentina supo estar entre los primeros diez países del mundo en salario. Hoy somos una lágrima que no funciona. Estos creen que van a aumentar la recaudación por aumentar el impuesto. Si aumentas mucho la presión impositiva, cae la recaudación. Hoy creo que si reducís fuerte los impuestos, es probable que aumente la recaudación”.

Etchebarne criticó la actuación del Estado: “El Estado creció y empeoró. Argentina cayó en América Latina del primer lugar al penúltimo en educación. Al mismo tiempo aumentó lo que gasta en educación al doble. Aumentar lo que vos gastas, no significa mejorar lo que estás haciendo. El gobierno de Macri fue una gran desilusión”.  

 

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10.30h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono