Sábado 20 de Abril de 2024 - 1:51 am

Agustin Etchebarne: “El Estado no te soluciona los problemas, el Estado te los complica”

Economía mayo 15, 2020

El economista charlo con "Al fin Viernes" de la situacion actual del pais.

Agustín Etchebarne explicó en primer lugar de forma clara y concisa cómo está la economía en Argentina: “Estamos muy mal y viene muy mal de hace rato. Tuvimos cien años que crecimos más rápido que ningún otro país, después otros cien años que crecimos más lentos que cualquier otro país. Los últimos diez años, estamos para abajo. Ya no crecemos, estamos para bajo. Los últimos dos años de Macri estábamos cayendo al 2% anual”.   

El economista reconoció que no estamos mejor que Suecia ni Noruega, en referencia a las declaraciones del Presidente Fernández. “Ahora estamos entrando en una crisis muy fuerte. Estimamos que este año la caída del PBI puede ser entre 10 y 15 puntos. Sumando al anterior, vamos a estar casi 20% debajo de 2017. Es una flor de caída. Vas a tener una enorme cantidad de gente que va a quebrar, muchas empresas van a quebrar. No los dejan trabajar y están en una situación complicada”.

Etchebarne se refirió a un caso puntual de un hombre que compró máquinas para hacer depilación definitiva en su empresa: “Ahora no lo dejan trabajar. Las compró hipotecando su casa. No lo dejan trabajar entonces no solo va a perder la empresa sino también su casa. El nivel de desesperación de estas personas, es muy grande”. Asimismo, el economista puntualizó en el mensaje del Gobierno de elegir salud o economía: “Es como que la economía fuera de los ricos, de ninguna manera, la economía es para todo el mundo”.

En sus dichos, el economista aseguró que se está dejando sin recursos a muchos privados: “Además ni siquiera les bajas los impuestos. Vos pretendes que los monotributistas sigan pagando el monotributo pero no los dejas trabajar. Nosotros no tenemos crédito. Nos hemos quedado en un país que está en default. El 22 vamos a entrar en default en legislación internacional también. No tenes crédito ni moneda, el peso es falso. Es difícil tener ahorros en pesos”.

Sin embargo, Etchebarne remarcó la oportunidad que nos da la crisis para comprender varias cosas: “Primero que nos están mintiendo desde hace mucho tiempo. El Estado no te soluciona los problemas, te los complica. Es mentira que el Estado es solidario, y la mejor prueba que tenemos es lo que están haciendo ahora, porque están destruyendo el sector privado y ni siquiera se bajan los sueldos públicos”.

 

* Podes escuchar “Al fin Viernes” los viernes a las 16hs por Zónica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono