Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:55 am

Agustín Etchebarne: “Massa (…) ha fracasado completamente”.

Política mayo 24, 2023

El Director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, pasó por "El Arranque" y dejó sus impresiones sobre la coyuntura económica del país.

Para el economista Agustín Etchebarne “estamos viendo una aceleración de la inflación que es lo más visible de un sistema económico que está totalmente colapsado y acá hasta el final del mandato no preveo que el gobierno tome alguna medida que tienda hacia cambios estructurales. Todas las medidas son parches para zafar mes a mes, pero la realidad es que quedan 7 meses. Y en el medio, la inflación se va acelerando porque la gente va con 15 pesos al supermercado y trae 2 o 3 productos. Imaginate que la gente va varias veces a hacer compras”.

“Y los que pueden ahorrar algo, van corriendo a comprar un dólar o algo que les permita ahorrar. Entonces lo que tenés son pesos que se desvalorizan y la gente corriendo y tratando de sacarse de encima esos pesos. De esa manera la inflación sube notablemente. Y posiblemente este mes vamos a estar arriba del 9 por ciento. Pensemos que para estas épocas Massa había dicho que íbamos a empezar la inflación con 3 y estamos empezando con 9. Es decir que ha fracasado completamente”, destacó.

En esa dirección, sostuvo que “se trata de un proceso hiperinflacionario, y estos procesos se pueden acelerar muy rápido, generalmente con problemas políticos porque se va a devorar a posibles candidatos. Se devoró a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y probablemente se devore a Massa. No creo que si esto continua así, Massa sea un buen candidato para el Peronismo”.

Por último, Etchebarne señaló que “la inflación es un fenómeno monetario. Esto se sabía de la época de la escuela de Salamanca. Imaginate que pasaron 500 años. En el descubrimiento de América, los españoles se llevaron el oro a España, pero se dieron cuenta que el tesoro de la Reina se iba gastando pero la cantidad de bienes en Europa era la misma. Allí se empezó a ver la inflación en España. Lo que demuestra que el crecimiento de la cantidad de dinero genera una inflación de precios. Acá los billetes que imprimen con la fotocopiadora hacen que valgan menos”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono