Agustín Lecchi: “Quieren quebrar al movimiento de la clase trabajadora y destruir la comunicación democrática”
Política diciembre 22, 2025El secretario general de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) dialogó con Nora Anchart sobre la reforma laboral y la derogación del Estatuto del Periodista.
Agustín Lecchi ha renovado mandato como secretario general de SiPreBA. Contanos cómo fue el proceso eleccionario y qué proyectos hay para la nueva gestión.
Empezamos y rápidamente tuvimos que salir a enfrentar la reforma laboral que promueve este gobierno, que además incluye el intento de derogación del estatuto del periodista y un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que lo que hace es, bueno, profundizar una situación de un mercado de medios hiper concentrado. Entonces, nada, estamos en la calle inmediatamente peleando contra esta iniciativa del gobierno nacional, como el primer día, ¿no?
Enfrentamos la reforma laboral del DNU 70, la Ley Bases, el intento de privatización de medios públicos, y bueno, además de la lucha por el salario y las condiciones de trabajo, estamos ahora con esta pelea en particular, hemos logrado ganar un poco de tiempo, que no es menor, pero bueno, va a haber que seguir y va a haber que profundizar la lucha.
¿Qué llegada tienen ustedes a los diputados para hacerles entender, diputados y senadores, para hacerles entender lo que significa la derogación del estatuto del periodista?
Bueno, nosotros participamos la semana pasada, el día jueves, el mismo día que nos movilizamos en las calles, participamos de la Comisión de Previsión y Trabajo del Senado, por las características de nuestra actividad tenemos compañeros que trabajan adentro del Congreso de la Nación, y tanto en el Senado como diputados, y tenemos posibilidad de dialogar con muchos legisladores y legisladoras que nos escuchan.
Bueno, ojalá podamos retorcer esta decisión del Gobierno Nacional. En el tratamiento de la Ley Bases, nosotros tuvimos algo parecido, que fue, estaban entre las privatizables los medios públicos, Radio y Televisión Argentina, y logramos sacarlos de la ley. Pudimos hacer entender a muchos legisladores y legisladoras, sobre todo de las provincias, en ese momento fue de la Patagonia y del Norte, la importancia estratégica que tiene Radio Nacional, que tiene la Televisión Pública.
Bueno, toda la lucha que seguimos dando en Télam nos sirvió mucho para eso también, y logramos que la saquen. De todas maneras, nuestra pelea no es solamente por sacar la agregación del estatuto, sino en contra de toda ley, porque es muy nociva.
Hay cosas que parecen negociables, que parecen que tienen menos poder, digo, si vos estás por quitar la ultra actividad o estás por quitar, no sé, las vacaciones, no sé, digo, cosas que son tangibles para la gente, digo, a lo mejor que negocien el estatuto les parece menor, y a mí me parece que hacerle entender a la gente que la derogación del estatuto se lleva puesta también la libertad de expresión en tanto posibilidad del ejercicio de la profesión más dinámico, aunque yo sé que en este momento está todo muy condicionado la forma de ejercer el periodismo, pero de todos modos el estatuto es una balsa a la que subirse, no solamente cuando te despiden, sino por el espíritu de tener un estatuto profesional.
Si bien no son cuestiones que van una por delante de la otra, que están incididas, nosotros, bueno, venimos planteando el rechazo a la reforma y en particular el estatuto y también, como te decía antes, del capítulo 5 de la ley de servicio de comunicación audiovisual, que plantea un gravamen a los servicios de comunicación y con ese gravamen se sostienen, entre otras cosas, los medios públicos, fondos de fomento de medios autogestivos.
Lo que se nota acá es que además de que quieren quebrar al movimiento de la clase trabajadora con esta reforma laboral, quieren también destruir la comunicación democrática, destruir cualquier atisbo de pluralidad de voces en los medios, de diversidad en la información. Es decir, atacan, como decías, la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la ciudad.
Y con las audiencias y los lectores, ¿hay trabajo? Digo esto, no sé cómo se podría hacer, pero pregunto. Con mi audiencia hago lo que puedo, digamos, todo lo que puedo. Pero digo, ¿a las audiencias se les explica? Mirá, no es solamente que nos van a poder despedir injustificadamente y que no vamos a tener la protección que tiene nuestro estatuto, que es buena, porque el nuestro es un trabajo muy lábil, muy friable, sino también en lo que tiene que ver con su propio interés. ¿Ustedes trabajan esa concientización?
Sí, nosotros lo venimos trabajando hace mucho. El tema ahí también es cómo operan las grandes empresas de medios, que hay una censura tremenda sobre la reforma laboral en general y sobre el estatuto de periodista particular, porque obviamente que es algo que es apellido de las grandes empresas de medios. Nosotros decíamos que esta reforma en algún punto es un negocio redondo para las empresas de medios. Por un lado, les sacan un impuesto y por otro lado nos sacan derechos a nosotros. Es decir, son empresas que no les interesa evidentemente el resguardo periodístico.
Ahí sí estamos en las mismas condiciones que cualquier otra cosa porque pasa a ser un producto, bueno, desde el momento ya histórico en el que durante el medio mismo se permitió que nosotros fuéramos factureros, desde ese momento en donde la colaboración pasó a ser un parte de la profesión y no una eventualidad, fuimos perdiendo la seriedad con respecto a las empresas. Hay un anuncio del gobierno, muy contentos ellos, que dicen que van a rebajar en un 20% la planta de los trabajadores de RTA. ¿Qué sabés de esto?
Sí, eso es un planteo que vienen haciendo que según ellos lo van a hacer con retiro voluntario, que de voluntario no tienen nada. Nosotros la semana pasada hicimos la última acción del año, un año que fue de mucha conflictividad, muchas movilizaciones. Hicimos el día del mes un paro con una concentración en la puerta del canal, que nos acompañó incluso uno de los cotitulares de la CGT y en la última habíamos tenido a la CGT autónoma, “Cachorro” Godoy, y el lunes a Jorge Sola.
Son movilizaciones grandes, la verdad que hay un nivel de conflictividad importante. Nosotros venimos rechazando todo el intento de ajuste de este gobierno, tenemos una situación salarial dramática, nos imponen la paritaria de la Administración Pública Nacional y tuvimos varios meses el salario congelado, cuando nosotros tenemos paritaria de actividad que históricamente se aplicaron en los medios públicos, estamos en Radio Nacional con la situación salarial judicializada, estamos en la Televisión Pública en Télam con conflicto, así que bueno, vamos a seguir con eso y nosotros no vamos a rechazar cualquier intento de avanzar sobre los puestos de trabajo como lo venimos haciendo desde el primer día.
Nosotros estuvimos cuatro meses acampando en la puerta de Télam, como te decía seguimos con conflictividad, el lunes tuvimos un paro, que cuando hacemos paro es contundente, no sale nada al aire, y bueno, sabemos que se viene un año difícil y que hay que seguir, y nosotros no le tenemos miedo a que haya ganado una elección, porque la elección no les da un cheque en blanco para cualquier cosa, así que estamos con mucha fortaleza gremial ahí para enfrentar lo que haya que enfrentar, y sí también para construir propuestas nuestras de los trabajadores.
Escuchá el programa “La Columna Vertebral” todos los lunes a las 18:00 horas por www.larz.com.ar