Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:57 am

Agustin Rombolan: “Hay que empezar a pensar en políticas de Estado sostenidas en el tiempo”

Política noviembre 17, 2022

El presidente de la Juventud Radical de CABA conversó con "Hora Cero" sobre su visión a futuro por las candidaturas del 2023 y el accionar del partido político.

En la reciente reunión, en conjunto con presidente de la Juventud Peronista de CABA para profundizar el diálogo y repudiar los discursos de violencia, Romblan afirmó: La verdad es que esto surgió de una forma muy espontánea y natural, y lo aclaro en contra de varios comentarios que se estuvieron haciendo en los últimos días. Después del atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo tengo relaciones personales por mi antiguo trabajo en la Defensoría del Pueblo y conozco a los chicos de la Juventud Peronista. Les mandé un mensaje solidarizando en nombre de toda la Juventud Radical, porque fue algo que charlamos. Quedamos en juntarnos a tomar un café en la semana para charlar y hablar sobre cómo iba todo, y fue en ese encuentro donde surgió la idea de juntarnos a discutir política, tener una postura sobre la democracia que queremos pero, sobre todo, la democracia que no queremos más. Los objetivos principales del encuentro tuvieron que ver con el repudio a la violencia política, y sobre todas las cosas la delimitación de los márgenes de la convivencia democrática. En el encuentro se desarrollaron dos paneles, en uno de ellos se basó en una perspectiva histórica, donde los miembros de la mesa de la Juventud Radical y Juventud Peronista debatieron sobre las causas y consecuencias de la violencia política, y el actual nivel de debate público que hay entre los representantes. Y en un segundo panel con una perspectiva de futuro, sobre sí radicales y peronistas pueden tener una hacienda en común, cuáles son las fortalezas del sistema democratico, y sobre todo cuales son las diferencias que tenemos y que construyen nuestras identidades. 

Pasos a seguir en base al diálogo generado. Principalmente fue muy natural, entendimos que tambien era un puntapié inicial para algo que pensamos más grande, y que creemos que los jóvenes merecemos. La realidad es que ese encuentro fue la materialización de las agrupaciones políticas, de un montón de discusiones interpartidarias que se vienen dando en muchos lados, entre todos los partidos. Me refiero a universidades, a clubes, agrupaciones, el Congreso Nacional y la Legislatura Porteña. Ya sucede este debate político Inter partidario, nosotros lo que hicimos fue hacerlo orgánico, tornarlo real entre agrupaciones juveniles de los partidos que contienen a todos esos movimientos. La idea de esto es ampliarlo el año que viene por dos lados, en principio entre Radicales y Peronistas, que nos pareció una buena idea sobre todo por la representación estudiantil que tiene; Y por el otro por supuesto, el de ampliar la participación a todos los partidos políticos. Es una idea personal que todavía no fue discutida de forma institucional, pero sí la idea es hacerlo, poder ampliar a todos los partidos políticos, que todos estén convocados y que esto sea una gran mesa de políticas públicas para que las podamos tornar en el tiempo. La idea es empezar a distinguir entre las políticas de gobierno y de Estado, que limitan la misión de un gobierno en particular pero que no son pasibles de cambios por el gobierno entrante. Es hora de que empecemos a pensar en políticas de Estado sostenidas en el tiempo. 

Agustín Rombolan también habló sobre el aporte de la Juventud Radical en la campaña de Martín Lousteau para el 2023. La Juventud Radical siempre está involucrada en todas las campañas electorales, en la mesa de lo que es el comité de campaña, tanto a nivel de la Unión Cívica Radical como de Juntos por el Cambio, tenemos el segmento Juventudes. En ese sentido siempre se pueden proponer ideas, métodos, actividades, charlas, actos. La Juventud Radical es el corazón y motor del partido. 

Podes escuchar “Hora Cero” todos los jueves a las 21 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono