Agustín Rossi: “Es entendible que haya tensiones en el peronismo y no en Juntos por el Cambio”
Política marzo 16, 2022El ex Ministro de Defensa conversó con "El Arranque" sobre la actualidad que se vive en el Congreso respecto al nuevo acuerdo con el FMI y las consecuencias económicas.
Agustín Rossi fue Ministro de Defensa entre los períodos de 2013/2015 y 2019/2021. Fue concejal de Rosario, Diputado Nacional y candidato a Gobernador en Santa Fe.
En cuanto a la actual situación política y económica sobre la inflación del país, el Ex Ministro de Defensa afirmó: La realidad es que veníamos con una inflación alta, producto de todo lo que fueron los años de gobierno del Macrismo que nos dejaron una inflación bastante alta, y ahora con la situación de la guerra y la suba de los precios internacionales, la han acelerado. Claramente lo que hay que hacer es tratar de tomar una serie de medidas para tratar de cortarla, de que empiece a bajar, aunque sea lentamente. Y mientras tanto lo que hay que garantizar es la recuperación de los salarios, que no pierdan frente a la inflación y que se siga manteniendo el poder adquisitivo de los argentinos. Obviamente que eso se puede hacer claramente con los trabajadores registrados, con los que no lo están cuesta más, pero me parece que allí es donde el gobierno tiene que poner el esfuerzo. El presidente ha dicho que se vana presentar una serie de medidas para que se aborde la cuestión inflacionaria, y creo que mientras vamos trabajando y logrando que la inflación empiece a bajar, lo que hay que lograr sin ninguna duda es que los salarios, las jubilaciones y las pensiones no pierdan frente a este proceso, porque de esa manera resguardamos los ingresos de los argentinos.
¿Por qué cuesta tanto bajar la inflación? La Argentina es un país con alta inflación desde hace varias décadas, esto es así salvo el periodo de la convertibilidad, donde se convirtió a una inflación de un dígito. Claramente la mayor cantidad de estos últimos 40 años han sido años de inflación alta, o sea que el país tiene en sí mismo en su estructura de costos una inercia inflacionaria. Específicamente en este momento, desde hace un par de años atrás, tenemos una economía ingresada, es decir, que uno firma un contrato hoy y sabe que vale 10, y que dentro de seis meses vale 20. Por ejemplo, el caso más común para todos es el contrato de alquiler, al momento de firmarlo ya claramente si en el día cero se sabe que luego se aumentará. Sin ninguna duda ese es un escenario complejo. Después hay una estructura que tiene el país, una estructura económica de enorme concentración. Acá se produjo una concentración, sobre todo en las empresas en la industria alimenticia y todo lo que es los elementos de limpieza, que han sufrido una concentración. Fundamentalmente en la década del 90, donde eran industrias que estaban replicadas en todo el país con muchas pequeñas y medianas empresas, y claramente las multinacionales o empresas grandes nacionales las fueron absorbiendo, y el pequeño y mediano productor no encontró posibilidad de sobrevivir a este tipo de situaciones. Entonces, tenes a 6, 7 o 10 empresas en Argentina que fijan precios que son altamente influyentes en la canasta de los argentinos y obviamente en la inflación. Y el tercer elemento es el que estamos viendo ahora, hay un escenario internacional que desde todo punto de vista complejiza la situación de la inflación: hay aumento del petróleo y del gas, sobre el escenario que describimos de una economía de alta inflación, se le agregan estas subas que generan un gran impacto, y es lo que está pasando en Argentina.
Respecto al uso de herramientas fallidas para modificar el aumento de la inflación, Rossi dijo: Todas las herramientas son herramientas, y pueden lograr mayores o menores objetivos, y muchas veces son herramientas de uso transitorio. Uno no se puede enamorar de la herramienta, sino que tiene que ir buscando una multiplicidad de baterías que vayan convergiendo y generando una mejor administración. Es compleja la situación en el país, porque el año pasado por ejemplo, dos de los que son los elementos anti inflacionarios que los gobiernos utilizan, que es planchar el tipo de cambio y no aumentar tarifas, nosotros lo tuvimos el año pasado e igual la inflación fue alta. Probablemente cuando termine de firmarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se apruebe, el ordenamiento macroeconómico va a generar un alisamiento de las expectativas de la evaluación, que es en el fondo una causa de la inflación. La idea de que en cualquier momento el gobierno va a devaluar y eso signifique que impacten la baja de la inflación, pero despues tambien hay que buscar algún mecanismo que permita sostener mejor la competencia, y cuando vos tenes situaciones monopólicas o de posiciones dominantes con dos o tres empresas, y no se las puede hacer competir, hay que buscar algún acuerdo de precios que permitan que los mismo se moderen o vayan en un determinado sentido.
La situación en el Congreso de la Nación por el acuerdo con el FMI y las respuestas de la oposición. Creo que en el Senado se va a terminar aprobando el acuerdo. Está claro que lo mejor hubiese sido que el Frente de Todos voten en conjunto, pero también es entendible que haya tensiones en el peronismo y no en Juntos por el Cambio, porque no hay que olvidar que quien trajo de regreso al FMI a la Argentina fue Juntos por el Cambio, y que lo menos que tendría que haber hecho en esta situación es tratar de apoyar el acuerdo con el fondo, porque esa es la manera de tratar de solucionar el problema que ellos trajeron. Es más lógico que existan tensiones en el peronismo, que históricamente ha tenido más distancia con el Fondo Monetario Internacional desde su historia, no incorporó al país en el inicio de sus primeras presidencias sino que fue después, con la Revolución Libertadora. Néstor cuando pudo y tuvo las condiciones, pagó al 100% las deudas con el fondo y la Argentina estuvo alejada del FMI por casi 12 años hasta que Mauricio Macri volvió a traerlo. Eso también hace que quizás aparezcan algunas tensiones. Ahora, espero que las tensiones que ese expresaron hoy que obviamente no hubiésemos deseado que se manifiesten de esa manera, me parece que después de dada vuelta la página de lo que significa el acuerdo con el fondo, nosotros como el Frente de Todos vamos a tener la posibilidad de seguir trabajando juntos, y sobre todo poder cumplir con el compromiso electoral que asumimos con los argentinos en 2019, con los cuales todavía estamos en deuda.
Para finalizar, Agustín Rossi compartió su visión a futuro respecto a su rol dentro de la política. Tengo muchos años de militancia política, casi 40. En estos últimos meses despues de muchísimo tiempo de tener siempre responsabilidades de gestión, no tengo responsabilidad de gestión, colaboro desde este lugar, estar en el llano para el fortalecimiento de gestión del Frente de Todos, para el fortalecimiento de la gestión del Presidente de la Nación, y voy a seguir haciendo eso. Cuando uno ya tiene muchos años de experiencia y vida política, sabe que la puerta que se puede hacer es la misma desde el lado que toque estar, y también la posibilidad de no tener la responsabilidad específica de la gestión te da la libertad de movimiento y pensamiento, para poder aportar desde ese lugar y dedicarse a una cosa que yo valoro mucho, la construcción política.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica