Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:23 am

Agustín Rossi: “Pareciera que lo que las encuestas dicen sobre Milei, no lo dicen los votos”.

Política diciembre 5, 2022

El precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria pasó por "Esto no es joda" en Radio Zonica y se refirió a la coyuntura electoral de cara a las PASO.

Para Agustín Rossi, el presente es un derivado natural de una trayectoria que lo preparó para este momento: “Es un orgullo enorme para alguien que empezó a militar cuando tenía 20 años en un contexto de Dictadura militar. Poder representar a tu partido, a tu movimiento es un orgullo muy lindo. Me emocioné cuando el presidente me llamó y me dijo que existía esa posibilidad y cuando me preguntó si estaba dispuesto. En términos de vértigo habria que ver si juro un día como candidato a vicepresidente para compararlo con el cargo de Jefe de gabinete. Son hechos de mucha relevancia”.

“Recuerdo cuando empezamos a militar. Mi primera candidatura a Concejal en 1987, los 10 años que estuve afuera de las responsabilidades de gestión porque estaba en contra del menemismo y no era ni funcionario de gobierno en la provincia de Santa Fe. Los años de gobierno de Néstor y de Cristina con gran cantidad de buenos momentos pero con otros muy difíciles. En algún lugar se te pasan todas las fotos juntas y además está el efecto sorpresa”, evocó el ex miembro de la Cámara de Diputados..

Rossi, señaló además: “Yo ya me había percatado que la precandidatura a presidente que había presentado no tenía el anclaje suficiente así que estaba esperando que se conforme el bloque mayoritario para tratar de aportar a la constitución de ese frente. En medio de esa espera, el bloque se conformó conmigo de candidato a vice”.

“Las diferencias que tuvimos en el pasado fueron claramente manifiestas. Massa se fue de nuestro espacio en el 2013, en el 2015 fue candidato a presidente en otro lugar. Después hay otros hechos que hay que metabolizar adecuadamente. Sergio se incorpora en el 2019 al Frente de Todos y venía de ser precandidato a presidente. Y encabeza la lista de diputados nacionales. Nadie puede desconocer que su afiliación a ser presidente de la Nación estaba vigente y yo entendí que en ese momento cuando se conformó el Frente de Todos, con Cristina, con Alberto y con Sergio, esas diferencias del pasado empezaban a metabolizarse”, precisó acerca de la relevancia del ex Intendente de Tigre.

Rossi, explicó: “Comprendí que cuando se lo designó ministro de Economía, con todo el acuerdo de todos los sectores del espacio. Yo entiendo que haya compañeros a los cuales respeto que tengan críticas y que las planteen y participar de un espacio político donde esas situaciones tienen lugar. Ahora, lo que sin duda creo que hay que entender es que Sergio no viene desde afuera del espacio y se integra ahora como candidato a presidente. Todos sabemos que era una posibilidad. Y se rumoreaba durante todo este tiempo, con trascendidos en tal sentido. Al generar una fórmula de síntesis, si bien no es unitaria, al tener una mirada de estas características sumada a la gestión institucional, me parece que nosotros tenemos que ir un poco más allá e imaginarnos el enfrentamiento con la derecha”.

“Porque la realidad es que hoy hay en el país tres candidatos.Y esos espacios políticos se sintetizan en tres proyectos. La derecha tiene un solo proyecto que sabemos cuál es. El clásico. La aplicación de las políticas neoliberales, la devaluación, el aumento de la inflación y el aumento de las distancias sociales. Y nosotros planteamos un modelo claramente antagónico. Entiendo que muchos compañeros hubieran preferido otra alternativa. Y la opción de Sergio Massa presidente siempre estuvo en nuestro espacio político”, añadió, sobre el mapa de la oposición.

“No se puede trasladar automáticamente un resultado provincial con las lógicas nacionales. Sí, uno podría decir que estas elecciones provinciales que se han llevado a cabo hasta ahora, en términos generales dejan la siguiente reflexión. En casi todas han ganado los oficialismos y en los lugares donde no, ganó una escisión del oficialismo o alguien que estuvo en el oficialismo. En Neuquén ganó una escisión del MPN y en San Luis ganó alguien que fue gobernador por el oficialismo, después se fue y ahora está en Cambiemos”, indicó Rossi.

“El triunfo ha correspondido al Peronismo o al Peronismo y sus aliados. Los que el año pasado decían que iba a ver una ola amarilla a lo largo y a lo ancho de todo el país y que Cambiemos iba a gobernar las pocas provincias que gobierna hoy a multiplicar la cantidad de provincias no ha sucedido. Eso hay que decirlo con claridad.

Pareciera que lo que las encuestas dicen sobre Milei, no lo dicen los votos que sacan los candidatos de Milei en las distintas provincias. Ha sido paupérrimo. Incluso aquellas provincias donde Milei visitó y generó una fuerte movilización. Pero después, la hora de abrir los votos en las urnas, quedó demostrada su debilidad”, concluyó.

Agustín Rossi le puso un 8 a Alberto Fernández y dijo que el peronismo entrará al balotaje

El precandidato a vicepresidente y actual jefe de Gabinete habló de la gestión de la que forma parte y anticipó el resultado del oficialismo en las elecciones generales.

Agustín Rossi, jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, se mostró confiado con la performance que pueda lograr el oficialismo en las elecciones 2023 y anticipó que entrará al balotaje. Además, sostuvo que Alberto Fernández fue un buen presidente y habló sobre el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en el peronismo.

Consultado por la gestión que en diciembre dejará el actual Jefe de Estado, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le puso puntaje a la administración y reconoció su labor: “Alberto Fernández fue un buen presidente, le pongo ocho”, respondió. Luego agregó: “El gobierno de Alberto, si el tiempo pone las cosas en su lugar, va a ser recordado como un buen gobierno”.

Respecto a las dos gestiones de Cristina Kirchner, el santafesino manifestó que fueron “muy buenos” pero evitó ponerle una puntuación. “La que tiene un liderazgo hacia el interior del peronismo es Cristina”, ahondó sobre el rol central de la vicepresidenta.

Rossi habló de las chances electorales del oficialismo

Protagonista de la fórmula que Unión por la Patria terminó decidiendo hace siete días para competir en los próximos comicios, Rossi se refirió a las posibilidades de sumar un buen colchón de votos en primera vuelta y dijo que haber elegido a Sergio Massa para encabezar la lista como presidente le da “potencial electoral” al espacio.

“Nadie duda que el peronismo va a estar en el balotaje, es el único espacio político que tiene garantizado un lugar”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

“Cada una de las coaliciones responde a los procesos políticos, el de Juntos por el Cambio terminó en dos precandidatos, el del Frente de Todos en una síntesis que dio la fórmula que encabeza Sergio Massa y que comparto”, analizó sobre el espacio cambiemista.

Actualmente, múltiples analistas y encuestas aducen que quedó desecho el escenario bicoalicional que dominó la política nacional en las últimas dos elecciones presidenciales y lo que ahora prevalece es uno de tercios donde se suma Javier Milei. Parte de la respuesta de Rossi también obedece a los dichos de Cristina Kirchner sobre la posibilidad de que el peronismo no llegue al balotaje.

Agustín Rossi: “El único partido que hoy tiene garantizado un lugar en el balotaje somos nosotros”

El candidato a Vicepresidente se refirió a Sergio Massa como “el próximo presidente de los argentinos” y explicó que no habrá aún un lanzamiento oficial de la campaña aún, puesto que el ministro de Economía centrará sus energías en sus negociaciones con el FMI.

Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a Vicepresidente en el binomio liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló que siente mucha seguridad de llegar a instancia de balotaje y de la lista que se logró conformar “con síntesis” dentro del peronismo. “El único partido que hoy tiene garantizado un lugar en el balotaje somos nosotros”, aseguró confiado.

Luego de mucho esfuerzo e internas dentro de Unión por la Patria, ex Frente de Todos, aseguró que hoy cambiaron “el chip”, y plantearon un esquema y un programa apto para afrontar la campaña electoral, ganar las PASO e ir a balotaje.

Fue el día martes que comenzaron las reuniones de Gabinete con la presencia de todos los ministros, con el fin de sentar determinados puntos importantes de esta instancia y de lo que resta de la gestión oficialista, que aún tiene por delante medio año.

Rossi se mostró optimista y resaltó el nivel de aceptación de la fórmula en el electorado luego de que trascendieran algunas encuestas. “El único partido que hoy tiene garantizado un lugar en el balotaje somos nosotros”, aseguró. De esta manera, se refirió a Massa como “el próximo presidente de los argentinos”.

En ese sentido, destacó la síntesis que generó el sorpresivo binomio de Unión por la Patria, que los convierte en un partido “electoralmente competitivo” en materia de unidad y responsabilidad.

Horas antes de sus proyecciones, Rossi confesó que apoya la candidatura de Juan Grabois y que está seguro de que al finalizar el proceso de las PASO, terminarán “trabajando juntos”. De igual forma, explicó: “Las elecciones son como los partidos de fútbol, hay que esperar los resultados. Pero que Grabois gane, creo que es bastante difícil”.

En tanto a Massa como compañero, señaló que desde que lo conoce siempre quiso llegar a la Presidencia, inclusive cuando integraba el Frente Renovador. Por esto mismo, Rossi destacó que, al conformarse el Frente de Todos, el actual candidato oficialista tuvo que relegar sus aspiraciones personales.

Si bien Rossi reconoció que cuentan con un pasado “diferencial en cuanto a política”, indicó que los diferentes partidos que conforman el nuevo sello electoral oficialista supieron alinearse y “tirar” para adelante. “Tengo una buena relación, hablo a diario, pero él hoy está muy ocupado en la negociación con el FMI”, contó el candidato a Vicepresidente sobre su vínculo con su compañero de fórmula y explicó que por dicho motivo podría no haber un lanzamiento de campaña a nivel nacional por el momento.

Con respecto a la campaña electoral, mencionó que será abordada a partir de tres ejes: pasado, presente y futuro, ya que alegó que será de vital importancia que los argentinos conozcan “la justificación de todo”, desde las cosas que durante la gestión salieron bien, hasta de aquellas que salieron mal.

“Nosotros tenemos que hablar del pasado porque no nos entregaron Disneyland”, señaló. En cuanto al presente aceptó que existen “faltantes” pero que tienen una “explicación” respaldada en la pandemia, las sequías y la guerra. “Todos los hechos que pasaron en Argentina significaron impactos económicos. No lo pongo como excusa pero en algún lugar anótenlo”, concluyó su análisis de la actualidad y abordó lo que vendrá con un tono optimista: “La argentina empieza a cambiar su ciclo económico a partir de diciembre de este año”.

En cuanto a las propuestas económicas, proyectó que que en el 2024 se le de una mayor prioridad a la acumulación de reservas dentro del Banco Central, lo que según dijo, permitirá tener una mirada estructural del tipo de cambio y una gran baja de inflación. Y descartó la idea de un plan de devaluación, puesto que planteó que eso generaría “más inflación, más pérdida de poder adquisitivo de salarios y más pobreza”.

Sobre la gestión de Massa, Rossi resaltó las medidas tomadas para lograr una recomposición de la reserva, dentro de las que enumeró “Dólar soja 1, dólar soja 2, dólar Agro, la negociación con China y con Brasil y la decisión de pagarle al FMI con yuanes”.

“Cuando el Banco Central sacó una resolución pidiéndole a las provincias que tenían vencimiento de deuda en dólares, que cada una pagase el 60% con dinero propio, que el Banco colaboraría con el restante, tenía que ver con resguardar las reservas”, explicó.

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono