Agustín Special: “El ferrocarril fue decayendo en calidad, se hicieron cosas sin pensarlas”
Sociedad julio 21, 2022El Subsecretario de Transporte Ferroviario conversó con "Estación Alaf" sobre la actual situación que se vive en el ferrocarril y las expectativas por quienes van a continuar en los gremios.
Respecto a las composiciones en los diferentes modos de transporte, y el 13% de representación de mujeres en los transportes según las estadísticas del 2020 con respecto a la actualidad, Special afirmó: En cada una de las empresas que tenemos, en todas hay áreas de género. En la Subsecretaría tengo muchísimas compañeras que colaboran permanentemente conmigo. El tema del género, creo que hay que mirarlo desde el punto de vista de la capacidad de cada uno. Los puestos que hemos ocupado, desde que llegamos a la gestión, creo que hemos incorporado a más mujeres que a hombres, pero todas mujeres que realmente aportan un montón al trabajo diario.
La carrera ferroviaria y la incorporación de la perspectiva de género. Esa proporción se viene revirtiendo. Entré en el ferrocarril en el año 84 y solamente había un puñado de mujeres en la parte administrativa, en las oficinas de zona después no veías mujeres ni siquiera en las estaciones o en las boleterías. Ahora se ha revertido todo eso gracias a Dios, y un poco tambien tiene que ver con la capacitación. Esto es una cuestión de educación. Y en cuanto a la capacitación, pienso que también, desde lo que nosotros apreciamos, desde el año 84 en adelante que ingresamos a la carrera ferroviaria, durante muchísimos años la gente que trabajaba en el ferrocarril, trabajaba en las distintas áreas y se iba capacitando para ser responsablemente bien su trabajo. Se quedaban años ahí, cosa que en un determinado momento eso no se respetó más, empezaron a haber cambios de gestión por distintas ramas políticas, y empezó a llegar al ferrocarril gente que por ahí con falta de conocimiento, no tenía idea del lugar que estaba ocupado. Y todos aquellos ferroviarios que se fueron formando siguieron siendo figuras principales. Eso es lo que nosotros tenemos que buscar, sobre todo los y las jóvenes, que se vayan a capacitar para que el dia de mañana cuando se vayan produciendo vacantes en lugares gerenciales, puedan ocupar esos lugares con la capacitación y el conocimiento necesario, porque sino vamos a caer nuevamente y planificar algo que nunca va a poder ser, com nos pasó en los últimos años. El ferrocarril fue decayendo en calidad, en planificación, se hicieron cosas tomadas rápidamente sin pensarlas o modificarlas. Nosotros no tenemos la cuestión de planificación por falta de políticas, de conocimiento pero tenemos que empezar a que las empresas se comprometan, junto con el ministerio, empezar a generar acciones para iniciar la capacitación de la gente más joven. Y que en la medida que vayan cambiando las gestiones, empiecen a ocupar cargos de decisiones e importantes gente que haya hecho toda esa capacitación, y tenga ese conocimiento, sino no le veo un futuro provisorio a nuestro ferrocarril, es una verdadera lastima que no estemos atendiendo esas cuestiones.
El Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustin Special, comentó sobre el sentimiento de pertenencia que se brinda desde el primer día de capacitación. Siempre hablo con los chicos jóvenes que ingresan, soy el conductor de trenes del sindicato de fraternidad, y cuando ingresan los chicos a hacer los cursos de aspirantes, siempre les digo que enseguida se van a sentir como en su casa, y van a aprender a querer al ferrocarril como a su equipo de fútbol, y efectivamente pasa eso. Los chicos empiezan a participar, van a las asambleas, tiran ideas, quieren mejorar todo, tienen ese empuje que con el tiempo se convierte en un sentido de pertenencia enorme. Siempre les digo que hay que capacitarse, tenemos la posibilidad de los gremios, que son los centros de capacitación en el tema propiamente ferroviario más importante. Todos los gremios están armando estructuras de capacitación, institutos, escuelas a una escala muy buena y de calidad educativa. Son los que se van a tener que encargar de capacitar a los compañeros, que dentro de su convenio colectivo de trabajo. Todos van a tener que tener la capacitación necesaria para que el ferrocarril puede funcionar, y tengamos un reservorio de compañeros como para que dentro de 20 años tengamos a gente joven que va a tener un conocimiento de lo que realmente se necesitan para el ferrocarril, que no lo va a adquirir alguien que viene de la política, o que viene de otra rama. Por eso digo y lo hablamos siempre, esto hay que empujarlo y hay que buscarle la manera de poder implementarlo, y que todo el mundo se comprometa a que esto se lleve a cabo. La gente que viene a los ferrocarriles tiene que ser gente de carrera, tiene que ser gente con una capacidad probada y una experiencia necesaria como para poder llevar adelante todo lo que hace falta, sino se va a hacer difícil.
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