Agustín Special: “Necesitamos a jóvenes capacitados, chicos que hagan una carrera de oficio”
Sociedad abril 7, 2022El Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación conversó con "Estación Alaf" sobre la actualidad y realidad del estado de las vías ferroviarias y cómo la planificación aportaría de manera positiva.
Agustín Special es el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, empresa que gestiona y opera la red ferroviaria del país, teniendo en cuenta la creación de las obras necesarias para el traslado de pasajeros y el transporte de carga.
¿Cuánto tiempo lleva presente en el ambiente ferroviario? Soy un ferroviario de más de 30 años en el sistema, un conductor de trenes que estuvo en ferrocarriles argentinos, pasó a la empresa privada y Dios y la fraternidad me dieron la posibilidad de poder ayudar al sistema ferroviario desde otro lugar. Estoy muy agradecido, y muy agradecido con Alaf porque en conjunto con José Villafañe y con todos los técnicos, estamos trabajando en muchas cosas para favorecer al sistema, a buscar cosas que aporten.
Respecto a la última reunión para proyectos futuros para las vías ferroviarias, Special afirmó: En la cabeza de la subsecretaría de transporte ferroviarios, está la comisión de normas ferroviarias, entonces estamos trabajando en varios gerentes, en una nueva norma de vía, en conjunto con un montón de gente que son técnicos de años en ferrocarriles. Estamos empezando a laburar en el trabajo de un reglamento para todas las empresas ferroviarias por igual, y especialmente la reunión del día de ayer fue por el tema de los puentes y obras de arte, una cosa que nos preocupa mucho. Empezamos con este trabajo hace más o menos cuatro o cinco meses atrás, en una reunión del Ministerio de Transporte, donde estuvieron todas las empresas representadas, dónde estamos tratando un camino para empezar a juntar toda la información todas las obras de arte, los puentes, y su estado. Porque se sabrá que fue el último accidente en la Ruta 33, en Pérez donde un vagón se cayó y gracias a Dios sin ocasionar ninguna víctima, da muestra de que tenemos otros problemas en distintos lugares. En Cipoletti no llega el tren que sale de Neuquén, porque hay un puente sobre la Ruta 51 que, con el asfaltado que han hecho, los camiones lo golpean y lo corrieron. Estamos buscando la manera con vialidad de solucionar este problema, para que tampoco ocasione ninguna de estas cuestiones. Nos preocupa este tema porque las obras de arte y los puentes porque datan de muchos años. Tenemos prohibido el acceso por el Mitre a Tucumán, porque está cerrado el puente sobre el río Salí. Ahí se abrió una licitación para su reparación, un puente del que se debería haber encargado la empresa concesionaria y estamos evaluando cuáles van a ser las acciones a seguir. Estamos trabajando en todo eso.
En cuanto a incentivar la incorporación del uso de los trenes, para el transporte a larga distancia, el subsecretario dijo: Imaginate que el camión transporta entre el 90% y el 95% de la carga que se mueve en el país, es un porcentaje muy alto. Por eso es que hace años venimos planteando, desde el gremio de la fraternidad, la construcción de una ley general de transporte que habilite a todos los medios. Es importante analizar toda esta situación, porque también entra en juego la hidrovía. Hoy con un problema sobre el río Paraná, los barcos no pueden llegar o lo hacen con mucha dificultad a completar su carga. Todos los medios de transporte deberían estar contemplados en esta ley. El ferrocarril, históricamente, ha transportado muchísimo más de lo que hoy transportan. Después de los 90, cuando vino la debacle ferroviaria y hasta el día de la fecha, se ha invertido pero no en la medida que se necesita. Nosotros estamos proyectando una serie de obras en todas las redes, que van a dejar de ser concesionaria a partir del openaccess, y que van a pasar a ser del Estado Nacional. A través del Belgrano Carga y demás, estamos viendo desde la subsecretaría juntar todas las obras que están pedidas hace muchos años. Principalmente las troncales por las que hoy corren trenes de pasajeros, porque más allá de que tenemos que prever que la condición de la vía esté buena, no nos tenemos que olvidar de que primero hay que asegurarse que los trenes de pasajeros corran con la seguridad que todos necesitamos, y que no haya ningún accidente que luego tengamos que lamentar. Las troncales de las vías que van a Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, todos aquellos lugares que necesitan tener las vías en condiciones para los pasajeros. Por ejemplo, habría que arrancar con el Ferrocarril Urquiza, que es un ferrocarril estratégico, a la vera del Río Paraná, recorre toda la mesopotamia, es un ferrocarril que tiene conexión con todo el MERCOSUR y está prácticamente detonado; El Belgrano Carga va haciendo lo que puede. Desde que empezó esta nueva gestión nos hemos juntado y hemos hablado con gente de otros lugares para coordinar un trabajo en contacto con otros países de América del Sur. Todo este tipo de obras, que por supuesto representan una inversión que me parece al Estado se le va a empezar a dificultar, porque el contexto mundial no ayuda. Hay que ver que no solamente el tema de inversiones se ve afectado, también está la compra del material rodante, la maquinaria para las vías. Estamos generando una nueva norma de vías y no tenemos la maquinaria necesaria para hacer el mantenimiento estamos trabajando desde la subsecretaría para que SENADIC desarrolle más herramientas.
¿Cómo afecta la cuestión ambiental precio de combustibles y el contexto internacional a la planificación de las mejoras de las vías? Quienes están más en contacto permanente con asociaciones ferroviarias de otros países, pueden conseguir información quizás más completa, pero estamos viendo que en países europeos, incluso en América y en Asia se apunta a invertir en infraestructura ferroviaria, porque es lo más rápido, sencillo, lo que menos contamina al medio ambiente. Pero por otra parte, en Argentina no lo estamos haciendo cómo se debería, y para poder conseguir todo esto necesitamos únicamente de la infraestructura ferroviaria en condiciones, y generar planificaciones. Por ejemplo, los cruces fronterizos: estamos estudiando el cruce para Chile a la altura de las leñas, un túnel de baja altura, de 20 y pico de kilómetros, y cada provincia tiene su cruce preferido, hay muchos. Me parece que nos está faltando planificar estas cosas, porque si cada uno se va a pensar que es una isla dentro del sistema ferroviario, estamos al horno. Hasta que no se haga una planificación donde todos empujemos para ese lado, me parece que nos vamos a demorar en conseguir las mejoras de las infraestructuras que necesitamos y tener un ferrocarril como el que queremos.
Formación de los trabajadores ferroviarios en la actualidad. He participado como invitado a varios seminarios que han hecho en Alaf, estoy en constante contacto con la gente, y me parece que en ese sentido estamos encaminandonos bien porque hasta ahora ha habido un vacío bastante importante en ese sentido. Nosotros necesitamos a jóvenes capacitados, ya sea ingenieros, técnicos, técnicos en carreras ferroviarias, chicos que hagan una carrera de oficio, como era antes. Había gente que iba a los talleres y se especializaba en soldadura u otras cuestiones, no eran ingenieros o técnicos pero eran muy buenos en el oficio que desarrollaban. Todas esas cosas nos están faltando, y me parece que desde el empuje que se le está dando desde Alaf, la fraternidad ha creado un instituto de capacitación, los otros gremios ferroviarios tambien están detrás de eso, me parece que en ese sentido vamos por el camino correcto. Creo que acá el trabajo es sentarse y diseñar esta capacitación, en función de la necesidad de los ferrocarriles. Es algo muy importante.
El subsecretario Agustín Special también comentó sobre el verano exitoso por el turismo y el uso del tren para vacacionar. Para nosotros la verdad es que fue una alegría, porque volver a poder tener este tráfico importante de pasajeros a través del ferrocarril, a Mar del Plata, a Pinamar, Bahía Blanca, Tucuman, Rosario, Córdoba, Bragado, Junin. Entre todos los trenes de pasajeros que hoy estamos teniendo, entre diciembre del 2021 y febrero del 2022, se fueron 620.000 pasajeros, que fue un récord. En la medida que se sigue trabajando con esto, reitero lo que decía antes, el contexto global no nos está ayudando. Por ejemplo, en Trenes Argentinos de Pasajeros se había hecho un acuerdo y compró con TNH de Rusia para traer coches de pasajeros para ampliar la capacidad de trasladar personas a los distintos lugares. Con este tema de la guerra, todas esas cuestiones se frenaron y no se sabe cómo se va a terminar. Yo creo que se van a caer esas compras, pero hay que seguir insistiendo. Es más, esa compra iba a llevar al desarrollo de una red de trenes pasajeros regionales, en las provincias que tienen más afluencia de pasajeros. Estoy contento en ese sentido porque esto está funcionando muy bien.
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