Viernes 29 de Marzo de 2024 - 8:33 am

Agustina Quinteros: “Se incumplen las leyes al momento de aprobar grandes proyectos”

Política octubre 21, 2021

La miembro de la Comuna Nº 6 dialogó en "Aires de Ciudad" sobre las problemáticas en la ciudad.

Agustina Quinteros es una guionista y productora argentina. Es militante peronista y actual miembro de la Junta Comunal Nº 6 Caballito.

La militante habló sobre las problemáticas que atraviesa la comuna y contó que “en este momento tenemos dos conflictos fuertes y latentes respecto a la construcción de torres de Caballito. Uno es el tema del playón que se encuentra detrás de Cerro, en lo que es la avenida Avellaneda. Eso es un reclamo histórico que hay en el barrio porque era un playón que hace muchos años, antes de los 90 en realidad, era del club Ferrocarril Oeste. Hubo una venta a la empresa IRSA, es todo un playón ferroviario que hoy está dividido en tres partes, una parte que pertenece al Grupo IRSA, una parte que quedó en el medio que corresponde al gobierno nacional y una parte pegada a las vías que se hizo un traspaso durante la gestión de Mauricio Macri para el uso de la Ciudad de Buenos Aires, que es donde hoy se encuentra actualmente el Patio de los Lecheros. Es un polo gastronómico en donde la ciudad de Buenos Aires ha invertido bastante dinero y lo ha puesto a todo trapo”.

En ese sentido, la militante contó que “es la parte de IRSA, que hoy en los papeles es de un privado. Lo que había ahí son 4 cuadras, que en un momento IRSA hizo una presentación muy extraña de 4 proyectos independientes de construcción de torres, que si uno lo analizaba en realidad era un mega proyecto por las dimensiones que tiene. IRSA tendría que haber pedido la autorización por Legislatura y haciendo esta presentación fragmentada esquivó la instancia legislativa para conseguir permiso de una de las instancias de obra. Eso se judicializó el primer año de pandemia a través del Consejo Consultivo de la Comuna 6, se presentó un amparo el cual tuvo un fallo bastante favorable, en decir que claramente esos 4 permisos de obra independiente era muy difícil que fuesen 4 proyectos diferenciados”.

En ese marco, la miembro de la Junta Comunal aseguró que “es un conflicto latente muy fuerte, sobre todo en un reclamo que hay en el barrio de que en esa zona se construya un espacio público verde. Por otro lado, con esta nueva cuestión de los convenios urbanísticos que quieren aprobar por la Legislatura, esos convenios especiales que saltarían las pautas que tienen los convenios urbanísticos de la ciudad, dos de esos puntos están en Caballito. Entonces podrían construir torres que están muy por encima de lo que se puede construir según nuestro código urbanístico actual, dentro de un barrio que tiene una saturación de los servicios básicos muy alta. Falta mucha inversión en infraestructura de servicios básicos por parte de la ciudad”.

Además, Agustina Quinteros contó que “la empresa cuando presentó los pedidos de obra en el mega proyecto que mencionaba antes, no había hecho ninguno de los análisis ambientales que se demandan para poder avanzar en la construcción de ese estilo en el barrio. El informe que había presentado AISA es que faltaba una obra que la empresa nunca demostró haber realizado. Son cosas que estamos acostumbrados. Cuando hay grandes empresas constructoras pidiendo permisos en la ciudad me parece que son dos debates que se alimentan entre ellos pero que incluso se pueden tratar de forma separada. Por un lado qué tipo de ciudad queremos, con qué tipo de urbanización, con qué tipo de construcción y por otro lado las legislaciones vigentes”.

En ese sentido, la productora afirmó que “hay leyes de por sí que se incumplen a la hora de pedir permisos de obra, informes socio ambientales que no se presentan, obras de infraestructura que exigen empresas como AISA que no se realizan antes de arrancar las obras. Esta cuestión que planteo, de que se presentan proyectos como si fuesen cosas independientes para saltear la instancia legislativa, ya de por si al margen de saltearse el debate con la participación ciudadana correspondiente, se saltean también todas las normas que hay para aprobar la construcción en la ciudad.”

Al finalizar, la miembro de la Junta Comunal Nº 6 relató que “lo que quieren hacer es, desde Gaona hasta la plaza Crisologo Larralde, son 9 cuadras, es una especie de plazoletas. Lo que sacarían son dos carriles de Onorio, los incorporarían a la vereda que va de mano de Rivadavia para Gaona y no queda muy claro qué porcentaje de suelo absorbente o de espacio verde quedaría en esas plazoletas. Ese proyecto no es muy claro. Lo que plantea el gobierno de la ciudad es que ellos hicieron los análisis y que Onorio tiene carriles ociosos. Nosotros creemos que va a haber una complicación porque el transito que baja se va a desviar de Rojas a Hidalgo, que son dos calles que todo el que tiene auto en Caballito sabe que están muy saturadas de transito. No hemos sabido que se hayan hecho tampoco los procesos de participación ciudadana correspondientes.”

Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono