Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:15 pm

Agustín D’Attellis: “Ha habido una transferencia de recursos hacia sectores concentrados”

Economía agosto 2, 2016

El experto en economía explicó en "El Arranque" las consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno frente a la recesión económica actual.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Todos los indicadores, tanto públicos como privados, muestran el deterioro económico que se está sufriendo en estos últimos meses”, indicó Agustín D'Attellis, economista y especialista Macroeconomía y Mercados Financieros. El experto consideró que ese deterioro surge “a partir de las políticas económicas tomadas por el gobierno” y agregó: “Ha habido una transferencia de recursos, muy fuerte, hacia sectores concentrados dejando un severo detrimento de los sectores trabajadores”

La recesión económica actual, en la Argentina, funciona como un ciclo repetitivo que mantiene e incrementa el deterioro económico. Para D'Attellis “ha habido una pérdida de poder adquisitivo muy fuerte en los sectores de trabajadores, jubilados, etc.”, y eso genera “una caída muy fuerte en el consumo haciendo que el consumo, motor de la demanda, lleve a una caída en la producción”. Y todas estas cuestiones generan un significativo “deterioro en el mercado trabajo, aumentando el desempleo”, consideró el economista. Asimismo, en términos sociales, deja a un alto número de familias con “ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, expuso D’Attellis.

Según declaraciones del economista, parte del problema surge o se acrecienta, debido a los “intereses que la actual gestión representa”. Para D'Attellis, el gobierno se ha centrado en facilitar el ingreso económico a sólo unos pocos sectores privilegiados, dejando a la mayoría del pueblo fuera del foco de atención. Esos “algunos pocos” se están enriqueciendo a costa de la decadencia de la mayoría de la sociedad, consideró el economista y explicó que la situación se evidencia con las medidas tomadas a favor de la banca, la exportación agraria, la eliminación de subsidios y aumentos en la prestación de servicios públicos, entre otras.

Hay una clara intención de llevar adelante medidas de política económica que, claramente, benefician a los sectores de pertenencia al equipo económico y a todos los funcionarios de este gobierno”, manifestó D’Attellis. Sin embargo, todo esto no es gratuito, “la consecuencia es la recesión económica actual”, aseguró el economista. Si la recesión se profundiza y los conflictos sociales se agudizan, “la situación para el gobierno, desde un punto de vista político, se hará insostenible”, afirmó D'Attellis.

“El gobierno apuesta a llevar esta situación de la mejor manera posible, empezar a acomodarlo basado en el endeudamiento externo”, reveló el economista argumentando que esto empeorará la deuda significativamente. El gobierno toma este tipo de medidas políticas y económicas, en pro del mercado, con la esperanza de que se “estimule la inversión y se transforme en el motor del crecimiento”, declaró D'Attellis considerando que es “una concepción ideológica cerrada” porque está demostrado, en estas circunstancias, que “las inversiones productivas no llegan”.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono