Sábado 24 de Febrero de 2024 - 10:25 am

Agustín Forchieri: “El objetivo es una legislatura con perspectiva de género”

Política julio 4, 2020

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña dialogó en "Despacho al Aire" sobre su trabajo durante la cuarentena.   

Agustín Forchieri es un legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos y actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña. El diputado habló sobre el funcionamiento de la Legislatura durante la cuarentena. “Es importante el funcionamiento de las instituciones y de nuestra Constitución. Es necesario en época de normalidad y también cuando estamos atravesando está crisis que se ha desatado. Con esa convicción, tenemos una gran vocación de diálogo entre todos los sectores que conforman la legislatura de la ciudad. Es importante rescatar la predisposición de todos los partidos y de todos los bloques de la Legislatura, que nos pusimos como objetivo mantener la actividad parlamentaria en todo momento más allá de las diferentes visiones que pudiéramos tener.”

En ese sentido, el diputado porteño dijo que “en cada debate, en cada reunión de comisión, en cada sesión, acordamos la nueva metodología de funcionamiento a través de la introducción de reglamentos internos que nos permitió poder incorporar las herramientas tecnológicas, que sumadas a la aplicación de estrictos protocolos sanitarios nos permitió continuar con los trabajos en las comisiones y la realización de sesiones de manera mixta. Pudimos discutir y sancionar diferentes normas para que la ciudad pueda hacer frente a estos efectos sanitarios sociales y económicos que nos trae la pandemia. En este periodo, combinamos la presencia física con la asistencia remota vía teleconferencia y fue la estrategia que seguimos para que todos los diputados y diputadas pudieran participar, garantizando la plena representación de la ciudadanía que nos eligió.”

Respecto a la implementación de la Ley Micaela, el legislador porteño contó que “es algo muy importante. Teníamos todo listo para poder implementar de acuerdo a la ley que adherimos a finales del 2019 por unanimidad en la Legislatura, donde teníamos que impulsar la capacitación en género. El día 13 de marzo era la capacitación presencial, que es donde íbamos a hacerlo, en primer lugar con los diputados, diputadas y los funcionarios de la Legislatura. Después iban a arrancar a capacitarse todos los empleados. La verdad es que nos costó muchísimo encontrar el mecanismo y la manera de poder hacerlo. Lo teníamos todo listo y preparado y al ser un tema tan importante donde lo bueno era la capacitación, nos pusimos manos a la obra para que tal vez los contenidos puedan ser aplicados de manera virtual y acercarnos de esa manera a los objetivos. El objetivo es una Legislatura con perspectiva de género porque es un equipo compuesto por personal de diferentes áreas, tanto hombres como mujeres y un claro protagonismo femenino que nos va guiando en esta nueva etapa.”

Además, Agustín Forchieri dijo que “se trabajó mucho y se generó un acuerdo con la  universidad de Buenos Aires y la Secretaria de Asuntos Académicos para poder brindar esta capacitación virtual que aborda temáticas necesarias para una sociedad más igualitaria. Será un curso obligatorio para diputados, autoridades, trabajadores y trabajadoras de nuestra institución. Es un curso dictado por especialistas que tratan temas como noción de género, los distintos tipos de violencia, los deberes del Estado, los dispositivos de denuncias, entre otros. Se brindará un certificado dónde deberán completar una especie de examen que es un requisito para poder obtener el certificado”

Al finalizar, el diputado dijo que “se ha trabajando en muchas leyes que hoy son realidad y son obras muy importantes para la Ciudad de Buenos Aires, obras que se quedan para siempre. Uno piensa en el Paseo del Bajo, que es una obra que fue pensada hace 50 años y la verdad que hoy verla hecha realidad, saber que es para siempre y que va a mejorar la movilidad sustentable, todo lo que es el tránsito de norte a sur, la verdad que es un gran proyecto. Pero a pesar de eso, me quedo con la Villa Olímpica porque más allá de lo que fue la sede de los Juegos Olímpicos, de la cantidad de jóvenes deportistas de todos los países que vinieron acá a competir y que la Ciudad haya sido anfitriona de este evento deportivo, creo que fue un hito muy importante en la construcción. Lo que queda hoy, de esos 39 edificios residenciales con 1100 viviendas adjudicadas a familias a través de créditos accesibles con prioridad para los vecinos de la comuna 8. El Barrio Olímpico en un lugar donde se va a poder vivir, con 50 hectáreas de espacio público, donde se puede hacer deportes y eventos culturales. Será un barrio más que tiene la Ciudad de Buenos Aires y que también queda para siempre”.

Podés escuchar “Despacho al Aire” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono