Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:54 am

Agustín Laje: “La Nueva Izquierda deja a un lado la lucha de clases”

Política septiembre 23, 2016

El argentino charló en "Sin Vueltas" sobre su nuevo libro llamado "El libro Negro de la Nueva izquierda" que resultó best-seller por dos meses consecutivos.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

El escritor, periodista y politólogo argentino Agustín Laje escribió junto a Nicolás Márquez “El libro negro de la nueva izquierda”, el cual ha sido por dos meses consecutivos, best-seller en Amazon Internacional, en las áreas de Política, Ciencia política y Política en español. “Este libro plantea la reconversión de una vieja izquierda, la cual cayó con el Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética llegando así a transformarse en la Nueva Izquierda” expresó Laje.

El coautor del libro las diferenció explicando que la antigua izquierda tenía sus fundamentos en la lucha de clases, es decir que el agente modelo era la clase obrera mientras que la Nueva Izquierda “dejó de lado a la clase obrera debido a las nuevas condiciones del mundo, la sociedad post-industrial y la caída del comunismo real”.

Actualmente lo que quedó patente en todo el mundo según Laje es que “un obrero con un sistema capitalista vive mucho mejor de lo que podría haber vivido un rey hace dos siglos” y por ello, la izquierda dejó de enfocarse en la clase obrera porque “hoy está más preocupada por cambiar su automóvil que por cambiar el mundo”, afirmó el periodista. A partir de la caída de la Unión Soviética, la izquierda consideró que debe encontrar nuevos sujetos de la revolución. “La nueva Izquierda deja a un lado la lucha de clases”, explicó el autor.

Para Laje esta denominada Nueva Izquierda crea sujetos “que no tienen que ver con la economía sino con la cultura” porque ya no se trata de luchas de clases, sino de luchas culturales. “Ahora toman sujetos como por ejemplo la mujer, y crea un discurso académico, teórico, que después se hace práctica para hacer creer que hay una guerra subterránea, entre hombres y mujeres”, trasladando así la lucha de clases a lucha de sexos o de géneros.

“La Nueva Izquierda inyecta discursos en distintas comunidades, como la homosexual” comentó Laje y expresó que es “una comunidad marginada por un sistema capitalista, hetero-normativo”, reubicando la antigua lucha entre homosexuales y heterosexuales. Asimismo lo va haciendo en otras comunidades como la de los indígenas, los delincuentes, etc., “creando teorías para acercar nuevos sujetos revolucionarios que no tienen que ver con la clase obrera sino de otro tipo”. Laje aseguró: “Es una Nueva Izquierda que busca lo mismo que antes pero con nuevos agentes y con nuevos discursos”.

“La Nueva Izquierda empieza como un movimiento intelectual”, describió Laje y expresó que el kirchnerismo si tomó este tipo de banderas “no es porque los Kirchner hayan estado desde su época en el sur pensando en los pueblos indígenas ni en la comunidad homosexual”, sino que encuentran líneas ideológicas que ya están instaladas en la sociedad. El argentino explicó que el PRO “también se tiene que ajustar a esas líneas porque en definitiva, la política práctica es presa del sentido común de las mayorías y quienes establecen este sentido son los intelectuales”.

Según Laje existe una consciencia de sexos ya que “la vieja izquierda pensaba que el obrero tenía una forma de pensar automática” y actualmente existe la consciencia de clases y explicó que es absurdo decir que “por ser mujer piensa así y por ser varón piensa así”. En relación al tema, Laje habló sobre el cruce que tuvo con Malena Pichot: “Quisieron correrme de manera seria y después buscaron que me ponga violento para afirmar que yo odiaba a mujeres pero no funcionó”

En relación a estos meses de Gobierno de Mauricio Macri, el escritor destacó como positivo el cambio en la política internacional y consideró que  “estuvimos aislados del mundo durante 12 años con las peores escorias de este planeta, Venezuela, Cuba, Irán y ha sido espantoso”. Por otro lado, le reprochó al Gobierno que sea tan “tecnocrático” porque está preocupado por cuestiones técnicas con distintos expertos pero faltan intelectuales.

 

*Podés escuchar “Sin Vueltas” los lunes a las 18Hs. por la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono