Miércoles 24 de Abril de 2024 - 11:20 pm

Aisha Lebron: El ciudadano es el protagonista, Change es solo la herramienta.

Sociedad noviembre 1, 2016

La Directora de Comunicacion de Change Argentina explico en Cafe con Luber como funciona la plataforma ciudadana

Por Macarena Cardozo

Aisha Lebron es la Directora de Comunicación de la Organización Change Argentina, que funciona en el país desde el 2013. Change es “una plataforma de participación ciudadana” en la cuál los ciudadanos tienen la posibilidad de interpelar a las autoridades responsables directamente “a partir de una necesidad de algo que necesita respuesta”

En Argentina, la plataforma tiene 4 millones de usuarios “y lo que se nota es que el ciudadano en nuestro país entiende cómo utilizar esta plataforma”. A través de change.org se permite que el ciudadano “se comunique con la persona que debe decidir sobre un asunto”

Lebron asegura que las peticiones que más repercusión tienen en Argentina son las relacionadas a la salud y al derecho animal “victorias hay casi 580 en total desde que empezamos, que eso es un gran número” considerando que son “victorias ciudadanas”. En las peticiones relacionadas a la salud generan gran impacto especialmente “por el tema de las prestaciones, que quizás no se visibilizan en medios” porque funcionan como sponsors de los mismos medios, entonces lo que logra “change.org es llegar directamente, sin el filtro de una línea editorial”

“Cada petición es como una base de una causa, entonces esos seguidores forman una masa crítica determinada que sigue el tema de cerca y se va como retroalimentando” comentó acerca del funcionamiento de las peticiones una vez que se suben a la plataforma, y agregó que una vez que comienza a tener repercusión “existe lo que nosotros llamamos, la vida offline de la petición” es decir, “una manifestación, una reunión o una entrega de firmas”

Acerca de las campañas que resultan exitosas, Lebron afirmó que generalmente son en dónde “la persona es capaz de narrar su propia historia” interpelando a la parte emocional de la comunidad. “Son a partir del testimonio vivo de cada uno”

Para finalizar, Lebron comentó “hacer una plataforma democrática tiene límites, pero al mismo tiempo se rige con las leyes que son de libertas de expresión”. Además “hay muchas peticiones políticas encontradas, porque lo que refleja change.org es un barómetro de todo lo que pasa en actualidad, no solamente las necesidades personales sino lo que las personas quieren volcar”

 

*Podés escuchar “Café con Luber” los Lunes a las 15hs. por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono