Miércoles 24 de Abril de 2024 - 10:52 pm

Alan Max Zaffiro y Nino Salgado: “Se tiene que estar preparado para las críticas buenas y malas”

Arte diciembre 29, 2022

El actor y el fotógrafo conversaron con "Que Sabe Nadie" sobre sus inicios en las profesiones de cada uno y el aprendizaje con el correr del tiempo.

En cuanto a realizar arte a través de la cámara fotográfica, Salgado dijo: Este tipo de arte es algo, en principio difícil porque en una imagen tenemos que transmitir algo, una sensación, una emoción. Recuerdo una charla que tuve con un documentalista en un momento, quien me decía que nunca había llorado con una foto pero sí con una película. Creo que hay fotografías que te emocionan y transmiten mucho, ahí está el juego visual de poder contar en un instante algo.

Primeros pasos en la progresión. Nino Salgado. En principio soy ingeniero en  sistemas, vine de Rio Negro a Buenos Aires, sucedió que a los 18 años tenía que elegir qué carrera hacer. Estaba entre música o sistemas, ambas me atraían, tuve la posibilidad de poder venir a estudiar y trabajar en Bs As. Hubo un momento en el que necesitaba otra vía artística, para salir adelante por lo que es una carrera tan dura como sistemas. De repente empecé a encontrar en el celular el mundo de la fotografía, para el año 2017 abrí una cuenta de fotos y a partir de ahí las críticas eran fundamentales. Las redes sociales dan eso, cuando se publican los trabajos se tiene que estar preparado para las críticas buenas y malas, de las críticas malas es de las que uno más aprende si uno las toma bien. Empecé a jugar con las fotos, me prestaron una cámara profesional, empecé a contactar artistas por redes, tenía la idea de ver Buenos Aires con la sensibilidad que tiene un artista. Publiqué una foto que irrumpió en el subte, la misma fue seleccionada para un concurso de 22 años de autonomía para el Gobierno de la Ciudad. Fue en ese momento en el que me di cuenta de que esto transmitía realmente, dejó de ser solamente una foto.

Respecto al estreno de la nueva obra teatral “Casa Duarte”, Alan Zaffiro afirmó: Es un grupo que me sorprendió porque desde el vamos empujamos todos para el mismo lado, sentirse rodeado de un grupo humano tan cálido, cuando alguien está bien predispuesto las vibras son positivas, y si algo va de esa manera es difícil que salga mal. Con amor es todo posible y en este grupo creo que el amor prevalece. 

Descubrir ser actor, por Alan Max Zaffiro. Fue un poco por encontrarse con la profesión, tener la suerte de estar en el lugar y momento indicado. Creo que no tiene que depender de la suerte, pero para que la suerte se haga amiga de la acción y el universo conspire a tu favor hay que estar atento. Hay que estar con los ojos abiertos, aprovechar cualquier diálogo para poder acercarse a lo que uno le apasiona. En el arte empecé desde muy chico, en la escuela secundaría ya tenía al teatro como materia, una de mis docentes fue una de las pioneras de enseñar a la profesión como materia junto con su hermano. Ahí encontré ese amor, pero tambien me dedicaba a jugar a la pelota, hubo un momento en el que los caminos se separaron, elegí la pelota porque venía bien pero no es para todo el mundo, uno tiene que ser muy fuerte mentalmente para enfrentar lo que sea pero con la entereza. Tuvo un momento de estar híbrido donde no sabia que hacer, estudié locución en el ISER, una carrera hermosa que fui descubriendo y poco a poco me fue enamorando más. Me dediqué a animaciones para diferentes eventos, llegó la pandemia y en pleno 2020 salió la posibilidad de ir a una obra de teatro, me ofrecí a la posibilidad de que podría cubrir a alguien que no pudiese actuar, me llama un amigo y enseguida me comuniqué con el director de “Casa Duarte”. Todo el equipo me recibió con mucho amor y respeto, como si me conocieran de toda la vida, fue en ese momento en donde me enamoré del teatro. Fue un descubrimiento contraste que no te deja respirar, por tanta felicidad que genera.

Podes escuchar “Que Sabe Nadie” todos los jueves a las 19 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono