Alberto Asseff: “Hoy los jubilados no pueden comprar un kilo de papas”.
Política agosto 28, 2023El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires dentro del espacio de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff esbozó una lectura de la realidad social en “El Arranque”.
Acerca de las medidas que tomó el ministro de Economía Sergio Massa a fin de afrontar los efectos de la inflación, Alberto Asseff señaló: “En primera medida cuando tenes una situación que que amenaza con tomar una espiral hasta límites que podría lindar con la hiperinflación, un plan para aumentar los salarios, aunque sea en forma no remunerativa y a cuenta de las paritarias y las jubilaciones, genera un paliativo para mitigar el impacto de la inflación. Pero no implica un plan anti inflacionario. Si no acompañamos estas medidas con un plan de estabilización que se base reducir el déficit estatal y de esa manera poder incentivar la actividad económica, es un plan que lo único que va hacer es fogonear la inflación”.
“Es decir que dentro de 60 días, cuando estemos, posteriormente a la elección, todo este dinero que se vuelca será absorbido por el incremento de la inflación. Por otro lado me pregunto a donde va este dinero en algunos casos, sobre todo cuando hay alguna capacidad de algún sector que puede tener una diferencia a favor en lo inmediato. Eso va a volver a volcarse al dólar, y eso va presionar otra vez el precio al alza del dólar paralelo, y el dólar paralelo como parámetro general de toda nuestra economía y nuestros precios, va generar otra suba de precios, sobre todo de los de primera necesidad. Hoy los jubilados no pueden comprar un kilo de papas”, agregó el abogado para graficar la coyuntura.
Para Asseff “el plan del fondo jamás puede ser inflacionario porque si se aplica es deflacionario. Eso siempre ha sido así. ¿No decían que el FMI tiene receta para todo el mundo? Efectivamente, porque es la ortodoxia su razón de ser. Para tratar de ser un instrumento de la estabilidad de la economía mundial y no para generar desequilibrios. Hay que tener siempre presente que el FMI fue creado en conjunto con la ONU, como una forma de controlar la situación de la posguerra, que había generado enormes desequilibrios en los países involucrados”.
“El gobierno está pateando la situación para que la próxima gestión tenga todas estas bombas activadas. Ahora, si el próximo gobierno fuera el de Massa, tratará de hacer magia o malabarismo como hace él para ir tirando adelante, siempre procrastinando los problemas. La realidad es que no ha resuelto ningún problema de fondo. Estoy de acuerdo con bajar a cero las retenciones de las economías regionales pero esa es una medida que debió adoptar desde el primer día. Ningún país del mundo en una situación de competencia tan difícil que hay en el comercio internacional, les pone un gravamen, al contrario, las fomenta y las estimula”, concluyó.