Alberto Lettieri: “Se ha consolidado la presencia del Estado luego de las PASO”
Política octubre 30, 2021El historiador dialogó en "Voces que Suman" sobre la actualidad social, política y económica.
Alberto Rodolfo Lettieri es un historiador argentino, doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires.
Es investigador independiente del CONICET, profesor titular en la Universidad de Buenos Aires. Fue Director Académico del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego entre 2012 y 2015.
Además, fue editorialista de Miradas al Sur, Infobaires 24, ABCenlínea y Cadena BA. Ha sido columnista en Tiempo Argentino, Clarín, La Nación y diversos medios nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos programas de radio y TV.
El historiador habló sobre las diferencias entre el 17 de octubre de 1945 y el actual. “Las diferencias son abismales porque en primer lugar el contexto internacional era totalmente diferente, veníamos en el momento que estábamos en la finalidad de la Segunda Guerra Mundial con un mundo que estaba bastante desarticulado y que en general se habían generado algunas condiciones como para la emergencia de modelos alternativos dentro de los países denominado tercer mundo. En segundo lugar, hay una estructura social que era totalmente diferente a la actual. Era una escala de estructura social muy simple, muy básica y una situación en la cual desde el año 43 a partir de lo que había sido la revolución del 43’ y lo que habían sido las políticas sociales que se habían implementado desde la Dirección, luego de la Secretaria y luego el Ministerio de Trabajo por Perón, se había llevado adelante un proceso de consolidación y empoderamiento de los trabajadores”.
En ese sentido, el profesor de historia aseguró que “de alguna manera la victoria de los aliados en la guerra mutiló a los partidos conservadores y aquellos articulados por el embajador de EE.UU. Braden para tratar de poner fin a esos procesos de consolidación de los derechos de los trabajadores y volver a la etapa previa de la sobre-explotación y de la exclusión social. Ahí vemos que efectivamente se llevo adelante primero la detención de Perón pero luego este reclamo articulado por los sectores trabajadores y por algunos sindicatos, además de por el propio Perón a la distancia, para llevar adelante un acto maravilloso que núcleo a mas de 2 millones de personas”.
Por otro lado, el historiador relató que “hay una interpretación un poco interesada que plantea como una cierta complicidad con Farrell y demás en todo lo que tuvo que ver con la detención y no fue así. De hecho Farrell había cedido a las presiones de los medios de comunicación hegemónicos, de la Sociedad Rural, de la embajada norteamericana y había determinado la prisión de Perón y el alejamiento de todos sus cargos. Entonces eso es importante. La similitud es que la CGT convoca un paro para el día 18 y 19 y que el movimiento se da el día 17 como este año que también hubo una convocatoria para el día 18”.
Alberto Lettieri habló sobre la actualidad de los trabajadores en Argentina y contó que “están muy golpeados desde hace bastante tiempo y no solo por la pandemia. Desde 2015 en adelante hemos visto una política de retroceso realmente impresionante que colocó a la Argentina de tener los salarios más altos en dólares en América Latina a estar en el penúltimo lugar. Es una situación que generó el gobierno anterior pero también creo que hay que hacer una lectura un poco más fina porque cuando te dicen el FMI le hizo este préstamo a Macri en contra de los estatutos, en realidad quien dio el visto bueno fue Donald Trump. El FMI mostró mucha resistencia a dar ese préstamo y en realidad Trump a lo que se jugó, no solo Trump sino que tiene que ver con una política que EE.UU venia impulsando en el tramo final y sobre todo con la gestión Biden de avanzar sobre América Latina”.
En ese contexto, el historiador aseguró que “se le hacia este préstamo para ver si Macri conseguía efectivamente ganar las elecciones y ser reelecto pero que en el caso de que Macri fuera derrotado, el gobierno popular que lo sucediera estuviera absolutamente atado de manos para llevar adelante cualquier tipo de políticas. Entonces fue un condicionamiento para el gobierno futuro más allá de lo que requiera”.
Por otro lado, el investigador habló sobre la política de fijación de precios máximos del gobierno nacional y dijo que “los precios máximos en general no funcionaron nunca pero yo creo que lo que ha hecho Roberto aquí ha sido un gesto político impresionante y de una magnitud que hay que subrayarlo porque en ningún momento Roberto Feletti planteó que estos precios venían a quedarse para siempre sino simplemente se trataba de frenar la escalada constante del sector alimentos que llevan adelante los oligopolios que concentran la producción y la distribución. De esa forma, empezar a discutir sobre bases más solidas de aquí a futuro. Efectivamente si no hay un cambio en lo que tiene que ver con toda el área económica del gobierno, si no hay una política más seria y consistente respecto de la inflación y demás, eso se va a caer por fuerza propia”.
Además, Alberto Lettieri afirmó que “lo importante no es solo el hecho de los precios máximos sino sobre todo el hecho de que aparece un funcionario, como han aparecido algunos con este recambio tan favorable que tuvo el gobierno después del choque de las PASO, como es el caso de Manzur, Julián Domínguez y Aníbal, gente que está curtida en la gestión y ahora el caso de Feletti, que fue vice ministro de Amado Boudou en su momento en 2011. Feletti lo que hace es contestarle y ponerle un freno a lo que era un escenario absolutamente dominado por la oposición, a partir de una composición del gabinete que era bastante insulsa, con funcionarios que tenían más temor por un eventual juicio o a una crítica periodística que preocuparse por cumplir con su función”.
En ese sentido, el historiador dijo que “es tan importante lo de Feletti y el tema de los precios máximos que ha sido tomado como un desarticulador de la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Más que fijar los precios máximos es apostar a consolidar la presencia del Estado defendiendo los intereses de las grandes mayorías argentinas.”
Al finalizar, el investigador dijo que el Estado “no tuvo una presencia solida, no tuvo una vinculación adecuada con la sociedad y no hubo una inserción con el territorio. Creo que no se escuchó cuál era la demanda de la sociedad y de distintos sectores sociales. Me parece que ahora ha pasado algo que es importante, que es el hecho de que se ha consolidado la presencia institucional del Estado y esto queda muy en claro desde el primer día que Juan Manzur toma la Jefatura de Gabinete. Además hay una presencia mucho más firme de Cristina en lo que tiene que ver con la fijación de determinadas líneas sobre todo en lo que tiene que ver con la negociación con el FMI. Hoy encontramos un gabinete nacional que si bien lo tiene de presidente a Alberto, en los ministerios claves prácticamente está reproduciendo algunos de los dos gobiernos de Cristina”.
Podés escuchar “Voces que Suman” los sábados de 19:00 a 21:00 horas por Zónica +.