Alberto Viaggio: “La esgrima es apto para todo público, desde los seis años hasta cualquier edad longeva”
Deporte noviembre 17, 2021El esgrimista argentino conversó con "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre su actualidad y la situación del deporte en el país.
Alberto González Viaggio es esgrimista argentino con una extensa y reconocida trayectoria. Compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y 2008 y es ganador de 40 medallas en toda su carrera.
Actualidad y trayectoria en GEBA y el deporte. Entreno a muchos de los chicos del club y siempre estoy en contacto con todos. Mi especialidad es el florete y por suerte, aquí en GEBA, es una de las pocas alas en el país que desarrollamos, perfeccionamos y competimos en las tres armas. Tenemos especialistas también en sable y espada, y está nuestro director y maestro Sergio Turiarce, que se recibió en París. Si bien yo coordino bastante toda la actividad, me especializo en los floretistas, pero soy muy apasionado de la esgrima de GEBA, así que espadistas y sablistas también me tienen que tolerar ahí. Nunca conté todas mis medallas, no soy muy fetichista de ellas, están guardadas. A mi madre es la que en realidad le gusta tener algunas cositas mías, los diplomas de los juegos y demás. Quizás ese número en realidad lo que representa es la guardia que hago en esta sala. Entré por la puerta de sala de Armas de la sala de al lado en septiembre de 1981, uno en la niñez da pasos con mucha certeza, que no se sabe de dónde sale, pero cuando entré a esta sala creo que me invadió un aroma que a veces lo vuelvo a sentir. Sabía que me iba a quedar para siempre.
Respecto a sus primeros pasos dentro del club, Alberto Viaggio dijo: Vengo al club desde la panza de mi mamá, y mi papá siempre muy positivista decía “usted recién se hizo socio cuando tuvo tres años en 1975, antes no se puede ser socio”, pero yo voy de toda la vida. Tengo algunos recuerdos de esa niñez temprana, a los cinco o seis años, en la pileta para los chiquitos de San Martín, después en la adolescencia ya empezamos a ir más a Newbery. Hacía muchos deportes, me encantan, la verdad es que no era muy habilidoso pero era muy perseverante. Me gustaba mucho el fútbol pero soy zurdo, y mi pierna hábil era la diestra entonces nunca me encontraba, me encantaba el rugby, jugué y tuve momentos lindos pero mi timidez no puedo con el deporte de equipo. Después intenté tenis de mesa, taekwondo, gimnasia artística, me gustaban todos. Había un programa que se llamaba “Para deportes de Infantiles y Cadetes” que abarcaba a todos los deportes y se pasaba toda la tarde ahí, y una tarde al terminar ese programa multideportivo, mi padre se demora en pasarme a buscar y mientras esperaba, era septiembre de 1981, no tenía idea del esgrima hasta ahí. No sé por qué abrí ese salón, salió una mujer adulta del equipo del club, que también era profesora. Me miró, preguntó si me gustaba. Llegué a casa esa noche, tenía nueve años, y le dije a mis padres que iba a empezar a practicar esgrima. Recuerdo que trajo una pequeña discusión, donde mi padre decía “no vamos a estar preparados para esto, la esgrima trae toda esta fama de aristocracia, nosotros provenimos de una familia de clase media laburante”.
¿Con qué deporte se puede complementar la esgrima? Es muy bueno el yoga, como actividad complementaria con la esgrima. Es buena la natación en ciertos momentos de la temporada, hay que tener cuidado principalmente si es un esgrimista en competición, depende el momento de la temporada en que esté. El básquet también es bueno porque desarrolla otro tipo de aptitudes, pero tiene cierto riesgo con nuestros dedos, por ejemplo. Ahora, cuando estamos en edades tempranas, no estoy de acuerdo con la especialización temprana con el deporte en general. Cuando tenía nueve años hacía cinco deportes, pero hubo un momento donde estaba entre gimnasia artística, esgrima o natación, y decidí al final porque a los 12 años ya empecé a decidir. Cuando vi los Juegos Olímpicos del 84’ por televisión, supe que quería ser campeón olímpico.
El esgrimista olímpico analizó los cambios en los entrenamientos de la actualidad. El deporte viene en un proceso científico desde los primeros autores rusos, años 50’ o 60’, en la década de los 80’ se marca más, y cada vez empieza a convertirse en un fenómeno más científico, complejo, multidisciplinario, y luego va cambiando su paradigma. En un momento parecía que había que tener la mirada centrada en analizar el deporte, y a partir de ahí planificar el entrenamiento. Hoy estamos en una cuestión en donde el principio deportivo, sobre todo en un deporte como el nuestro que es individual, pero también en los de equipos, ya el entrenamiento está pensado en función de la persona deportista que juega a tal cosa. Y en ese sentido se ha especializado mucho la preparación física. Si tuviera que decir qué cambió desde el 2008 hasta hoy, lo más grueso, te diría la preparación del entrenamiento de la fuerza, la preparación física con punto específico en el trabajo de la fuerza. Cada deporte trabaja en función de los patrones de movimiento competitivos, la capacidad condicional de la fuerza, sumado a la tecnología que permite evaluar y dar datos concretos de donde estás parado para poder corregir el proceso.
En cuanto a definir en propias palabras qué es la esgrima, Viaggio afirmó: Es un deporte alucinante. A veces me pongo a pensar y me preguntó por qué la gente no la realiza. Es algo que todos practicamos alguna vez, cualquier niño o niña en algún momento jugó con ramas, todos fuimos esgrimistas, pero lo que habría que preguntarse es por qué nos retiramos, y siempre hay que hacer la invitación a volver. Es apto para todo público, desde los seis años hasta cualquier edad longeva. Si estás bien de salud, o básicamente bien, podes practicar esgrima. He tenido gente de 70 años, y más, de alumnos, que se la pasan super bien. Desde lo que es el tema fitness, deporte y salud, no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra actividad. Un asalto de esgrima de mediana intensidad de nueve minutos, en un combate, es más o menos como hacer una carrera continúa extensiva al 60% o 75%. Lo demás es un ajedrez con el cuerpo, táctica, estrategia, engaños, precisión, coordinación. Y encima de todo, el componente artístico y estético. La esgrima tiene un componente de elegancia terrible, y lo aristocrático también ha quedado atrás.
Deporte individual y deporte grupal. Es absolutamente individual, pero en los Juegos Olímpicos o competiciones internacionales existen las pruebas en equipo, son principalmente de relevo. Se enfrentan tres contra tres, por ejemplo Argentina – Francia, tres argentinos y tres franceses que se enfrentan en nueve combates, todos contra todos, para tratar de llegar a 45 puntos, cinco en cada relevo. Es una prueba por equipos particular, muy diferente a lo que puede ser un deporte de campo, de colaboración o de posición como el básquet. Es el gran desafío de los entrenadores porque, en general, el esgrimista es una persona muy personalista, individual, y una de nuestras grandes tareas es tratar de que los y las jóvenes comprendan que los objetivos en equipo van a estar siempre al servicio de sus objetivos individuales. Solos es mucho más difícil.
Situación actual del esgrima a nivel nacional. Estamos en un momento bueno, lo que es categoría sub 20 están haciendo las primeras experiencias internacionales fuertes en senior, el recambio es bueno. Lógicamente como todo el deporte olímpico en Argentina, estamos sufriendo el desfinanciamiento de lo que fue en 2017 y 2018 hasta esta parte. No podemos ser ajenos en el deporte a una situación económica del país que, con un dólar a $200 las posibilidades de salir a competir afuera, entrenar y reponer los buenos materiales, baja. Hoy estoy entrenando con los chicos del equipo nacional y del club, y están prestándose los floretes, recién uno rompió una hoja y se quiere morir. Tenemos que ir a competir en dos semanas a Colombia y en tres a Perú, y no sabemos cómo nos vamos a equipar. Desde ahí tenemos las dificultades estructurales que tiene el deporte amateur en Argentina. Ahora, estamos ante una buena camada en cuanto al recurso humano.
Para finalizar, el deportista declaró su gran amor por el club. Este club es mi casa, aquí me enamoré, hice mis amigos, pasé con mis padres y mi hermano momentos de la infancia increíbles, me hizo conocer la esgrima, que fue mi vida. Tuve una carrera muy buena, la falsa humildad no es buena, tuve una gran carrera y lo reconozco, para estar en Argentina y con las posibilidades que tenía. No era un habilidoso, pero mi perseverancia me ayudó, no paraba de entrenar.
Podes escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” todos los miércoles de 20 a 21 hs por La RZ