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Alberto Sileoni: “Hay que tomar cartas en el asunto y decidir qué hacemos en esta contingencia”

Educación junio 24, 2022

El Ministro de Educación conversó con "El Arranque" sobre el estado en que se encuentra la educación a nivel nacional y provincial, y lo que dejó la pandemia tras su paso.

Alberto Sileoni es director en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

En cuanto a la situación actual de la educación del país luego de los años de pandemia, la virtualidad y la reinserción de las aulas, Sileoni afirmó: Me parece que la pandemia, aquí, en toda la región y en buena parte del mundo, lo que hizo fue profundizar algunas cuestiones en nuestro continente de inequidad. Inequidades distributivas. económicas, etáreas, de género, geográficas y por supuesto educativas. Tenemos a la mano los resultado de la prueba Aprender 2021, y dan cuenta de un decesos en todo el país y en nuestra provincia del rendimiento de los chicos de primaria, sexto grado en este caso en matemáticas, una caída abrupta en lengua tambien. La lengua siempre es un conocimiento, lectura, escritura, que se construye en general con la interacción. Ahí hay evidentemente una dificultad, tiene que ver con la pandemia, me parece que hay algunos sectores que razonan, y lo digo amablemente y solo para discutir ideas, pero razonan como si la pandemia no hubiese existido, y la pandemia se llevó a 6.300.000 seres humanos y a 130.000 argentinos. Sí existe, ¿por qué no va a tener impacto esa pandemia? Al final del día discutimos día más o día menos de clases, pero eso no es el corazón de la discusión, la discusión es que la pandemia tuvo un impacto muy negativo sobre la vida de las sociedades, la vida productiva, la vida laboral e inevitablemente la vida educativa de las sociedades. Y siempre le va mal a los más vulnerables, porque son los que menos defensa tienen, son los que menos trabajo tienen, los que menos recursos tienen, y en materia educativa son los que menos tienen libros, tecnología. Esta es una descripción, ¿Qué hacer con ella? Trabajar arduamente, me parece que hay algunas lecciones aprendidas de la pandemia, debe haber centenares según quien lo mire, yo digo dos o tres. Necesitamos mucha tecnología, pero también la pandemia trompo con esa ilusión de los tecno educadores, que pensaban que se podía educar sin maestros. 

Manejo de la apertura de las escuelas y las consecuencias planteadas. Solo quiero hacer una cierta retrospectiva, porque me parece que con el tiempo perdemos una. En el 2020, siete meses de actividades suspendidas en todas las escuelas del país y de la provincia de Buenos Aires, 2021 el arranque de las clases en nuestra provincia y rápidamente el 17 de febrero empezamos con un proceso de intensificación, que se cortó el 16 de abril. Después hay allí entre esos plazos, una diferencia de días que, en todo caso, que ya tiene una argumentación política, no es la que ha producido estos malos rendimientos en todo el país, me parece que no es eso. Debimos parar por la pandemia y había un alto consenso en parar por la misma, tuvimos miedo, angustia, vimos horribles escenas en otros países, eso ocurrió. Después, sí haces una cuenta y decis que podríamos haber tenido 18 días más de clases, es otra discusión muy teñida con elementos políticos, pero que igual, no hubiéramos resuelto este impacto fuerte, porque había que parar. Ese es un modo de verlo, a mi me parece que hay que tomar cartas en el asunto y decidir qué hacemos en esta contingencia. Nosotros en estos días y la semana que viene, tomamos una prueba que la teníamos armada desde febrero, porque prevemos que este impacto se iba a dar. ¿Por qué le iba a ir igual a los chicos más pobres, sin una computadora, sin una netbook, sin un libro en casa, disputando un teléfono celular sin datos móviles y sin señal entre cuatro o cinco?¿Por qué no les iba a ir peor? Es natural que les vaya peor, no son menos capaces, tienen menos elementos. Le fue mal tambien a los sectores altos, la caída es inferior a la caída de los sectores bajos, peor porque tenían más elementos. Me parece que otra enseñanza política de la pandemia, y aca no hablo de blancos o negros, es que te hay que hacer escuelas, hay que invertir en libros, hay que comprar tecnología, hay que hacer reforzamiento en lengua y matemática, por eso es bienvenido este incremento de horas en el cual todas las provincias nos estamos metiendo, porque más tiempo en la escuela es más aprendizaje. Porque si aprendes con libros aprendes mejor, con tecnología tambien, me parece que ese camino es el que tenemos que seguir.

Alberto Sileoni también comentó sobre lo sucedido en la educación superior y los números referidos a las inscripciones desde el 2020. Los números universitarios en la pandemia han crecido en general, por la posibilidad de cursar más materias, por la posibilidad de no tener que viajar. Buena parte de las universidades del conurbano han tenido en algún caso un incremento de matrículas. Tambien ha habido una cierta deserción de muchos que se habían incorporado. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

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