Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:40 pm

Alcira Argumedo: “En el gobierno hay mucha irresponsabilidad porque sólo piensan en negocios” 

Política julio 5, 2016

La diputada nacional habló en "El Arranque" sobre la forma irresponsable y empresarial con la que el gobierno maneja los bienes del país. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Recientemente el gobierno derogó la ley de tierras, la cual regulaba la posesión de tierras nacionales en manos de extranjeros. En la mayoría de los países de la región esta posesión es mínima. Por ejemplo, en Estados Unidos es del 1% y en Brasil de un 2%. Sin embargo, “en Argentina señalaba que se podía tener hasta un 15%”, explicó la diputada Alcira Argumedo, y agregó que si se miran en los catastros, realmente hay menos de un 10% de tierras argentinas en manos de extranjeros, así que es casi duplicar la cifra actual.

Esto es una llamada de alerta hacia el país y la soberanía sobre las tierras nacionales, ya que para Argumedo “hay mucha irresponsabilidad en lo que se está haciendo”, y añadió que para empeorar la situación, “hace poco se habilitó la posibilidad de la ubicación de dos bases americanas: una en la triple frontera y la otra en Tierra de Fuego”. En esa linealidad, el Pentágono señala que dos conflictos críticos en los próximos años serán: el calentamiento global y la escasez de agua dulce. Casualmente en la triple frontera está el Acuífero Guaraní (tercera reserva mundial de Agua dulce en el mundo) y en Tierra de Fuego están los hielos de la Antártida (gran reserva de agua dulce congelada), justo donde se ubicarían estas bases norteamericanas, explicó Argumedo.

En ese marco, “la ley de extranjerización de la tierra está teniendo una apertura total. Vengan y compren donde sea”, exclamó sarcásticamente la diputada. Por parte del gobierno de Macri “hay mucha irresponsabilidad porque sólo piensan en negocios”, remarcó Argumedo y prosiguió, negocios enmarcaos en una apertura económica con Estados Unidos y la Unión Europea. “No piensan en la estructura global de un país, en toda la complejidad que significa una sociedad en una perspectiva hacia el futuro”, aseguró Argumedo.

Hoy en día ­–y no sólo en la Argentina- hay un predominio de una mentalidad empresarial, una mentalidad de metal, de dinero, que sólo se enfoca en hacer negocios y no en el bienestar de la sociedad. Los empresarios están acostumbrados a bajar costos y aumentar ganancias, “eso es lo único que les interesa, no les interesa las consecuencias sociales”, aseguró la diputada. “Un político debería tener una visión total de la lógica empresarial más las consecuencias sociales”, consideró Argumedo. Sin embargo, políticamente hablando, priman las decisiones empresariales “que no tienen una relación con una evaluación estratégica de mediano y largo plazo hacia dónde va este país”, aseguró.

Esta manera de pensar “ha entrado en contradicción contra la capacidad de gobernabilidad que tienen los estados”, explicó Argumedo y añadió que “los tratados de libre comercio fueron generado situaciones muy críticas dejando tierras arrasadas”. La diputada finalizó asegurando que en Argentina “no hay un proyecto político sino que hay una estructura de negocios donde cada uno ve qué negocio puede hacer”.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono