Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:34 am

Alcira Argumedo: “Espero que la pandemia deje una enseñanza y podemos salir mejores”

Política mayo 20, 2020

La socióloga dialogó en "Dale Compartir" sobre la situación política y social a raíz de la pandemia que golpea el mundo.

Alcira Susana Argumedo es una socióloga, política y docente universitaria argentina. Fue electa como diputada nacional en 2009 y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017. La diputada nacional mandato cumplido habló sobre la crisis de los modelos políticos que desnuda la pandemia a nivel global. “Sobre todo en el sector occidental, la pandemia no hizo sino detonar una crisis como consecuencia del fracaso de estos modelos neoliberales. Esta crisis ya se estaba anunciando en Inglaterra con el Brexit, en Francia con los chalecos amarillos y las huellas que ya lleva meses en Italia con una recesión que lleva aproximadamente 10 años. El mismo Estados Unidos había dejado de promover la globalización liberal y empezó a tomar una política proteccionista. Acá en América Latina, las crisis ya se estaban anunciando en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y en Argentina también. El tema es que el problema de base fue que en estos cuarenta años, desde comienzos de los años ochenta, fueron años de predominio de concepciones neoliberales y se produjo una polarización y concentración de la riqueza con un crecimiento exponencial. A su vez tuvo un crecimiento exponencial el desempleo, la precarización laboral, la pobreza, etc”.

En ese sentido, la socióloga analizó que “en la mayoría de los países eso ya estaba llevando a una crisis, sobre todo una crisis de sobreproducción por carencia de demanda. El 20% más rico de la población mundial concentra el 95,5 % de la riqueza. El 80 de la población, que son 6.500 millones de personas, estos son cuatro veces toda la población desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Toda esa población en pobreza, ese mercado es excesivamente chico para dar el salto cualitativo de la productividad y las tecnologías de avanzada. La presencia del mercado mundial lo que está desnudando la necesidad de una reformulación en profundidad de los modelos sociales, con una redistribución de las riquezas y una serie de factores porque la otra opción es una opción de autoritarismo de ultraderecha”.

Por otro lado, la política dijo que “son una gran enseñanza las situaciones críticas porque suelen potenciar las mejores cosas y también las peores. La sociedad argentina ha demostrado al menos en una proporción muy alta, que ha tenido una actitud de solidaridad y preservación hacia sí mismo y hacia los otros como se ha cumplido la cuarentena. En estos momentos si nos ponemos a ver, la pandemia se inicia en Argentina a comienzos de marzo que es la misma época que empieza en Estados Unidos. Hoy ellos están presentando 1200, 1500 muertos por día en una proporción descomunal y cuando vos lo ves en Argentina, es muy doloroso lo que está sucediendo, pero tenés en ese mismo periodo un total de 409 fallecimientos frente a 60.000. Esto se debe a que más allá de las orientaciones que haya dado el equipo de gobierno y a su vez es interesante ver cómo es el oficialismo más sectores de la oposición como Rodríguez Larreta y varios de los intendentes del Conurbano, como algunos gobernadores realmente han tomado una conciencia muy grande. Esta actitud tomada del 80% del pueblo argentino permite pensar un modelo, un proyecto de sociedad basado en la solidaridad y en la búsqueda de alternativas que permitan revertir los niveles de pobreza e indigencia”.

Por otro lado, la dirigente explicó que “se ha visto que a pesar del apoyo que se ha hecho en los años, esto es muy típico de las concepciones neoliberales, pasó en la dictadura militar, paso con Cavallo o lo que paso con el menemismo y con el gobierno de Macri, esta idea de que no hay que hacer desarrollo científico tecnológico en Argentina. Sin embargo, se ha visto que hay un potencial de la Argentina para dar respuestas a situaciones críticas y aquí se están fabricando test para probar, de alta calidad y con alta eficiencia, para hacer testeos que permiten hacerlo en términos más masivos con mucho menor presupuesto. Se están fabricando respiradores para los casos críticos y otros elementos. El Malbrán logro detectar la característica del virus y esto es un avance en función de la producción de vacunas. Por otro lado, creo que también está masa de población empobrecida tuvo como respuesta elementos de solidaridad. Estas redes de organizaciones sociales que están garantizando que la gente no pase hambre. Son dos puntas, por un lado aquellos de mayor calificación laboral como son los científicos y por otro lado, los sectores más golpeados pero que de alguna manera lo común es una búsqueda de salida basada en la solidaridad, la autonomía en la búsqueda de respuestas capaces de calmar el dolor global”.

Sobre los problemas del sistema de salud, Alcira Argumedo dijo que “tiene que darse una política de recalificación urgente, sobre todo los médicos del sistema público de salud porque vos en muchos casos la carrera de medicina es la más sacrificada y larga. No solamente tenés 6 años de cursada sino que después tenés 4 años de prácticas de especialización. Tenés 10 o 12 años de formación y después los salarios de muchos de los médicos, salvo que tengas la posibilidad de entrar por un pariente o amigo en los aparatos médicos de la salud privada, la situación del resto de los médicos es dura. En este sentido hay que consolidar el sistema de salud pública porque si tenés un 40% o un 54% de los trabajadores precarizados, en negro o desocupados que no tienen obra social, necesitas un sistema de salud capaz de dar respuesta a la mitad de la población activa o a la mitad de la población del país. Para eso hay que potenciar la calidad de la atención y sobre todo de los insumos del sistema de salud pública esa es la primera enseñanza”.

Al finalizar, la socióloga dijo que “creo que vamos a tener un aprendizaje y una madurez. Eso nos va a enriquecer. De todas maneras esperemos que aparezca la vacuna. No veo la hora de poder encontrarme, abrazar a medio mundo y besuquearnos. Como dice Nora Cortinas, cuando uno se abraza da endorfinas que son un elemento  revitalizante. Ojalá encontremos una cura de manera tal que volvamos a los besos y abrazos, a compartir el mate, a esa cosa tan linda afectivamente que tiene está sociedad”.

Podés escuchar “Dale Compartir” los miércoles de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono