ALDO ABRAM: “Hay un gobierno que sigue siendo una dictadura más allá que haya cambiado de dictador”.
Economía enero 9, 2026El Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, analizó en Radio Zonica la coyuntura geopolítica que repercute en el país.
“En términos de lo que es América Latina hoy todos los reflectores estén puestos en Venezuela, incluso con el barco ruso que está persistiendo la flota de EE UU, mucho más porque como que era una idea de escalada de la tensión en el mundo por esto que está haciendo el presidente Trump con Venezuela. No me extraña que sea así, esperemos que Venezuela termine en una vuelta a una democracia, es lo único que uno puede desear en este momento. Por el momento es una realidad que no queda clara, no se sabe cómo se va a resolver ni cómo será la transición”, subraya el consultor económico Aldo Abram sobre el escenario mundial tras la captura de Nicolás Maduro.
En ese sentido el Director Ejecutivo de Libertad y Progreso apunta que “hay un gobierno que sigue siendo una dictadura más allá que haya cambiado de dictador. Es cierto que es una dictadura que hoy está un poco más controlada, dependiendo de qué lado uno la mire. Ojalá lo que surja de esto es que la actual presidente forje un camino de transición a una salida democrática, pero hoy la represión es lo que manda. Y los que están sufriendo la represión no deben estar muy convencidos de que algo haya cambiado”.
“Hay mucho miedo, quizás el miedo hoy tenga detrás alguna esperanza que lo haga más sobrellevable pero está habiendo represión, la dictadura sigue. Acá todos estamos hablando de hipótesis que uno siempre cuando piensa en una conjetura de salida, creo que es pensando siempre en lo mejor para los venezolanos y en términos de sufrimiento. Entonces uno se imagina una salida en la cual esto ya fue negociado con los EE UU y de a poco irán a elecciones que serán democráticas de verdad”, sostiene Abram.
Para concluir señala que “uno piensa que ese orden desembocará en una democracia en un año o dos como mucho pero la realidad es que también podría ser que aquellos que hoy tienen el poder real en Venezuela no es la presidente sino más bien Diosdado Cabello y Padrino, el general que es el jefe del ejército y las fuerzas armadas, digan que no. Y allí el grado de represión va ser fenomenal. El panorama, luego, va depender de cuánto pueden producir de petróleo en Venezuela porque hoy es un tercio de lo que fue en su momento y eso es culpa de todo el desastre de la gestión chavista”.
Escuchá Tiempo Real todos los miércoles a las 14 hs en www.radiozonica.com.ar