Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:58 pm

Aldo Duzdevich: “Parte de la historia de la resistencia peronista ha sido deliberadamente olvidada”

Política septiembre 1, 2021

El periodista charló en "Castillo de Cartas" sobre la serie de artículos de la resistencia peronista.

Aldo Duzdevich es un periodista, escritor, político y exguerrillero argentino. Integró Montoneros, organización de la que se separó para formar la Juventud Peronista Lealtad (JP Lealtad). Fue concejal de la ciudad de Neuquén y diputado provincial de la provincia homónima por el Partido Justicialista. Escribió los libros de investigación histórica La Lealtad: los Montoneros que se quedaron con Perón (2015, coautor) y Salvados por Francisco (2019).

El periodista habló sobre la serie de artículos que escribe para Infobae y contó que “son sobre la resistencia peronista y le puse por título “Historias olvidadas de la resistencia peronista”. Ya llevo 14 notas y tengo para hacer 20 mas porque realmente la resistencia peronista enfocada en los años del 55 al 64, que sería la primera resistencia, es muy rica en anécdotas de la gente que ha participado y ha sido deliberadamente olvidada. Esto tiene algunas razones porque la historia del peronismo que conocemos en los últimos años, es una historia que está escrita en general por sobrevivientes de las organizaciones armadas o sobrevivientes de los servicios de inteligencia. Ambos sectores coinciden en algo: en denostar a Perón y el peronismo y obviar esa etapa tan rica que tuvo el peronismo, que fue esta etapa de resistencia peronista”.

En ese marco, el escritor aseguró que “la resistencia de los de abajo es la de la gente humilde, trabajadora, dirigentes de bases, dirigentes gremiales. No hubo en esa resistencia ni poetas ni periodistas importantes ni escritores ni de doble apellidos ni jóvenes que vinieran de familias de abolengos, sino que fue gente muy de barrio y gente desconocida que sigue hasta hoy en el olvido. Entonces lo que me he propuesto es rescatar esta etapa de la historia del peronismo porque tiene un sentido también. El sentido es de decir no fue nuestra generación o la generación del 70’ la que entre comillas luchó para traer a Perón”.

En ese contexto, el exguerrillero argentino explicó que “la participación nuestra de aquello que se conoce como la gloriosa Juventud Peronista y los Montoneros, fueron un año y medio o dos a lo sumo, desde el 1972 o finales del 71 hasta el 73. Pero antes de eso, que ya Perón regresa, en noviembre de 1972 se produce el primer regreso de Perón y después el regreso definitivo en junio del 73. Antes de eso habían pasado 17, 18 años donde un pueblo estuvo luchando por el retorno de su líder y esa parte ha sido olvidada. En 1960, entre 1000 presos los estudiantes universitarios eran 3 o 4, el resto eran todos trabajadores, gente de barrio, laburantes. Más adelante, en el 68’, esa proporción se había invertido ya que el 90% eran estudiantes universitarios”.

Además, el escritor contó que “es una característica importante de la resistencia que a mí me interesa mostrar porque mucha gente de esa que participo en la resistencia, como podrían haber sido los Rucci, los Bandolo y mucha dirigencia gremial que luego en los años 70’ llego a la confrontación con los jóvenes que llegábamos a ocupar nuestro lugar en el peronismo. Entonces deliberadamente no se hablo de eso porque era gente que era incomoda. Volver en ese momento, en esa etapa histórica y rescatarla es lo importante. Independientemente del papel que cada hombre va cumpliendo en cada etapa de su vida, a los hombres hay que ubicarlos en el contexto histórico en el cual les toco actuar y verlos en esa etapa y valorarlos en función de qué rol jugaron en cada momento de la historia”.

Al finalizar, el escritor dijo que “la iniciativa mía de rescatar esto que es la historia de la resistencia que en algún momento terminara siendo un libro porque el valor de los libros es que queda el registro en un solo lugar todo junto y esto de las notas de prensa ahora está en Internet pero es más difícil de armar o de conservar. Así que esto es un poco y en eso voy tratando distintos temas, qué fue lo que paso en la Libertadora, cuál era la actitud de Perón, cuál eran las directivas y qué pasaba con Perón. En fin muchas historias, muchos retazos de historia que son pocos conocidos y que yo creo importante rescatar”.

Podés escuchar “Castillo de Cartas” los lunes de 13:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono