Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:37 am

Aldo Elías: “La situación es realmente crítica y vamos a tardar dos años en recuperarnos”

Sociedad septiembre 10, 2021

El Vicepresidente II de la Cámara Argentina de Turismo dialogó en "El Arranque" sobre el turismo en el país.

Aldo Elías es un empresario argentino, vicepresidente II  de la Cámara Argentina de Turismo. El funcionario habló sobre los últimos meses del turismo en el país y contó que “hay mucho interés de los argentinos por recorrer el país porque hay una necesidad absoluta de salir de viaje. Ha sido un año y medio complicado en todos los aspectos, no solamente en el económico, en el personal, en el familiar porque realmente se ha vivido con mucha tristeza todo este proceso de la pandemia y los argentinos somos amantes de viajar. Argentina es un país soñado que gracias a esta imposibilidad de salir al exterior muchos han descubierto la cantidad de lugares espectaculares a los que pueden ir, recorrer y conocer, con lo cual estamos expectantes de que efectivamente la apertura sea total para poder permitir que la gente pueda viajar sin ningún tipo de restricciones”.

En ese sentido, el empresario destacó que “la vacunación es clave y no hubiésemos tenido el pico de contagios y de fallecidos que tuvimos este segundo trimestre del 2021 si hubiésemos vacunado en el verano. Entonces hoy es fundamental profundizar en el proceso de vacunación, llevar lo más alto posible el porcentaje de argentinos vacunados con la segunda dosis y a partir de ahí todas las posibilidades para la reapertura total van a estar dadas si no aflojamos en el tema vacunación, si no somos respetuosos de lo que son los protocolos, los controles, los requisitos de llegada. Esto no va a funcionar y el turismo empieza a necesitar más que nunca la previsibilidad para desarrollarse”.

En ese contexto, el funcionario dijo que “la realidad actual es calamitosa ya que el último año y medio se vivió el peor de los escenarios. Pensemos que desde marzo a diciembre la actividad estuvo completamente prohibida y pensemos que las fronteras de Argentina están cerradas desde el 19 de marzo del año pasado al día de hoy. Los congresos y exposiciones estuvieron prohibidos hasta hace 15 días: para organizar un congreso o una exposición vos necesitas 2 o 3 meses a partir de la reapertura, con lo cual si bien hoy no están técnicamente prohibidos, no hay ningún congreso ni exposición posible. Entonces la situación es absolutamente critica”.

Además, Aldo Elías dijo que “en lo que han sido los fines de semana largos hay 20, 25 destinos que trabajan muy bien con porcentajes de ocupación inclusive superiores a los prepandemicos pero el resto del país está completamente parado. La ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos que mayor cantidad de camas tiene disponibles y de los establecimientos hoteleros que están abiertos, el porcentaje de ocupación de las vacaciones de invierno no superó el 8%. Entonces, la situación es absolutamente critica y cuando nosotros pensamos en la reactivación estamos pensando en un trabajo y en un escenario que va a necesitar por lo menos dos años.”

Por otro lado, el vicepresidente II de la CAT dijo que  “esta actividad al estar prohibida tuvo pagando costos fijos, pagando salarios. Nosotros de alguna manera celebramos el que se confirme la reactivación a partir de un proceso de vacunación serio, a partir de una inmunidad a nivel de la población que te lo va a dar la vacunación pero realmente tenemos por delante por lo menos 2 años para recuperar la estructuras que tenían las empresas del sector previo a la pandemia.”

Al finalizar, Aldo Elías afirmó que “este país no tiene un volumen de turismo interno que pueda satisfacer las necesidades o las posibilidades que tiene el sector a nivel de capacidad de recepción. El turismo internacional que llega al país, que en el 2019 fueron 7 millones de turistas y que produjeron ingresos por 5.400 millones de dólares, hoy esos ingresos no existen. Para un país que tiene el nivel de reservas de dólares que tiene la Argentina no poder disponer de 5.400 millones de dólares de ingresos de divisas a través del turismo es criminal”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono