Viernes 26 de Abril de 2024 - 3:57 pm

Alejandra Darín: “La vida es incierta y eso nos iguala a todos”

Interes General noviembre 4, 2020

La actriz y dirigente sindical dialogó en "A Solas Vos y Yo" sobre su trabajo y su presente.

Alejandra Darín es una actriz argentina y dirigente sindical. Pertenece a una familia de actores, sus padres fueron los actores radiales y de teatro Ricardo Darín padre y Roxana Darín. Desde diciembre de 2011 ejerce la presidencia de la Asociación Argentina de Actores.

La actriz habló sobre sus días en cuarentena y dijo que “soy una persona que tiende a ser muy reflexiva y en estos tiempos que nos ha sorprendido a todos, no solamente con lo que ha pasado sino también con la cantidad de tiempo que tenemos que tomarnos para tener estos cuidados, para no contagiar a los demás y no contagiarnos. Esta situación es absolutamente extraordinaria en la vida de las personas en todo el mundo, hay algo que corre el eje y yo que soy reflexiva por naturaleza necesito ir y venir con el pensamiento. Es un territorio maravilloso en un punto porque creo que nos pasa que las personas no somos muy distintas y en la mayoría de los aspectos esenciales creo que a todo el mundo le debe estar pasando que un día está fantástico y otro día ante algún revés o algo que le pasa está mal. Tiene que ver mucho con la realidad de los demás, como los demás están pasando, los amigos, los vecinos, compañeros de trabajo”.

En ese sentido, Alejandra Darín afirmó que “tiene que ver con un aprendizaje, la vida es incierta, siempre lo fue, es una condición de la vida el cambio y la incertidumbre de no saber qué va a pasar, que va en contra de todo lo que construimos culturalmente y sistemáticamente que tiene que ver con tener algún tipo de seguridad en las cosas. Esto nos viene a pensar que la vida sigue siendo incierta y eso no quiere decir que sea mala, quiere decir que es incierta. Hay muchas cosas en las cuales las personas podemos interferir para bien y para mal y hay muchísimas cosas que no y eso nos iguala. No sé si todo el mundo está dispuesto a utilizar su conciencia para darse cuenta que somos iguales las personas. No solamente hace falta estar bien uno y además tenemos que trabajar para que los demás también estén bien. Ante todo ese panorama siento que a veces puedo con algunas cosas y otras veces me siento totalmente inútil. Hay cosas que te superan”.

En ese contexto, la actriz dijo que “en los momentos muy críticos de mi vida siempre apuesto a la nobleza de mi corazón, es en lo único que confío que nunca voy a hacer las cosas con mala entraña o con mala leche, de tratar de perjudicar a alguien. Eso es como el farol que tengo en la mano y el que me recuerda que todos los tiempos se pasan, que tengo que tratar de hacer lo mejor posible dentro de los roles que cumplo como madre, como presidenta de actores, como actriz”.

Respecto a su trabajo, la presidente de la Asociación Argentina de Actores dijo que “esto es lo que pasa generalmente con las personas que tienen una actividad que puede llegar a ser pública, es una construcción que  generalmente la hacen los medios, cosas a las que uno se presta o no pero también uno a medida que se va haciendo grande va teniendo como sus elecciones más concretas y va entendiendo algunas cosas. Yo desconfío bastante de las personas que no conozco o sea el imaginario de lo que es esa persona. Para mí detrás de cada persona aunque sea la Reina de un país hay una persona que sufre, que tiene miedos, sueños, para mí eso nos iguala. No puedo hacer la lectura que me venden los medios de las personas”.

Al finalizar, Alejandra Darín dijo que “muchas veces mi trabajo sobrepasa lo que uno pueda llegar a contar o explicar porque es muy complejo. Además hay veces que no tengo ganas de hablar, hay lugares que no tengo ganas, no me parece el interlocutor adecuado y me parece que a veces  no son tratados con respeto los temas. Me parece que es como una moneda de cambio, que es como una mercadería la información y me parece un poco doloroso algunas cosas que observo. Sucede con el maltrato, la falta de respeto. Ahora es muy común emitir una opinión, decir cosas que no son ciertas y no podes salir a discutir porque no te da la vida además y no tenés energía para eso, porque la energía la estás poniendo donde es prioritario ponerla. Hay una especie de injusticia de en cuanto a quien le das la nota porque no te llaman solamente los medios que todos conocemos y son muy importantes, te llaman de todo el país, de todas las radios y no podes ir discriminando de esa manera. A mí lo que me pasa es que se tienen que dar un par de coincidencias, que respete el lugar donde ir a hablar, estar segura que me van a tratar con respeto también, que tenga el tiempo para hacerla. Yo no puedo correr al ritmo de las noticias porque no es así, no soy periodista no es mi función. Mi función en este tiempo presidir actores desde hace 9 años tengo mi energía ahí, pongo mis conocimientos.”

Podés escuchar “A Solas Vos y Yo” los miércoles de 17:00 a 18:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono