Alejandrina Barry: “Los partidos mayoritarios vienen teniendo una agenda política de derecha”.
Política septiembre 6, 2023La diputada por el espacio de FIT Unidad en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandrina Barry, pasó por “El Arranque” y abordó el análisis sobre una convulsionada semana en la legislatura porteña.
A pocos les resultó indiferente el homenaje que encabezó la diputada por Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para recordar a las víctimas de los Montoneros durante la última dictadura cívico-militar en el país. Tampoco fue el caso de la diputada Alejandrina Barry. “Participé en mi doble carácter de legisladora e hija de desaparecidos. Mis padres fueron asesinados durante la dictadura, fui apropiada en el operativo donde los asesinan. Cuando no había cumplido 3 años fui utilizada para una campaña de prensa afín de legitimar los crímenes más atroces del terrorismo de Estado. Además, mis tíos también están desaparecidos, no sabemos nada de ellos. Decidí participar activamente cuando nos enteramos el viernes pasado, allí en forma inmediata presenté un repudio en la Legislatura y empezamos a organizar la movilización junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia porque la movilización ha sido y es la herramienta que tenemos siempre para pelear contra la impunidad. Y es una lucha que tenemos desde hace décadas por parte de los organismos de Derechos Humanos, de los sobrevivientes, de los familiares, tomando en cuenta que todo lo que hemos conseguido en meter presos a genocidas, en concientizar que en la Argentina hubo un genocidio. Que todo eso fue producto de una lucha colectiva y que el mensaje que queríamos dar es que por más que quieran volver con estos discursos, nosotros no vamos a retroceder ni un ápice en lo que hemos conquistado. Eso no va a pasar y creo que el lunes fue una demostración de eso. Y dentro de la legislatura también realizamos un escrache directamente donde se hacía el acto de la negacionista Victoria Villarruel”.
“Lo importante es destacar que no son sectores nuevos, Victoria Villarruel a Myriam Bregman que desde el 2015 no para de atacarla en las redes. Bregman además de ser mi compañera en la fórmula es mi abogada en las causas de lesa humanidad y en los primeros juicios a los genocidas en 2006, por ejemplo en el juicio a Miguel Etchecolatz donde desapareció Jorge Julio López, todo el tiempo sufrimos ataques de estos sectores. Los juicios son y siguen siendo muy duros. No es que la pelea contra la impunidad fue algo fácil, entonces en este momento creo que hay un nuevo relato que están haciendo y que me parece que es importante decirlo porque ahora hablan de memoria completa. Antes probaron con decir que fue una guerra y fracasó porque demostramos lo contrario. Después fue la Teoría de los dos Demonios y ahora dicen la memoria completa. Cuando se trata de una falsedad absoluta porque los que tienen que decir la verdad son ellos. Los que saben que en el país hubo un pacto de silencio terrible en relación a los cuerpos de nuestros desaparecidos. Muchas madres de plaza de Mayo se están muriendo sin saber acerca del cuerpo de sus hijos. Nuestros hermanos apropiados y sobre todo la complicidad empresarial porque el golpe militar tuvo un objetivo concreto para entender la relación que tiene con la realidad. Recuerdo lo que decía Rodolfo Walsh de imponer un plan económico de miseria planificada. Y esos mismos empresarios son los que continuaron impunes hasta el día de hoy y son los que todos los días remarcan los precios, están aplicando devaluación. Y la misma presencia del FMI, recuerdo que a dos días del golpe se firmó el acuerdo con ese organismo. Eso tenía que ver con esa política de miseria planificada, y hoy también tiene que ver con eso. Villarroel defiende en forma acérrima esos sectores, porque busca la impunidad de los genocidas y sobre todo busca representar a lo más concentrado de las grandes multinacionales extranjeras que son quienes no dudaron en hacer un genocidio para aumentar sus riquezas. Lo que creo es que la mayoría de la gente no votó la dictadura, las ideas de Villarruel, que en esto se está pasando. Algo que se vio reflejado en las calles como cuando fue lo del dos por uno, que gracias a una movilización masiva debieron retroceder. El trasfondo es una consecuencia de una crisis económica producto de un ajuste brutal que se está llevando adelante”, precisó la Operadora Social de las villas 21 y 24.
Por último, Barry subrayó que “el avance de la ultraderecha tiene que ver con un hartazgo enorme y una bronca muy grande con los partidos tradicionales, con el gobierno del Frente de Todos, que dijo que venía a llenar la heladera. Que había que votar a Alberto Fernández para que echara a la derecha. Y la realidad es que nunca se vio semejante crecimiento de la derecha como está pasando bajo esta conducción. Y creo que tiene que ver con la bronca a partir de todas las promesas incumplidas. A eso se le suma la devaluación que aplicó Massa de más del 20 por ciento que implicó un empobrecimiento general de la población. Está claro que eso iba a generar bronca. Desde hace tiempo que los representantes de los partidos mayoritarios vienen teniendo una agenda política de correr todo hacia la derecha”.
La movilización es la única forma de enfrentar la impunidad para los genocidas
El pasado lunes en la Legislatura se realizó un supuesto homenaje a “víctimas del terrorismo”, impulsado por Victoria Villarruel y que no fue más que un acto negacionista del genocidio perpetrado durante la dictadura.
Victoria Villarruel reivindica la dictadura, defiende a los represores y pretende imponer un modelo bajo las órdenes de las multinacionales y el FMI que promovieron el golpe y siguen hoy hambreando al pueblo. Frente a este avance la lucha en las calles es la única herramienta para enfrentar los avances negacionistas.
El pasado lunes en la Legislatura porteña se realizó un supuesto homenaje a “víctimas del terrorismo” impulsado por la diputada del espacio de Javier Milei, Villarruel, que no fue más que un acto negacionista del genocidio que se dio en el país a partir de la mitad de la década de los setenta. Este hecho es parte de un nuevo intento de lograr la impunidad para los represores y los empresarios que fueron parte de ese plan sistemático que se gestó desde el Estado para eliminar un sector de la sociedad que ellos consideraban peligrosos para implementar un modelo económico.
Esto es lo que denunciamos los que nos movilizamos a las puertas de la Legislatura y que nos encontramos con las vallas de la Policía de la Ciudad mientras que a los que reivindican la dictadura se les daba el salón central para hacer su acto.
Convocatoria de la que participé activamente junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, tanto como legisladora del Frente de Izquierda-Unidad así como hija de desaparecidos y apropiada en el mismo operativo que asesinaron a mis padres, e incluso utilizada como parte de una campaña de prensa para legitimar las prácticas genocidas que estaban realizando.
Soy parte de una lucha contra la impunidad que lleva décadas y que nos enseñó que la movilización fue, es y será la herramienta para enfrentar estos intentos negacionistas. Y tenemos que dejar muy en claro que no vamos a retroceder en lo que hemos conquistado y vamos a seguir luchando para que todos los genocidas estén en una cárcel común.
Estos sectores no son nuevos y vienen atacándonos desde el primer juicio a Miguel Etchecolatz en 2006. Con Myriam Bregman, compañera que fue abogada de Julio López en dicho juicio, nos vienen atacando desde entonces. A Villarruel la conocemos como una activista militante reivindicando la dictadura, que era organizadora de las visitas a Jorge Rafael Videla en la cárcel y está documentado que se reunió con allegados de Etchecolatz en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA). En el mismo acto de la Legislatura participaron personajes nefastos, como el ex mayor Marcelo Llambías, que está acusado de torturar a jóvenes conscriptos durante la guerra de Malvinas.
Antes se hablaba de “guerra sucia”, después de los “dos demonios” y ahora se argumenta como “memoria completa”. Una falsedad absoluta cuando justamente ellos son los que llevaron un plan de exterminio de forma clandestina y que son hasta la actualidad los que ocultan la información del destino de nuestros desaparecidos, de dónde están los nietos apropiados, y hasta la complicidad empresarial que existió durante la dictadura. Empresarios que prestaron sus instalaciones para que funcionen centros clandestinos, que armaron listas para hacer desaparecer los trabajadores que reclamaban, que se beneficiaron por la estatización de la deuda y que crecieron bajo un modelo económico que apoyó el FMI y que quiere profundizar actualmente. Empresarios que hoy siguen en el poder y con ellos no hay “memoria completa”.
No es casual que estos discursos se potencien ahora cuando hay un ajuste brutal que está realizando el gobierno del Frente de Todos y con la bronca de lo que sufren las consecuencias. Sobre todo de muchos que votaron a Alberto Fernández con esperanza de estar en una mejor situación económica. Hoy buscan alternativas y muchos caen en votar a Milei. Pero tampoco hay que confundir la canalización de esta bronca con un apoyo de estos discursos negacionistas, como cuando las calles se llenaron contra el 2×1 para luchar contra otro intento de lograr impunidad. Hay que seguir movilizándonos y gritar bien fuerte, fue genocidio y son 30.000.
“La memoria completa significa eso, los civiles, los grandes empresarios que se enriquecieron tuvieron centros clandestinos de atención en sus fábricas y que hasta el día de hoy no solo continúan impunes sino que son los siguen remarcando los precios, los que siguen aplicando devaluación, los que como el Fondo Monetario Internacional imponen un presente de miseria planificada”.
“Quieren negar que sigamos peleando. Por ejemplo, mis tíos. En nuestra familia después de tantos años no sabemos dónde están. No sabemos qué pasó con ellos. Siguen desaparecidos. Las Madres de Plaza de Mayo se están muriendo sin saber el destino de sus hijos. Siempre hubo un pacto de silencio. Los niños apropiados, nuestros hermanos apropiados que los que pudimos recuperar también fueron por una lucha enorme de los organismos Derechos Humanos”.