Alejandrina Barry: “Tendríamos que estar discutiendo la fabricación nacional de la vacuna”
Política marzo 12, 2021La legisladora porteña dialogó en "A Pura Rosca" sobre la situación política y social en la ciudad de Buenos Aires.
Alejandrina Barry es una diputada porteña del Bloque PTS-Frente de Izquierda. Además, es operadora social en la villa 21-24 y militante por los derechos humanos, querellante en el juicio que se lleva adelante por los crímenes cometidos en los pozos de Quilmes, Banfield y El Infierno.
La diputada porteña habló sobre el régimen de vacunación en la ciudad de Buenos Aires. “Nosotros hemos hecho una denuncia muy importante con Miriam Bergman porque vimos la escena esa tan cruel de los adultos mayores bajo el sol, colas impresionantes con ese destrato que hay hacia los adultos mayores. Denunciamos porque tiene que ver con una política, la vacuna es un bien escaso y se ha optado tan naturalmente como dice Larreta entregársela a las prepagas, a las obras sociales. O sea, se hace una selección entre quiénes puedan pagarla entonces pueden atenderse cómodamente y los que no pueden hacerlo, como son los del sistema público, los adultos mayores sufren esta situación. Ayer en la Legislatura fue un tema de debate porque nosotras presentamos un pedido de informes, el oficialismo se negó a tratarlo con argumentos diciendo que no nos iban a responder porque el Frente de Todos no dio respuestas sobre el vacunatorio VIP.”
En ese contexto, la funcionaria afirmó que “nosotros denunciamos como parte de un régimen de conjunto de los privilegios realmente inmoral pero en base a eso no pueden decir “nosotros no damos explicaciones de lo que sucedió”. Creo que el tema tiene que ver con eso, que estamos ante un bien tan escaso que se naturaliza la privatización o sucede esto tan grave como lo que paso a nivel nacional, que los amigos del poder si pueden acceder a la vacuna. Lo que tendríamos que estar discutiendo es la fabricación nacional de la vacuna, la liberación de las patentes, pelear con los laboratorios que son los que ganan fortunas a costa de la salud de la población. Esto no puede seguir siendo un negocio privado y tiene que estar puesto al servicio de las entidades nacionales en este momento”.
Además, la legisladora por el Frente de Izquierda aseguró que “lo que pasa es que no alcanza que un funcionario renuncie, en el caso de Gines. No alcanza con eso porque lo que se demostró es lo que te decía antes, que hay un régimen de privilegios y lo que se naturaliza es que los amigos del poder puedan estar antes que una enfermera. Estuve todo el año pasado en los hospitales acompañando a las enfermeras en los actos que hacían reclamando poder pasar a la carrera profesional y muchas de ellas no están vacunadas porque las vacunas que recibieron los privilegiados son las que no recibieron las enfermeras. Por eso digo que no alcanza que renuncie tal funcionario pero lo que hay que hacer realmente es ir a fondo contra los laboratorios, es plantear acá en la Argentina lo que nos enteramos por el Diario País de España, que hay un lugar donde se está fabricando parte de la vacuna pero se exporta a México. Exigimos que los recursos deben estar puestos al servicio de que nosotros podamos fabricar la vacuna aquí.”
En ese marco, la diputada contó que “presentamos con Nicolás Del Caño en la Cámara de Diputados la liberación de las patentes, que tendría que ser una cosa natural que los laboratorios no puedan usufructuar con eso sino que sea producción nacional y controlado por los propios trabajadores de la salud. Creo que hay que discutir eso de fondo.”
Respecto a la situación de la ciudad, la legisladora dijo que “Larreta no escucha lo que pasa. Nosotros hemos denunciado mucho porque durante el año pasado hubo poca oposición al gobierno de Larreta, el Frente de Izquierda ha sido la única oposición real. Se le ha votado tomar deuda por 150 millones de dólares sin decir nada, sin que tuviera que declarar a dónde iba eso, que no fue ni a una construcción de una escuela, ni a un hospital, ni a aumentar el salario de emergencia de los trabajadores de salud. Eso lo voto el Frente de Todos porque los únicos que nos opusimos fuimos el Frente de Izquierda. Los negocios inmobiliarios son la razón de ser de Juntos por el Cambio en la ciudad, como lo estamos viendo ahora con el Proyecto de Costa Salguero que se votó una ley que es la extensión impositiva y beneficios para las grandes constructoras. Eso se voto Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”.
En ese sentido, Alejandrina Barry afirmó que “nosotros nos opusimos abiertamente porque justamente era favorecer a las grandes constructoras que van hacer negocios inmobiliarios. Larreta no escucha a los trabajadores, a los trabajadores de la salud que tuve que acompañar, docentes que también estuvimos recorriendo escuelas y siendo parte, las familias que tuvimos el año pasado una pelea muy grande por la alimentación de los pibes. No es un tema de diálogos, nosotros lo que planteamos claramente en la ciudad es que por un lado se puede hacer denuncias por Twitter pero después en la Legislatura votan las leyes que quieren. Larreta ha lanzado ataques a los trabajadores, a los sectores vulnerables de la ciudad y no reconoció los derechos de los trabajadores de la salud que mas estuve acompañando”.
Al finalizar, la funcionaria dijo que “soy operadora social en la Villa 21-24, labure más de 15 años y los trabajadores municipales en la ciudad de Buenos Aires la venimos peleando hace mucho por la forma de contratación, por los despidos que hay en las distintas direcciones, por la inestabilidad de los contratos. Así que los despidos de los compañeros es parte de todo esto y vamos a estar acompañando, peleando por su reincorporación inmediata”.
Podés escuchar “A Pura Rosca” los viernes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.