Miércoles 5 de Agosto de 2026 - 5:52:57 pm

Alejandro Alfie: “Es una buena época para hacer periodismo, aunque esté bajo ataque”

Interes General agosto 5, 2026

El periodista fue entrevistado, donde analizó la situación de la libertad de expresión en la Argentina, habló de las amenazas que recibió por su trabajo y reivindicó el periodismo profesional.

“El periodismo argentino está en uno de sus mejores momentos porque hay muchos medios, nuevos formatos y una etapa muy dinámica, aunque también está bajo ataque”, afirmó Alejandro Alfie durante su paso por Radio Zónica. El periodista, docente universitario y especialista en libertad de expresión sostuvo que el contexto actual obliga a los profesionales a extremar el cuidado de su trabajo. “Cuando el periodismo se siente bajo ataque de un gobierno se pone en guardia, trata de poner lo mejor de sí mismo y de no cometer errores. Sabemos que estamos bajo observación del Estado y de milicias digitales paraestatales”, señaló. Además, alentó a las nuevas generaciones a estudiar la profesión: “Es apasionante para quien tiene vocación, aunque sea un trabajo áspero y, en general, mal pago”.

Alfie también describió las dificultades que atraviesan quienes ejercen el oficio. “La gran mayoría de los periodistas vive al día. Yo tengo cinco trabajos y muchos colegas manejan Uber o Cabify para llegar a fin de mes”, explicó. En ese contexto, relató las amenazas y presiones que sufrió por sus investigaciones. “Hoy me llegó una carta documento por una nota publicada la semana pasada. También tuve audiencias de mediación por escribir sobre dirigentes de la AFA y estoy con un botón antipánico porque amenazaron con matar a mis hijos”, reveló. Pese a esa situación, remarcó que no piensa abandonar el periodismo: “No podía dejar de dar a conocer lo que sé que es cierto. Es parte de nuestra identidad y de nuestra naturaleza”.

El periodista aseguró que el respaldo de su familia y más de cuatro décadas de terapia fueron fundamentales para sostenerse en los momentos más difíciles. “Con el tiempo aprendí a buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Conozco colegas que viven para trabajar y terminan quemados”, reflexionó. También rechazó la posibilidad de irse del país pese a las amenazas recibidas. “Creo que todavía podemos ejercer el periodismo en la Argentina y hacerlo en libertad”, sostuvo. Sobre su manera de ejercer la profesión, concluyó: “Cada periodista tiene una voz propia y una identidad que debe defender. Hay 7.000 millones de personas en el planeta y cada uno tiene que aprovechar el tiempo que le toca vivir para hacer aquello que realmente le nace. En mi caso, ese lugar es el periodismo”.

Escuchá “HD, Hablemos De” todos los Viernes 19hs. por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 11 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono