Alejandro Amor: “Es necesaria la elección del Defensor del Pueblo de la Nación”
Política junio 15, 2021El Defensor del Pueblo de CABA charló en "14 Bis" sobre los problemas actuales en la defensa de los derechos de los vecinos.
Alejandro Amor es un abogado y político argentino. Fue Legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2011 hasta 19 de diciembre de 2013.
Actualmente ocupa el cargo de Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo mandato vencerá en 2024, y es presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
El defensor del pueblo de la ciudad habló sobre los fallos que impiden la competencia de las defensorías en cuestiones federales. “Nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo de la defensa de sus derechos y garantías, sobre todo teniendo en cuenta los dos últimos fallos de la Corte. El último de ellos, impide a las defensorías provinciales, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba, tener injerencia o competencia en cuestiones de carácter federal. Por ejemplo, si ahora algún vecino tuviera problemas o conflictos con un servicio público, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires no se pondría presentar en la justicia porque cualquier Juez diría que hay un fallo de la Corte que nos inhibe a intervenir en cuestiones federales. La Defensoría solo intervenir en las cuestiones locales. Vemos que hay una desprotección integral de las personas en la República Argentina”.
En ese sentido, el presidente de ADPRA agregó que “estamos en falta de una institución fundamental para las Naciones Unidas, pero sobre todo en América Latina, donde tienen una mayor raigambre las defensorías, que es justamente esta circular. Desde hace muchos años que no tenemos un defensor del pueblo a nivel nacional. He propuesto la modificación de la ley nacional para la elección del Defensor del Pueblo titular porque la ley vigente es de una época en la que había dos partidos muy fuertes: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. La ley de elección tenía una lógica de generar acuerdos entre esas dos fuerzas políticas. Pero en el año 88, en un acuerdo que hubo entre esos partidos, propusieron la ley de creación de Defensor del Pueblo nacional y su mecanismo de elección y se corresponde con aquel momento histórico de acuerdos entre partidos fuertes. Hoy ese mecanismo de elección está vetusto porque el mundo ha avanzado hacia formas de democracia más abiertas, más transparentes, con mayor participación de la ciudadanía.”
En ese marco, el defensor del pueblo de la ciudad aclaró que “tanto la ciudad de Buenos Aires como otras provincias argentinas y otros países, tenemos leyes más modernas pero mucho más transparentes para la elección de las personas que se postulen. Entendemos que quien se vaya a postular tiene que ser bien controlado por la ciudadanía tanto en su patrimonio personal para que sea exhibido como también para que se conozca el origen de sus bienes, su formación, su historia. No hay obligación de ser abogado ni absolutamente nada, no hay que tener una determinada profesión pero si un determinado recorrido en la vida.”
Por otro lado, Alejandro Amor dijo que “hay audiencias que se hacen acá en la ciudad. Tenemos audiencias públicas, en las que en mi caso he tenido que presentarme conjuntamente con otras personas y esas personas que se hacen presentes pueden impugnar, cuestionar, pedir que algo sea dado de baja o hacer una denuncia penal. Hay una participación trasparente y democrática. A mi juicio, la Comisión Bicameral que existe actualmente y que intentó llevar adelante el gobierno anterior de Mauricio Macri en la elección del defensor del Pueblo de la Nación responde a un proceso histórico de la Argentina que ya no existe, que era para el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical como partidos fuertes”.
Al finalizar, el abogado afirmó que “la existencia de la Asociación de Defensorías del Pueblo fue una decisión que tomamos entre todas las defensorías de Argentina en constituir una ONG, una persona jurídica ante la Inspección General de Justicia porque la Constitución Nacional le da legitimación procesal en cuestiones federales a las ONG’s. Entonces, al no tener un defensor del pueblo nacional, lo que hicimos con ADPRA fue reemplazar al defensor en cuestiones federales con la asociación que sí tiene competencia en cuestiones federales. Tenemos capacidad de defender los derechos de los vecinos en cuestiones federales. De todos modos, corresponde que se elija a la persona para encabezar a la Defensoría del Pueblo de la Nación porque en Argentina desde la época de Alfonsín y la época de los juicios contra las Juntas Militares, tenía la máxima calificación en derechos humanos. Esa calificación bajo por la falta de designación de un titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación”.
Podés escuchar “14 Bis” los viernes de 13:00 a 14:00 horas por Zónica +.