Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:11 am

Alejandro Bodart: “Es momento de dejar personalismos de lado y trabajar en unidad”

Política septiembre 7, 2021

El pre candidato a diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre las elecciones de medio término y su candidatura.

Alejandro Bodart es un político argentino. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011-2015, es secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, y coordinador de la Liga Internacional Socialista.

Integra la redacción del periódico Alternativa Socialista y el portal Periodismo de Izquierda. Actualmente, es pre candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El candidato aseguró que “es importante votar a la izquierda y dentro de la izquierda, votar al Frente, que es la mayor unidad que se ha ido construyendo porque hace falta una izquierda unida, porque es eso da más fuerza para pelear por construir una tercera alternativa. Dentro del Frente yo creo que es importante votarnos a nosotros porque reflejamos la intención de provocar algunos cambios que son importantes para que la izquierda se fortalezca. Hay elementos de sectarismo, de cierto dogmatismo en el propio Frente, personalismos y un auto techo que nos hemos puesto y que es necesario romper para que la izquierda se abra y sea una izquierda más amplia y grande”.

En ese sentido, Alejandro Bodart afirmó que “sería muy importante para unir algunos sectores que han quedado por fuera del Frente pero sobre todo para poder hacer que participen dentro del activismo que viene peleando en lo ambiental, en el movimiento sindical, el movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres que hoy no se integran orgánicamente al frente. Puede ser que hoy no voten porque el frente está muy ceñido a los partidos y no permite una participación mayor. Nosotros estamos planteando que el frente se transforme en un movimiento que tenga vida orgánica permanente, no solo para las elecciones, y donde incluso puedan participar de las decisiones todo el activismo independiente y los votantes. Por todas estas cosas es importante que nos apoyen a nosotros para que la izquierda pueda evolucionar y transformarse”.

Así mismo, el pre candidato contó que “nosotros queremos ser una tercera pata grande y fuerte para en algún momento poder reemplazar a este gobierno, que es un verdadero desastre social con un 50% de pobreza. La crítica que tengo con Ramal, con Manuela Castañeda, con Zamora, es que ellos creen que solos por fuera de la unidad pueden desarrollar algunas de las propuestas que tienen. Yo creo que se equivocan, que tendrían que dar pelea desde adentro del frente. A las luchas hay que darlas desde adentro para tratar de cambiar el frente, la dinámica y no desde afuera, porque solo no se puede provocar ningún cambio.”

En ese contexto, el político dijo que “no vamos a lograr tener las fuerzas suficientes si no nos unimos todos. Hay que abandonar los personalismos desde adentro y de afuera del frente. Es peligroso que surja una formación de extrema derecha con gente incluso que es negacionista de los crímenes de la dictadura, lo cual quiere decir que los avalan y que levantan propuestas de un individualismo extremo, que desde ya es libertad absoluta para los ricos y las grandes corporaciones porque están planteando que paguen impuestos, que no haya regulación en el trabajo para poder despedir gente, que no haya prácticamente convenios colectivos. Yo lo veo peligroso que se fortalezca una variante de ese tipo en el país porque ya tenemos suficientes problemas como para seguir por el lado de quitar derechos”.

En ese marco, el referente de izquierda criticó a los movimientos de extrema derecha y dijo que “en la capital hay un sector más acomodado de la sociedad que tienen preocupaciones, que son distintas a las de la mayoría de los jóvenes. Hace poco hubo una marea verde impresionante y la juventud que protagonizó eso, que no va para Milei porque él aboliría la Ley de Aborto. Hay un movimiento tremendo en defensa del planeta y de todos los desastres que se están haciendo y este hombre es negacionista de cambios climáticos. Es una juventud que va para el otro lado, que busca trabajo y tener una vivienda, un salario digno. Es todo lo opuesto a lo que esta gente le propone”.

Al finalizar, Alejandro Bodart dijo que “creo que esos movimientos van a terminar confluyendo con Juntos por el Cambio en algún punto del camino y creo que lo que están haciendo es presionar a Juntos por el Cambio. Eso va a confluir con Bullrich pero no lo veo avanzando para una cosa más fascista porque no hay espacio para el país. Bolsonaro está en decadencia en el país, Trump terminó perdiendo, en Chile Piñera se está cayendo y prácticamente tiene 5% de intención de votos. En Latinoamérica no hay espacios hacia una derecha más extrema y creo que hay una crisis global de todo lo tradicional, tanto de la derecha como de la centro-izquierda populista. Hay espacio para que surjan otras fuerzas pero creo que esa fuerzas perfectamente pueden ser de izquierda y más progresistas”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono