Alejandro Bongiovanni: “Aspiro a sociedades donde la política sea lo menos importante del diario”
Política octubre 3, 2024El Diputado Nacional santafesino por el Pro, Alejandro Bongiovanni, estuvo en "El Arranque" y aprovechó para reflexionar sobre la actualidad política nacional.
“Ser liberal es tener mucho amor por la libertad individual y es desear que los sistemas sociales y políticos le den valor principal a la libertad. Uno entiende que la vida en sociedad requiere cierta resignación de grados de libertades porque si queres tener un policía significa que lo tenes que respetar, que representa que no siempre vas a poder hacer lo que querés y demás. Pero justamente el liberalismo lo que plantea es ‘pongámonos de acuerdo en denominadores comunes, está mal robar, está mal matar, está mal cobrar impuestos excesivos que vayan mucho más allá de financiar lo que necesitamos para que no se robe y para que no se mate’. Porque al final del día creemos que el núcleo central del análisis político y de las reformas políticas debe ser la persona, el individuo. El ser humano, debe estar dotado de libertad para que las metas que anhele las ponga él. Parece muy filosófico pero esto significa ´che, de la plata que gano voy a poner un poco en este pozo común, de esto que consideramos bienes públicos, para que podamos vivir mejor, pero despues el resto dejame que lo administre yo, como mejor me parezca´. El protagonista en la vida social son las personas, las personas después se agrupan. Las personas no viven atomizadas, hay que dejar que la sociedad civil tenga protagonismo, y no el gobierno. Aspiro a sociedades donde la política sea lo menos importante del diario. Donde el empresario se tenga que levantar a la mañana y no tenga que leer el diario para ver cómo va a incidir en su compañía una decisión de la política. Mi intención es que lea los balances de su empresa o que lea las páginas de fútbol. Aspiro a sociedades donde el peso del Estado sea menor. El liberalismo es un amor puro por la libertad y también un rechazo muy importante por el autoritarismo, por todo tipo de autoritarismo”, detalla el Diputado Nacional por el Pro, Alejandro Bongiovanni, acerca de sus ideales políticos.
En ese tenor del análisis, destacó: “A mi no me gustan ni los grandes gritos tribales, ni los líderes mesiánicos, ni nada de eso. En este gobierno veo muchas cosas muy interesantes en materia de reformas. Veo un GPS muy bien seteado respecto al equilibrio fiscal. Después podemos hablar si el modelo económico es lo suficientemente estable, pero al menos hay una vocación por tener una disciplina fiscal que me parece importante. Y después veo una tarea muy interesante de, para mí, una tarea clave que es la de Federico Sturzenegger. Porque está llevando adelante una batalla relativamente silenciosa pero incansable gracias a la herramienta que le dimos a la Ley Bases. Fue positivo para desregular y para desatar trabas que hay en la economía. Todo lo que es económico y lo que está relacionado a la desregulación me parece buenísimo. Después hay vicios políticos que no me gustan. Todos los partidos políticos que llegan al gobierno y pretenden ser la hegemonía, e intentan ser el próximo Peronismo. Se trata de nuestra cultura política. Ojo porque el poder te come. El liberalismo siempre es anti poder, porque el poder te abraza y también te come. Y nuestra cultura política que está atravesada por el Peronismo, y ojo con ese Peronismo porque te abraza y después”.
“Un ejemplo es la CGT que te va a sentar, te va escuchar y te va decir ´qué bien que hablas, hablas el mismo idioma que nosotros, te veo rubio y de ojos claros´. Pero mañana caiste y chau. Veo muchas cosas positivas que no se ven en el país desde hace mucho tiempo en Argentina. Yo, como liberal, defiendo ideas, no personas, ni partidos políticos, ni gobiernos. La realidad es que la gente la está pasando mal, el que te dice lo contrario te miente. Después el análisis es que yo no creo que la gente piense que la pasa mal por culpa de este gobierno. Hay una recesión brutal, muy fuerte. El amigo que tiene un bar o un restaurante te dice ´che, la gente no entra y tengo que pagar más la luz o despedir a una persona´. Con esto pasa que se bajan escalones de consumo o no se pueden pagar colegios. El que te diga lo contrario te está mintiendo, ahora, la pregunta es si se podía evitar. Yo creo que no, que el que te decía que se podía salir de otra manera te estaba mintiendo. También es cierto que en campaña se dicen muchas cosas como que se podía salir de ésto cobrándole a la casta. Lo que dijo Milei acerca de los 18 meses que iba a demorar la recuperación fue sincero. Creo que eso es lo que se aspira que pase. Lo otro no, eso de ir a cobrarle a la casta”, describió el Magíster en Derecho y Economía.
Para el abogado Bongiovanni “la política ha sido responsable respecto del gasto que se tiene que achicar. Una vez que te achicaste, vas a pelear por distribución. Bueno, sacá un poquito de esto y poné un poco de ésto otro porque queremos más universidades, más jubilados. Esas son todas peleas válidas y está bueno que se den. Lo que no se puede negociar es el equilibrio fiscal”.
El diputado nacional Alejandro Bongiovanni (PRO – Santa Fe) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 12.981 respecto a la libertad de contratación para consorcios.”Más libertad para los 8 millones de argentinos que viven en edificios, menos poder para el sindicato”, explicó.
Según explicó el santafecino, el proyecto “Libertad de Contratación para Consorcios” vuelve optativo lo que hoy es legalmente obligatorio. La medida tiene tres objetivos centrales.
El primero indica que “no se deberá utilizar el régimen de contratación de encargados y aceptar las condiciones del convenio colectivo de un sindicato que ha sido tan dañino como SUTERH”.
Esto permitiría “Más libertad para los 8 millones de argentinos que viven en edificios, menos poder para el sindicato”, explicó.
En segundo lugar, la medida se propone “bajar el costo de las expensas”, dado que representan, casi en su totalidad, el sueldo de los encargados.
Y el tercer objetivo es, «quitarle poder a un sindicato muy perjudicial y muy dañino como ha sido SUTERH» así como «combatir la extorsión gremial».
Asimismo, cargó: “Para los 8 millones de personas en todo el país que vivimos en edificios, las expensas son un costo importante. Hoy, hay formas más novedosas, eficientes y más baratas para reemplazar este régimen tan arcaico”.
En síntesis, Bongiovanni resumió que el fin de la modificación busca:
Abaratar las expensas.
Dar mayor libertad a los consorcios.
Quitar poder al sindicato de encargados.
“Por supuesto, los consorcios que así lo deseen podrán seguir optando por encargados tradicionales. Otros optarán por empresas de limpieza, locaciones de servicio o arreglar que la vecina del 5B limpie el palier y el del 7A pinte una vez al año”, concluyó.
El proyecto lleva las firmas, entre otros diputados de Daiana Fernández Molero, María Eugenia Vidal, Martín Yeza, Ricardo López Murphy, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Verónica Razzini, Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias, Gabriel Chumpitaz, José Núñez, Florencia De Sensi, Emmanuel Bianchetti, Sergio Capozzi y Paula Omodeo.
Los 10 puntos clave del documento que se leyó en la Marcha Federal Universitaria
La crisis del financiamiento educativo, con especial impacto en la caída de los salarios docentes y en las condiciones del sistema científico, fue uno de los temas centrales del documento que se leyó en la Plaza del Congreso, en el acto central de la movilización
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
El documento está firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores). Estos son sus puntos principales.
La crisis del financiamiento universitario
“La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedarán completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”, señala el texto.
El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio
“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”, plantea, en referencia a las múltiples acusaciones que expresaron los funcionarios del Gobierno nacional hacia el sistema universitario.
La caída de los salarios
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, advierte el texto.
El desmantelamiento del sistema científico
“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto, y explica que el 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. “La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso”, continúa.
El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes
“El acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierte en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”, afirma.
El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento
“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”, sostiene el documento en uno de los pasajes más enfáticos.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar