Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:28 pm

Alejandro Echegaray: “Si no creyera en la comunidad científica no hubiera presentado el proyecto”

Sociedad abril 30, 2017

El diputado nacional por la UCR y Cambiemos estuvo en "Amor Animal" charlando sobre la experimentación en animales.

Por: Florencia Rossi.

 

Existen métodos científicos que implican el uso de animales para la experimentación de nuevos medicamentos y/o tratamientos, a favor de la vida humana. Se trata de una cuestión controversial y hoy por hoy hay un vacío importante en cuanto a la protección de los derechos de los animales que son utilizados para éstas prácticas. En referencia al tema mencionado, Alejandro Echegaray es uno de los autores del proyecto de ley 6758 sobre experimentación en animales, realizado en conjunto con un grupo de científicos.

“Es una situación controversial cuando se trata de que la humanidad no haya logrado reemplazar su relación con el mundo animal en un montón de aspectos”, manifestó Echegaray argumentando tenemos permitidos 60 bioterios del sistema argentino de universidad públicas del INTA trabajando. “Se buscan dos cosas: proteger la vida animal y que haya acceso a la información de qué hacen nuestros investigadores”, agregó y subrayó que “me llena de orgullo que los investigadores pidan una ley para que se sepa que están haciendo”.

Nuestra dieta está cuestionada, la dieta universal mayoritariamente se hace en base de proteína animal cuando existe un reemplazo por algo que genere el no uso de los animales. Según el diputado, el uso del animal como “cosa” involucra muchos aspectos: “Cuando se agregan cuestiones morales hay que buscar la forma de evolucionar en disminuir ese uso y encontrar fuentes de reemplazos”.

“Tengo profunda empatía con los animales y también con la humanidad, y es una cuestión que está en conflicto”, declaró Echegaray. También reveló que la comunidad científica argentina es de primer nivel pero que no puede reemplazar ratones de laboratorio “pero si disminuyó a la mitad el uso por la difusión de información”. El diputado aseguró: “La comunidad científica pretende reducir, reemplazar y refinar sus técnicas con este proyecto”.

“Yo brindo por el día en que reemplacemos a todos los animales con una futura ley en el cual la propia ciencia haya encontrado modelos en los cuales resolver estas cuestiones”,  dijo respecto al tema. El diputado se refirió al veganismo y vegetarianismo considerando que “tiene un rol educativo impresionante pero su evolución en el tiempo tiene que ser entendida como una tarea pedagógica. Si es de choque, logra el factor adverso”.  

“Si no creyera en la comunidad científica no me hubiera animado a presentar este proyecto”, dijo y se mostró nuevamente a favor de los investigadores explicando que “no son sádicos y en la medida que puedan reemplazar lo van a hacer”.

 

* Podés escuchar “Amor Animal” los jueves a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono