Alejandro Fernández: “Está en marcha el proceso para darle a la Ciudad una justicia autónoma” 

Política julio 13, 2016

El consejero de la Magistratura habló en "El Arranque" sobre el proceso de trasferencia de la justicia de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura explicó en “El Arranque”, que la capital se encamina a tener una justicia plenamente porteña y no nacional. “Se está poniendo en marcha la transferencia para lograr la autonomía que todos queríamos y que nos estaba faltando”, explicó Alejandro Fernández, ya que la Ciudad de Buenos Aires no tenía una autonomía completa en su jurisdicción. “No teníamos la totalidad de la justicia”, añadió el consejero y comentó que “el poder ejecutivo presentó un proyecto en el cual ya pone en marcha el proceso de transferencia de todo lo que faltaba de la justicia”.

Con este cambio se quieren generar distintos avances para mejorar la justicia de la ciudad: cerca de 7 mil personas pasarían a trabajar de la justicia nacional a la porteña, donde estarían creando y formando “una justicia joven”. También, Fernández aseguró: “Nosotros estamos generando desde la ciudad un sistema único digitalizado”, donde todo pasaría a ser manejado desde medios digitales para poder agilizar los trámites dentro y fuera de la justicia. Se quieren seguir mejorando las instalaciones para que se vuelvan más eficientes y los procesos para que sean menos demorados, todo enmarcado dentro de este proyecto que quiere generar una “modernización judicial”.

La justicia nacional aún usa métodos arcaicos que generan demoras en los procesos, por ello, a la justicia porteña le correspondería mejorar y actualizar todos estos métodos para volver al sistema más eficiente. Esta mejora también aplicaría a toda la infraestructura (inmueble, material e inmaterial) que se transferiría con este cambio. “Se le están poniendo ganas y esfuerzos”, afirmó Fernández.

Hay un compromiso por parte del gobierno para darle una autonomía plena a la ciudad, sin embargo, el consejero afirmó que “va a ser un proceso complejo porque implica causas, recursos humanos y recursos materiales”. El proyecto habla de un plazo de siete años para finalizar esta transferencia y para cuando Macri termine su periodo, “vamos a estar avanzando muchísimo”, aseguró Fernández. “No es un proceso sencillo pero  hay muy buena predisposición”, agregó.

Es un proceso de cambio muy optimista para la ciudad y aunque tome algo de tiempo, se espera poder lograr esta transferencia con satisfacción. Además se cuenta con el respaldo del gobierno nacional: “Tenemos un presidente  que fue jefe de gobierno de la Ciudad y que sufrió su poca autonomía”, concluyó Fernández.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono