Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:49 pm

Alejandro Finocchiaro: “Estamos preparados para hacer el cambio profundo que Argentina necesita”

Política julio 7, 2022

El diputado nacional de la provincia de Buenos Aires conversó con "El Arranque" sobre la situación actual del país en materia política, de educación y social.

Alejandro Finocchiaro es abogado y político, actualmente ejerce el cargo de Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, representa a Juntos por el Cambio. Así mismo fue Director general de Cultura y Educación en la provincia, fue Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto a su visión del país sobre las actuales decisiones del Gobierno, Finocchiaro aseguró: En primer lugar, me parece muy interesante la percepción individual de cada uno pero muy preocupados por todo lo que pasa. Hace un rato leí un posteo del intendente de Pinamar, con respecto a lo que dijo ayer la Ministra Vatacki, sobre el derecho a viajar, y él puso que esa noticia debería poner contento a la gente de Pinamar, porque significa que si la gente no puede ir afuera, va a venir al interior. Sin embargo, dice, nosotros tratamos de atraer al turista para tener a nuestra ciudad limpia, ordenada, con una buena oferta turística, pero a nadie le puede negar que el país va mal, no me alegra esto. Me parece muy interesante todo esto porque a nadie nos va a ir bien individualmente si no nos va bien como sociedad. Entre las cosas que estamos tan mal, cuando te dicen que “vamos a prohibir la importación de bienes de consumo, porque eso es lo que toma la gente de mayores recursos” perfecto, es verdad. Pensemos en que tiene razón, entonces los oligarcas no van a comprar perfumes importados, y no van a comprar fiambre importados, pero ahí hay un chico o chica que en este momento en una fiambreria, en una vinería, o en una perfumería, le están diciendo que se acaba de quedar sin trabajo porque no va a haber nada para vender. Cuando dicen y se ríen del chacarero y lo tratan de oligarcas, no se dan cuenta de  que cuando al chacarero le va bien y va al pueblo y cambia el tractor y si le va bien la mujer va al centro comercial a comprarle ropa a los hijos, lo que está haciendo es generando un montón de trabajos que no tiene  nada que ver con el agro. Algunos sí, otros no, pero genera prosperidad, porque  aun cuando cambia el tractor, no solo le da trabajo a la gente de la concesionaria de ese pueblo, le está dando trabajo a la gente que trabaja en la fábrica de rulemanes que provee todo. Así funciona esto, porque al final del día el oligarca, con todas lo impuestos que puedan poner, va a Miami y se trae 10 whiskys importados, y  no le importa, a él le va bien. 

La realidad de la educación universitaria privada y el incremento de las matrículas, con respecto a las universidades públicas. No es como sucede en la educación obligatoria, que muchos migran por los paros. Posiblemente, y estoy aventurando, tenga que ver con que muchas universidades privadas están ofreciendo carreras que son mucho más atractivas para los chicos de hoy. Nosotros tenemos que trabajar en una gran reorganización del sistema universitario nacional en conjunto con las universidades, pero no puede ser que todas las universidades tengan una carrera de derecho y de contador público. En general se tiene porque si abrís una carrera de derechos tenes 2500 matriculados, entonces ya podes decir que tenes muchos alumnos, pero hoy los chicos buscan carreras que tengan que ver con datos, análisis de los mismos, buscando determinados tipos de ingenierías porque saben que van a tener trabajo seguro. A lo mejor hay una mejor oferta de carreras que ya no son tradicionales, pero que tiene mucha salida laboral geología, meteorología, hoy el meteoro no es solamente una persona en la televisión que dice si tenes que abrigarte o no. Hoy el meteorólogo mira satélites, trabaja con el campo y dice cuánta humedad tiene el suelo para que el ingeniero agrónomo sepa que hacer, es otro tipo de cosas, otro mundo.

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro también habló sobre su visión de cara al 2023 y las expectativas del bloque. A veces, cuando me preguntan especialmente los más chicos, qué similitudes o diferencias veo con el 2001, les digo que en ese año todo lo que pasaba se transformó en ira, bronca, rabia, y creo que la pandemia a un gran sector de la sociedad le destrozó el año. Lo que hoy hay es desesperanza, resignación, es verdad que falta un año y medio, pero también es un año y medio donde podemos cimentar las bases de la esperanza. Nosotros, desde Juntos por el Cambio, le estamos pidiendo a la sociedad una nueva oportunidad, nosotros aprendimos de nuestros errores, y estamos preparados para hacer el cambio profundo que Argentina necesita. Es un cambio que posiblemente lleve al principio un gran sacrificio, pero qué es lo que hay que hacer, porque sino el dolor lo tenemos en cuotas Todos los días los argentinos se levantan pensando en cómo el gobierno les va a amargar la vida hoy, y eso no puede ser. En los países razonables del mundo, como Uruguay, posiblemente la gente no sabe quién és el Ministro de Economía, porque no es relevante, porque en los países normales la gente se levant,a trabaja, tienen sus ratos de ocio, está con su familia y solamente se enteran del nombre de los ministros cuando hay algún suceso muy importante. Nosotros tenemos que llegar a un país tan normal, donde nosotros no normalicemos que es natural que cada día nos cobren más impuestos, que es natural que nos impidan comprar determinados productos, que era natural que nos tengamos que encerrar a las siete de la tarde porque nos van a robar, o que a un chico de 23 años un policía lo meta adentro de una villa y le peguen un tiro en la cara. Es tremendo que se normalicen esas cosas en nuestra sociedad, hemos normalizado que un presidente pueda mentir y que lo arregle con una caución de un millón y medio de pesos, hemos normalizado que quien ejerce el Poder Ejecutivo tenga meras funciones protocolares y que todos sepamos quien manda, que noes el presidente. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono