Alejandro Gaona: “En nuestro país rigen leyes de la Dictadura que ningún gobierno quiere cambiar”
Política marzo 25, 2021El historiador dialogó en "No Estoy Solo" sobre la historia de la deuda externa en Argentina.
Alejandro Olmos Gaona es un historiador argentino, dedicado al estudio de la deuda externa. Es hijo de Alejandro Olmos también historiador de la misma temática y querellante en el juicio sobre la legalidad de la deuda externa argentina.
Su padre, quien falleció en el año 2000, llevó adelante durante 18 años un juicio contra el estado argentino sobre la legalidad de la deuda. Olmos Gaona continuó sus pasos en el estudio del endeudamiento del país. En 2006 presentó un recurso de amparo ante la Justicia argentina para que el gobierno de Néstor Kirchner suspenda el pago de 9.530 millones al FMI.
Se desempeñó como asesor del diputado Pino Solanas. Desde allí denunció al entonces Ministro de Economía, Axel Kicillof, por el acuerdo con el Club de París que aumentó los intereses de la deuda. Luego, con el cambio de gobierno, realizó presentaciones en la justicia para que se investigue la operatoria de las empresas off-shore del presidente Mauricio Macri.
Es profesor e investigador en la Universidad ISEDET y profesor de la Cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También es colaborador de las revistas Todo es Historia, Le Monde Diplomatique y América XXI y del diario La Nación.
El historiador habló sobre la actualidad de la deuda externa argentina. “Cuando se habla de la deuda se habla en términos económicos y siempre se habla lo que ha significado el endeudamiento cuantitativamente. Se cuestionan políticas económicas y generalmente las posiciones son que si la deuda se puede pagar se paga y jamás se discute que si no se puede pagar se reestructura. Ahora, hay que ver cómo es la reestructura legal que permitió el endeudamiento, cual es la intervención de los funcionarios públicos en los procesos, es decir cuál es el derecho internacional que ha regido acuerdos con el FMI y con otras instituciones multilaterales. De eso no se habla nunca como así tampoco se habla de las investigaciones penales que existen en la Justicia Federal, que no solo terminaron con una sentencia en el año 2000 sino que siguieron adelante, donde la Justicia se limita a acumular pericias, papeles, testimonios pero no resuelve nada a pesar de todo lo que se ha hecho”.
En ese sentido, Alejandro Olmos Gaona afirmó que “son pruebas y documentación que ha llegado hasta la Procuración de la Nación y no es posible que este juicio siga acumulando pruebas y no se decida nada. Entonces lo que quise mostrar es el estado de esas investigaciones, las pruebas que había después y toda la estructura legal que permite el endeudamiento, que permite que un presidente de la República pueda hacer un acuerdo con el FMI sin pasar por el Congreso de la Nación y toda una forma de procedimiento que no tiene nada que ver con lo que debería ser un Estado de derecho”.
En ese contexto, el historiador aseveró que “en la Argentina funciona así desde el año 1983 en adelante. No hablo de la Dictadura porque por supuesto era una dictadura militar que ríe a carcajadas de la legislación, pero se supone que los gobiernos de la democracia con un Congreso que funciona, tendría que manejarse de otra manera. Lamentablemente se ha manejado exactamente igual a la Dictadura en esos términos porque además otras de las cosas que se mantuvieron en silencio, es que nosotros tenemos una estructura legal heredada de la Dictadura. Es decir que tenemos una estructura legal que permite que haya una ley de inversiones extranjeras, una ley de entidad financiera, una ley del BCRA que fueron generadas por Videla y por Martínez de Hoz y que ningún gobierno quiso cambiar”.
Por otro lado, el profesor dijo que “en el año 2014, esas leyes fueron ratificadas en cuanto a su validez junto a otras posteriores. Eso permite que se fuguen los capitales, que no haya control del Banco Central de ninguna naturaleza y que haya un secreto inexpugnable. Vos pedís informes al BCRA de quienes compraron dólares pero no lo informan. Por eso hace unos meses hubo un informe del BCRA diciendo que se habían fugado 86 mil millones de dólares. La fuga de capitales no es un delito aunque así habría que establecerlo, que fugar determinadas cantidades de acuerdo a determinadas pautas seria constituido un delito de acción pública. Pero no. Cualquiera puede comprar dólares y llevárselo al exterior sin ningún problema”.
En ese marco, Alejandro Olmos Gaona afirmó que “el BCRA no dijo quiénes habían sido los que se habían llevado la plata. ¿Quiénes fueron? ¿Empresarios, particulares? ¿De dónde salió esa plata? ¿Era producto de acciones licitas o ilícitas? De eso no se habla, entonces lo que pretendo en mi libro al mostrar esa estructura legal, determina que por derecha puedan hacer determinadas cosas y es materia para que la gente conozca todo esto y no se maneje este tipo de divagaciones.”
Al finalizar, el historiador afirmó que “siempre he peleado por hacer una auditoria general de la deuda porque toda la deuda que tenemos hoy es consecuencia directa de la deuda de la Dictadura Militar. Ésta dejo una deuda 45 mil millones de dólares. Cuando vino Alfonsín empezó a renegociar esa deuda espuria y cuando vino Menem lo mismo, Kirchner también y cuando vino el gobierno de Macri lo mismo. Tal es así que cuando uno ve que el proyecto de sustentabilidad de la deuda, enviado por el presidente Fernández y el ministro Guzmán al Congreso el año pasado, ellos hacen referencia a que lo que se reestructura son parte de la deuda de Macri y parte de la deuda reestructurada por el doctor Kirchner en el año 2005, y ésta deuda era la deuda del 2001 y esta deuda era consecuencia de la deuda del 90 y así sucesivamente. Acá hay un origen de la deuda y eso podría discutirse e impugnarse porque para el derecho civil y administrativo los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta”.
Podés escuchar “No Estoy Solo” los sábados de 10:00 a 13:00 horas por La RZ.