Miércoles 24 de Abril de 2024 - 5:48 pm

Alejandro Grimson: “Está vigente en nuestra sociedad una desigualdad de género muy fuerte”

Sociedad enero 10, 2017

El Antropólogo Social estuvo en comunicación con "Café Con Luber" hablando de su nuevo libro sobre los mitos de género. 

Por: Nicolás Enrico.

 

El nuevo libro de Grimson lleva como título “Mitomanías de los sexos” que trata sobre los discursos de la desigualdad y los discursos comunes de la desigualdad entre varones, mujeres y el estándar del varón heterosexual con otras orientaciones sexuales que hay en la sociedad. “Investigamos esas frases muy frecuentes que vuelven a ratificar que está vigente en nuestra comunidad una desigualdad de género muy fuerte”, expuso el sociólogo. 

“Lo que hacemos es con información sociológica, antropológica e histórica, para un público muy amplio e interesado en el tema que no tiene que ser para nada especialista, ir debatiendo mitomanía por mitomanía”, comentó, agregando que el mito más fuerte y vigente es la idea de que la diferencia biológica conlleva a discrepancias culturales y de poder que necesariamente tienen que expresarse en la vida cotidiana, en el hogar, familia, pareja y en la política, mundo público y trabajo.

Grimson afirmó que trabajaron y revisaron toda la información que se hizo en neurociencia y biología en los últimos años y mostraron que el mejor estudio de primer nivel de las mejores universidades del mundo demuestra que no hay ninguna prueba de que exista un cerebro masculino y uno femenino. “Las pruebas son que si uno toma ciertas características culturales que se adjudican a lo masculino o femenino la inmensísima mayoría de los cerebros tienen componentes combinados de ambos mundos”, explicó.    

El investigador indicó que la investigación abarca más cosas de América Latina, tomando algunas de Europa. “En muchos países hay una interacción muy interesante entre la legislación y la forma en que la sociedad reacciona”, apuntó y añadió que sería interesante debatir en la Facultad de Derecho cómo la Legislación interactúa con la sociedad y en función de su reacción la legislación vuelve a adecuarse para lograr los fines buscados.

“Es crucial que el Estado tenga un papel protagónico, motorizando esto en los pibes, jóvenes, estos debates en los centros de estudiantes y en las escuelas, para ir transformando desde ahí y tener un rol activo que convierta esas relaciones desde los momentos iniciales de los sujetos”, concluyó Alejandro Grimson en relación a la educación sexual en los ámbitos educativos.

 

* Podes escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15 hs por Radio Zónica.     

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono