Alejandro Ibarra: “Uno como artista tiene que inventarse sus propios lugares”
Teatro marzo 25, 2021El director dialogó en “El Mundo Mágico del Clown” sobre su presente en "Teresita, una vida de mierda".
Alejandro Ibarra es un artista, director y coreógrafo argentino. Realizó la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y de la Escuela de Comedia Musical Julio Bocca – Ricky Pashkus. Fue becado para perfeccionarse en el exterior en Nueva York y París.
Como intérprete trabajó en musicales como Aplausos, Fiebre Opera Dance y The Dancing Man. Como director y coreógrafo: Perfectamente Inocentes, ¿Dónde Está Liza?, Jazz in Love 2 y Surmenage a Trois, entre otros.
En 2008 fue ganador de la primer Beca para jóvenes coreógrafos que otorga la Fundación Julio Bocca, gracias a la cual presentó Feliz, obra que fue el puntapié inicial para crear su propia compañía: Proyecto Dos.
El artista habló sobre la obra que presenta en el Teatro Picadilly “Teresita, una vida de mierda”. “Pudimos reestrenar la obra, es un musical con 3 actores y un pianista en el Teatro Picadilly. Estrenamos hace 2 martes y nos quedan 5 martes más. Habíamos empezado el año pasado pero por el tema pandemia tuvimos que cortar después de la cuarta o quinta función así que retomamos con una fuerza y con unas ganas que se está notando porque la gente sale chocha del teatro. Era nuestro horario original los martes y volver a hacerlo en calle Corrientes es emocionante. Claro que es la plaza de los teatros más importantes donde hay más movimiento y si bien nuestra obra es off, llegar a un lugar así esta bueno”.
En ese sentido, el director contó que “en el Picadilly tiene todo hecho una ventilación para ir renovando el aire con los filtros y aparte te van haciendo pasar de uno para ubicarte en la platea. La salida es gradual, van saliendo las filas de atrás y así para que no te cruces con nadie.”
Por otro lado, el artista recordó alguno de sus primeros proyectos y contó que “con Proyecto Dos hicimos varias obras en el Teatro El Cubo. Hicimos “Feliz”, “Surmenage a trois” y “Sexo por tres”. No era una compañía de danza convencional porque todos eran interpretes de teatro musical y más allá de ser bailarines se habían formado en teatro, en canto, tenían intereses más allá de la danza y eso hacía que el resultado tuviera un plus. Me puse a hacer el curriculum hace poco y tuve que sacar todo a la luz. ¡Qué lindos los recuerdos! La vida del actor y del bailarín es muy sacrificada porque los lugares muchas veces a los lugares uno se los tiene que inventar, uno tiene que hacer sus propias obras porque a veces no siempre tenés el lugar y no siempre quedas en la audición, así que haces tu propio espacio y es todo una conquista”.
En ese marco, Alejandro Ibarra dijo que hay que “apoyar el teatro de los colegas, de los alumnos, de los compañeros. Yo siempre trato de ir a ver todos, siempre trato de pagar la entrada porque también generalmente las obras son hechas en cooperativas entonces es en base a cuantas entradas se vendan. Así que siempre incentivo a que paguemos porque para uno no es demasiado esfuerzo pero para la gente que está haciendo ese trabajo es un montón”.
Al finalizar, el director dijo que “la gente se va animando a ir al teatro. Me paso la primera vez que fui al teatro este año me generaba cierto resquemor, fui a ver una obra en el Astral y ahí cuando fui te das cuenta que está todo muy bien organizado. No sabía que me iba a encontrar con eso, entrar de manera escalonada, estas mínimo a dos butacas de toda la gente que tenés alrededor, lo cual a mí me gusta mucho así que es bueno ir al teatro porque estas pancho. Por suerte a todo el equipo de cada obra, no solo el elenco sino a todo el equipo de producción, nos permiten hacer un test que es gratuito en el Teatro Colon así que todos van todas las semanas a testearse”.
Podés escuchar “El Mundo Mágico del Clown” los lunes de 17:00 a 18:00 horas por Radio Zónica.